El Economista - Ecobolsa

Ryanair y el tráfico ponen a IAG en altos de 2015

- Por Carlos Simón

Ya no es noticia la jornada en la que las acciones de IAG repuntan más de un 5%. De hecho, en los últimos 12 meses esto ha pasado ya en cinco ocasiones, seis con la de este viernes. La aerolínea anglo-española se anotó un 4,9%, elevándose hasta máximos no vistos desde noviembre de 2015.

El buen momento de IAG en los últimos meses se sostiene, principalm­ente, en que la incertidum­bre en torno al Brexit se ha reducido considerab­lemente después de la clara victoria electoral de Boris Johnson en diciembre. Alejados estos temores, la compañía ha conseguido mantener unos números muy positivos pese a que el sector no está pasando por su mejor momento, acuciado por la desacelera­ción económica y el incremento de los precios del petróleo.

IAG, que a partir de marzo será dirigida por Luis Gallego (actual CEO de Iberia), mostró los datos de tráfico del último mes, y del año pasado entero, quedando estos por encima del objetivo, alcanzando una ocupación del 84,6% pese al aumento de la capacidad del 4%.

El otro impulso que recibió este viernes ha venido de Irlanda, concretame­nte desde Ryanair, que ha hecho rebotar a todo el sector tras elevar sus previsione­s para este ejercicio desde los 800-900 millones de euros hasta el rango 950-1.050 que espera ahora. El ejercicio anterior lo cerró con un beneficio de 1.020 millones, el peor dato de los últimos cuatro años. Esta mejora llega, según la aerolínea low-cost, “por una temporada de Navidad y Año Nuevo mejor de lo previsto”.

Pese al fuerte ascenso en el parqué, los analistas siguen recomendan­do comprar IAG casi por unanimidad. Por contra, eso sí, el consenso de expertos que recoge Bloomberg sólo le concede un 3,7% de potencial alcista hasta los 8,11 euros donde fijan su precio objetivo a 12 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain