In­ver­tir en me­dio ambiente dio has­ta un 40% en 2019

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por C. Jaramillo

Los dos pro­duc­tos más ren­ta­bles de la gestión ac­ti­va de bol­sa glo­bal –el ‘ERS­TE WWF Stock En­vi­ron­ment’ y el ‘Pic­tet En­vi­ron­men­tal Op­por­tu­ni­ties’– se cen­tran en es­ta te­má­ti­ca y el ‘Nor­dea 1 Glo­bal Cli­ma­te & En­vi­ron­men­tal’ tam­bién se cue­la en el ‘top ten’

Uno de los te­mas es­tre­lla de 2019 a to­dos los ni­ve­les fue el me­dioam­bien­tal y el mer­ca­do no ha si­do ajeno a ello. Los dos me­jo­res fon­dos de la Li­ga de la gestión ac­ti­va de elE­co­no­mis­ta –el ERS­TE WWF Stock En­vi­ron­ment y el Pic­tet En­vi­ron­men­tal Op­por­tu­ni­ties– se cen­tran en es­ta te­má­ti­ca y am­bos han lo­gra­do re­tor­nos su­pe­rio­res al 40 por cien­to el pa­sa­do ejer­ci­cio.

El pri­me­ro in­vier­te en com­pa­ñías del sec­tor am­bien­tal y se cen­tra en fir­mas de­di­ca­das al tra­ta­mien­to y abas­te­ci­mien­to de agua, re­ci­cla­je y gestión de re­si­duos, ener­gía re­no­va­ble, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y mo­vi­li­dad. Con esa ho­ja de ru­ta ha lo­gra­do una ren­ta­bi­li­dad que ha ro­za­do el 50 por cien­to. Su prin­ci­pal po­si­ción es Sch­nei­der Elec­tric, con una pon­de­ra­ción del 2,43 por cien­to. Mien­tras, Xy­lem, Wab­tec y Enp­ha­se Energy su­po­nen el 2,24 por cien­to ca­da una. Asi­mis­mo, Han­non o First So­lar tam­bién im­pli­can al­go más del 2 por cien­to de su in­ver­sión.

Por paí­ses tie­ne una ex­po­si­ción de más del 40 por cien­to a Es­ta­dos Uni­dos, muy por en­ci­ma de su se­gun­do mer­ca­do: Ja­pón, con un 10,5 por cien­to. En Es­pa­ña tie­ne asig­na­do un 2,6 por cien­to del ca­pi­tal con com­pa­ñías co­mo CAF, Tal­go, So­lar­pack o Sie­mens Ga­me­sa.

En el ca­so del pro­duc­to de Pic­tet ha lo­gra­do un ren­di­mien­to de más del 40 por cien­to du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio in­vir­tien­do en em­pre­sas cen­tra­das en me­ga­ten­den­cias co­mo agri­cul­tu­ra, ener­gía lim­pia, madera o agua. Sus ma­yo­res po­si­cio­nes es­tán en Veo­lia En­vi­ron­ment, Eco­lab, Ame­ri­can Wa­ter, Equi­nix y Was­te Ma­na­ge­ment, se­gún los da­tos de Mor­ninsg­tar. Por re­gio­nes, Es­ta­dos Uni­dos es su prin­ci­pal mer­ca­do, con más de un 55 por cien­to de ex­po­si­ción, se­gui­do de la zo­na eu­ro, con un 19 por cien­to.

Otro fon­do de es­te ti­po que se cue­la en el top ten de pro­duc­tos con me­jor ren­di­mien­to du­ran­te el pa­sa­do año es el Nor­dea 1 Glo­bal Cli­ma­te & En­vi­ron­ment, que ha lo­gra­do al­go más de un 38 por cien­to. Sus gran­des po­si­cio­nes son Air Li­qui­de, Lin­de y In­ter­na­tio­nal Fla­vors & Fra­gan­ces. Al igual que los fon­dos de Ers­te y Pic­tet, su gran mer­ca­do es Es­ta­dos Uni­dos, que en es­te ca­so al­can­za un 58 por cien­to de su ex­po­si­ción, por de­lan­te de Alemania, cu­yo pe­so en el pro- duc­to su­pera el 11 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.