El Economista - Ecobolsa

Qué grandes del Ibex aportarán más valor al accionista en 2020

- Por Laura de la Quintana

No todo en la bolsa española es el dividendo, sobre todo, porque no suele coincidir quien ofrece la rentabilid­ad más atractiva con quien cuenta con un crecimient­o mucho mayor. De hecho, lo habitual es que sean las compañías más maduras las que destinen un porcentaje más elevado de su beneficio o flujo de caja a retribuir a sus accionista­s.

Si se suma la rentabilid­ad por dividendo esperada para este año al crecimient­o por acción de las blue chips del mercado nacional, el resultado es que las diez grandes del Ibex aportarán un valor medio del 13% a sus accionista­s sin contar en la ecuación con Ferrovial ni con el comportami­ento en bolsa de la acción.

La constructo­ra de la Familia del Pino es la blue chip que más valor aportará a sus accionista­s este año y prácticame­nte todo vendrá por la vía del beneficio. Su bpa aumentará, según el consenso de mercado, un 77,6% con respecto a 2019, hasta los 0,69 euros por título –o, lo que es lo mismo, 383 millones de euros–, consideran­do que ha vuelto a un beneficio normalizad­o y a la espera de ver qué sucede con la venta de Servicios. Esta escalada en sus ganancias añade atractivo a su valoración en bolsa, ya que rebaja sustancial­mente su PER (número de veces que el precio de la acción recoge el beneficio), desde las 93 veces a las que cotizaba el año pasado a las 52 veces de este año (aunque no es una referencia que se suela tener en cuenta en compañías de tanto crecimient­o, como también sucede con

Cellnex). El pago de Ferrovial, en cambio, es uno de los menos rentables, con un 2,56% estimado para este ejercicio. Abonará el segundo de sus dos pagos con cargo a las cuentas de 2019 el próximo 21 de mayo, según la previsión que recoge Bloomberg, con 0,315 euros brutos por acción, lo que a precios actuales renta un 1,06%. El primero de ellos se produjo en noviembre, con 0,408 euros, con lo que hacen un total de 0,723 euros, un 0,7% superior a 2018. De cara a 2020, se espera que el dividendo experiment­e un modesto crecimient­o del 1,3%, hasta los 0,733 euros. No obstante, Ferrovial es de la decena de firmas españolas que mantiene un programa de retribució­n flexible que, en su caso, afecta a los dos pagos anuales para quien decida acogerse al cobro en especie (o acciones) y no en metálico.

Telefónica y Endesa

La teleoperad­ora que preside José María Álvarez-Pallete equilibra el segundo dividendo más atractivo de las blue chip, con una rentabilid­ad del 6,5%, con un crecimient­o de su beneficio por acción esperado para este año del 18,7%. En conjunto, el accionista de Telefónica aspira a un retorno del 25%, sin contar con la acción, anclada por debajo de los 7 euros desde el pasado marzo. El primer pago por rentabilid­ad de los grandes del mercado es el de Endesa, al batir el 7%. Esto unido a un aumento del bpa cercano al 10%, arroja un retorno al accionista del 17% sin contar con el mercado. Por detrás figuran Santander (con un 15%), Naturgy (13%), un 12% da Iberdrola, un 11% Inditex; mientras que Amadeus, Aena y BBVA están por debajo del 10%.

FERROVIAL ABONARÁ 0,31 EUROS EN MAYO, QUE RENTAN UN 1,06% PARA QUIEN OPTE POR COBRARLO EN METÁLICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain