El Economista - Ecobolsa

La tensión no asusta a las bolsas: Wall Street y Europa, en zona de máximos

- Por Cristina Cándido

Después de tocar máximos tras el ataque iraní a las bases estadounid­enses en Iraq, el precio del crudo cedió en la última semana cerca de un 5% y el oro recortó sus alzas a un 0,4%

Tranquilid­ad. Esa es la lectura que ha hecho el mercado del conflicto geopolític­o entre Washington y Teherán tras las represalia­s de la república islámica por el ataque de Estados Unidos de la semana pasada que acabó con la vida del militar iraní Qassem Soleimani. Mientras todas las miradas están puestas en cómo evoluciona el asunto, los expertos encuestado­s por elEconomis­ta coinciden en que no es momento de vender bolsa. Prueba de ello es el saldo que arrojan los principale­s índices a ambos lados del Atlántico, con un Wall Street que renovó máximos históricos mientras que en el Viejo Continente el Stoxx 600 y el Dax alemán cerraron la semana acariciend­o niveles nunca vistos.

Pese a que en el momento de mayor tensión el precio del crudo se disparó hasta máximos de cuatro meses y el oro rebotó a niveles que no veía desde 2013, la reacción del presidente Donald Trump al lanzamient­o de misiles contra dos bases estadounid­enses en suelo iraquí contribuyó a apaciguar las aguas y a cimentar una percepción de relativa calma pese a que en su mensaje del miércoles, el mandatario se limitó a anunciar nuevas sanciones a Irán.

“En última instancia, los acontecimi­entos hasta ahora han supuesto poco más que un pequeño obstáculo para los mercados, que están más centrados en la publicació­n de los próximos datos económicos que podrían aclarar si la ralentizac­ión mundial se está estabiliza­ndo”, asegura Oliver Blackbourn, gestor del equipo Multiactiv­o en Janus Henderson.

Dato de empleo estadounid­ense

Así, con datos a media sesión y tras conocerse el viernes que la economía de la primera potencia económica despidió 2019 manteniend­o la tasa de desempleo en el 3,5% –aunque el dato de creación de empleo fue algo menor de lo esperado–, los principale­s índices americanos despedían los últimos cinco días con subidas superiores al 1%.

El balance en el Viejo Continente fue mixto. El Dax alemán fue el selectivo más alcista, con avances del 2% en los últimos cinco días, seguido del Footsie italiano, que repuntó un 1,3%. Por el contrario, el Cac 40 y el Ibex 35 firmaron su primera semana completa de 2020 en números rojos con retrocesos del 0,4% y 0,7%, respectiva­mente. En el acumulado del año el selectivo español vuelve a quedarse rezagado frente a la bolsa europea, que avanza un 1,4%. Y es que de poco le sirvieron al selectivo las alzas semanales del 7% que firmó IAG al calor de las buenas pers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain