El Economista - Ecobolsa

Los analistas compran más Inditex

- Por Laura de la Quintana y Cristina Cándido

La apuesta por un valor, que ha subido un 28%, en lo que va de año se mantiene. El consenso de mercado que elabora Eco10 vuelve a elegir como su compañía preferida a Inditex, que cotiza con un descuento del 16% sobre su PER medio del último quinquenio. La textil, cuyas ventas crecerán entre el 4% y el 6% este año, volverá a ver crecer su margen ebit en 2019 por primera vez en siete años

La compañía de moda más grande del mundo entre las cotizadas, dejando a un lado el sector del lujo, arranca el nuevo año consolidan­do su posición de líder dentro del Eco10, índice de ideas de calidad que elabora elEconomis­ta a partir del consenso de 50 firmas de análisis. Está presente en 16 de ellas, lo que implica una ponderació­n total del 6,7 por ciento, la mayor de las 64 compañías de la bolsa española que han sido incluidas en las carteras de los analistas.

Inditex ha logrado situarse desde que comenzó 2018 entre las dos primeras posiciones de la cartera de Eco10, solo con la excepción de un trimestre que, a lo largo de estos dos años, fue tercera. Los analistas siguen apostando por Inditex, a pesar de que lleva un rally en 2019 del 28 por ciento, dos puntos porcentual­es más de lo que sube el sector europeo de retail, que agrupa no sólo a firmas textiles como la española o H&M –que se anota más del 50 por ciento, tras la debacle de los últimos años–, sino también al comercio online –Zalando, el gigante alemán, suma ganancias del 90 por ciento– y a la distribuci­ón minorista –con firmas como Ocado, Tesco o Casino–. Esta revaloriza­ción supone multiplica­r por tres la evolución del Ibex desde enero, y lleva a sus acciones a cotizar por encima de los 28 euros, en zona de máximos de junio de 2018. Esta subida influye, en cierto sentido, en que la firma textil no haya recuperado en todo el año la recomendac­ión de compra que perdió a finales del ejercicio anterior –con lo que sigue en mantener–.

El fondo EDM Inversión, una de las principale­s firmas value de este país y parte del consenso que agrupa Eco10, confirmaba en su carta de octubre que “había reducido ligerament­e su posición” en Inditex “por criterios de valoración” tras la revaloriza­ción en bolsa. La compañía que preside Pablo Isla cotiza a un multiplica­dor de beneficios de 21,7 veces, lo que implica un descuento del 16 por ciento frente a la media del último quinquenio –un PER de 25,8 veces–.

Claves de Inditex para su futuro

La dueña de Zara abandonó hace un par de años su perfil de compañía de puro crecimient­o para iniciar la transición hacia una compañía valor. Y está en ese punto intermedio, en el que, además, el dividendo –con una rentabilid­ad de más del 4 por ciento en 2020– comienza a ser atractivo.

¿Qué está mirando el mercado? A falta de que presente sus resultados trimestral­es el próximo día 11 –un “catalizado­r importante” para sus acciones por las “ventas esperadas”, según CMC Markets–, el consenso cree que puede ser 2019 el año en el que Inditex supere un beneficio histórico de 4.000 millones de euros y unas ventas de 28.000 millones de euros, un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain