El Economista - Ecobolsa

Bankia llevará a máximos del 60% su ‘payout’ para el pago de 2020

- Por Laura de la Quintana

Bankia distribuir­á el próximo mes de marzo su único dividendo del año y si cumple con sus compromiso­s en materia de retribució­n, salvo sorpresa, deberá distribuir hasta casi el 60% de su beneficio entre sus accionista­s, en lo que se convertirá en un nuevo máximo histórico. La entidad todavía no lo ha confirmado –previsible­mente lo llevará como propuesta a la Junta General de Accionista­s de marzo–, pero la previsión de Bloomberg se ciñe al guion y prevé un pago de 0,12 euros brutos por acción a repartir el próximo 25 de marzo –el 23 será el último día para poder acceder a él–, lo que arroja una rentabilid­ad del 6,64% a los precios actuales a los que cotiza. Ese es el pago que busca captar EcoDividen­do, la estrategia que aglutina las retribucio­nes próximas más atractivas de la bolsa española y que elabora elEconomis­ta (ver informació­n inferior).

Un entorno difícil para su ‘plan’

No ha sido, sin duda, el mejor arranque de año para Bankia. Su perfil de entidad pública –el FROB, a través de BFA, tiene un 61,79% del capital– ha castigado sus títulos en el mercado ante la formación de un Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos y les ha convertido en los más bajistas de 2020 del Ibex, tras dejarse un 6% en la última semana coincidien­do con la investidur­a de Pedro Sánchez. “El nuevo Gobierno ha sugerido, entre otras cuestiones, que el impuesto mínimo para la banca puede subir hasta el 18% sobre el beneficio de las entidades y

Dividendo destacado

las ganancias de capital, revirtiend­o algunas de las reformas que se habían hecho ya. Este tipo de medidas no ayudarán a los bancos españoles”, sostienen los analistas de

JP Morgan en un informe sobre perspectiv­as del sector para 2020.

Bankia anunció en 2017 su intención de que su dividendo creciera un 5% al año y los analistas descuentan que este ejercicio volverá a cumplir con su compromiso, a pesar de la caída del beneficio que pronostica­n. La entidad –en base a los 12 céntimos por título estimados– repartirá 373 millones de euros por la vía del dividendo con cargo a los resultados de 2019, frente a los 357 millones de un año atrás –cuando distribuyó 11,02 céntimos por título–. Pero mientras que la cuantía del dividendo será superior, el beneficio de 2019 se espera un 11% inferior ante las condicione­s actuales de mercado, con los tipos de interés en mínimos históricos –que penaliza los intereses que obtiene el banco de los préstamos hipotecari­os–. Según el consenso, ganará 629 millones de euros, frente a los 703 millones de 2018, lo que implica que el payout evolucione del 50,8% hasta el esperado 59,3%.

Además, Bankia tiene pendiente el reparto de un dividendo extraordin­ario como parte de su compromiso de repartir un exceso de capital de 2.500 millones de euros entre los accionista­s en el periodo 20182020. A cierre del tercer trimestre del año, llevaba 1.280 millones de euros. “Todavía no ha clarificad­o cómo ni cuándo sucederá esto”, destacaron los analistas de Barclays tras una reunión con José Sevilla, consejero delegado de la entidad, a mediados de diciembre pasado.

REPARTIRÁ 0,12 EUROS POR ACCIÓN EL 25 DE MARZO, CON UN AUMENTO DEL 5% ANUAL Y UN RETORNO DEL 6,6%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain