ROBECO: “VI­VI­MOS UNA ÉPO­CA DE BOL­SAS AL AL­ZA SIN CRE­CI­MIEN­TO DE BE­NE­FI­CIOS A NI­VEL MUN­DIAL”

El Economista - Ecobolsa - - Inversión -

Ame­dio de­pó­si­to arran­ca­ron las bol­sas mun­dia­les el 2019 que se cie­rra en se­sión y me­dia la pró­xi­ma se­ma­na. Na­da ha­cía pen­sar que fue­ra ca­paz de sor­tear con éxi­to las du­nas en un de­sier­to que no ha es­ta­do exen­to de tor­men­tas de are­na y lle­gar has­ta la ci­ma. Tras su­bir una pen­dien­te ex­tre­ma, los in­ver­so­res se pre­gun­tan aho­ra qué ha­brá al otro la­do de la cres­ta, cuan­do las pre­vi­sio­nes no de­jan de ser su­fi­cien­te­men­te op­ti­mis­tas pa­ra la ren­ta va­ria­ble con­si­de­ran­do lo que han lo­gra­do es­te año las bol­sas. El Eu­roS­toxx 50 se re­va­lo­ri­za ca­si un 26 por cien­to en 2019, al­go que no se veía des­de ha­ce 20 años; y el S&P 500, con una subida del 29 por cien­to, ce­rra­rá pre­vi­si­ble­men­te su me­jor mar­ca des­de 2013 –por su­pues­to, en má­xi­mos his­tó­ri­cos–. Si las ga­nan­cias se mi­den en eu­ros, el ín­di­ce ame­ri­cano su­ma un 32,8 por cien­to.

Lo lla­ma­ti­vo de es­te 2019 es que el rally de la ren­ta va­ria­ble no es­ta­ba en las qui­nie­las, con lo que ha de­ja­do a mu­chos in­ver­so­res fue­ra y es aho­ra cuan­do se es­tán su­bien­do, con las bol­sas en lo más al­to. ¿No es de­ma­sia­do arries­ga­do? De ca­ra al pró­xi­mo año 2020, el con­sen­so de mer­ca­do es­pe­ra un cre­ci­mien­to de be­ne­fi­cios del 7 por cien­to tan­to pa­ra las em­pre­sas de EEUU co­mo las eu­ro­peas. Aho­ra bien, hay que te­ner en cuen­ta que los ana­lis­tas siem­pre son de­ma­sia­do op­ti­mis­tas a co­mien­zos de ejer­ci­cio y lo nor­mal es que es­ta pre­vi­sión se re­vi­se a la ba­ja. Pe­ro que no cun­da el pá­ni­co. “Los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les si­guen una ten­den­cia a la ba­ja des­de que la ex­pan­sión eco­nó­mi­ca global per­dió im­pul­so, en el se­gun­do se­mes­tre de 2018. Has­ta la fe­cha, el cre­ci­mien­to de los be­ne­fi­cios por ac­ción del MSCI World ha lle­ga­do in­clu­so a caer has­ta el 0,6 por cien­to en el año, con lo que cla­ra­men­te, ex­pe­ri­men­ta­mos un re­pun­te del mer­ca­do con ce­ro cre­ci­mien­to de be­ne­fi­cios”, afir­man des­de la ges­to­ra Robeco, “lo que lle­va a pre­gun­tar­se si es­ta apa­ren­te in­di­fe­ren­cia res­pec­to a la au­sen­cia de cre­ci­mien­to de be­ne­fi­cios es re­le­van­te pa­ra el fu­tu­ro de un mer­ca­do al­cis­ta tan pro­lon­ga­do”, con­clu­ye.

To­dos los per­fi­les de in­ver­sor han ga­na­do du­ran­te es­te año. Los más con­ser­va­do­res acu­mu­lan, de me­dia, una ren­ta­bi­li­dad en el ejer­ci­cio del 5,53 por cien­to; mien­tras que los fon­dos de per­fil mix­to agre­si­vos ro­zan el 15,53 por cien­to, se­gún da­tos ob­te­ni­dos de Mor­nings­tar.

El ver­da­de­ro pro­ble­ma en 2019, vis­tos los re­tor­nos de la ren­ta va­ria­ble y el mer­ca­do de deu­da, ha si­do pa­ra aquel in­ver­sor que op­tó por que­dar­se en li­qui­dez. Más si ca­be te­nien­do en cuen­ta que la vo­la­ti­li­dad, sal­vo re­pun­tes pun­tua­les –en los me­ses de agos­to y oc­tu­bre–, si­gue en mí­ni­mos (so­bre los 11 pun­tos

LA SUBIDA ANUAL DE LA BOL­SA ITA­LIA­NA ES LA MA­YOR DES­DE 1998; EN EL CA­SO DEL EU­ROS­TOXX, DE LOS ÚL­TI­MOS 20 AÑOS

bá­si­cos), y li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de la me­dia, ya de por sí re­du­ci­da, de 15 pun­tos a lo lar­go del año.

Cuál es el te­cho del mer­ca­do

¿Y aho­ra qué? De ca­ra a 2020, el Ibex 35 pre­sen­ta un po­ten­cial al­cis­ta li­ge­ra­men­te su­pe­rior a sus com­pa­ra­bles –del 6,1 por cien­to, se­gún Bloom­berg– en­tre otras co­sas por­que su re­va­lo­ri­za­ción en el año ha si­do me­nos de la mi­tad que otras pla­zas. Su­ma un 13,6 por cien­to, en los 9.700 pun­tos, fren­te, por ejem­plo, a una re­va­lo­ri­za­ción del 29,6 por cien­to del Foot­sie Mib en su ma­yor avan­ce anual des­de 1998. Por su par­te, el con­sen­so que re­co­ge Bloom­berg ge­ne­ra po­ten­cia­les del 5,6 por cien­to y 5,4 por cien­to pa­ra el S&P 500 y el Eu­roS­toxx 50, res­pec­ti­va­men­te, a do­ce me­ses vis­ta.

Aho­ra bien, no se pue­de ob­viar a quie­nes pien­san que el sector fi­nan­cie­ro –con un ter­cio de la ca­pi­ta­li­za­ción del ín­di­ce– se­gui

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.