El re­torno del bono ale­mán al 0,2% pro­vo­ca­ría pér­di­das en deu­da del 5%

Con un BCE en cal­ma y la eco­no­mía de la zo­na eu­ro me­jo­ran­do, los ex­per­tos es­pe­ran que los bo­nos so­be­ra­nos eu­ro­peos si­gan ca­yen­do en pre­cio

El Economista - Ecobolsa - - Renta Fija - Por Víc­tor Blan­co Mo­ro y Da­niel Yebra

Las co­lo­ca­cio­nes de deu­da en eu­ros en el arran­que de 2020 su­pe­ran ya los 200.000 mi­llo­nes, un ré­cord his­tó­ri­co pa­ra tan cor­to pla­zo de tiem­po –en 2019 esa mis­ma ci­fra se al­can­zó una se­ma­na des­pués–, con Ir­lan­da, Ita­lia o Es­pa­ña, en el plano de los bo­nos so­be­ra­nos, y los ban­cos, en el de los cor­po­ra­ti­vos, co­pan­do bue­na par­te de las emi­sio­nes, se­gún los datos re­co­gi­dos por Bloom­berg. A pri­me­ra vis­ta, pa­re­cie­ra que se teme que los ac­tua­les cos­tes de fi­nan­cia­ción en mí­ni­mos ten­los días con­ta­dos y que lo que está por ve­nir es un in­cre­men­to del in­te­rés que se exi­ge a la deu­da de la eu­ro­zo­na y, por tan­to, una caí­da de los pre­cios. No es un aná­li­sis pre­ci­pi­ta­do: los úl­ti­mos in­di­ca­do­res ade­lan­ta­dos –PMIs, en­cues­tas de sen­ti­mien­to o ín­di­ces de sor­pre­sas eco­nó­mi­cas– “des­car­tan ca­si por com­ple­to que la des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to se pro­fun­di­ce y aca­be en una re­ce­sión”, se­gún ad­mi­te Mi­guel Ote­ro, investigad­or prin­ci­pal del Real Ins­ti­tu­to El­cano. Y es­to apun­ta a una me­nor aver­sión al ries­go en mer­ca­do, co­mo tam­bién lo hacen la tre­gua en la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y China o los pa­sos ha­cia un acuer­do so­bre el Bre­xit. Un con­tex­to en el que las pér­di­das de los bo­nos de re­fe­ren­cia po­drían al­can­zar el 3% si el Bund ale­mán vuelve a co­ti­zar con un 0% de ren­ta­bi­li­dad, y del 4,9% si el in­te­rés vuelve a te­rreno po­si­ti­vo y con­quis­ta el 0,2% has­ta don­de se marchan las pre­vi­sio­nes más extremas. En el bono es­pa­ñol las pér­di­das al­can­za­rán el 4% si al tí­tu­lo con ven­ci­mien­to a 10 años pa­sa de exi­gír­se­le un 0,36% a un 0,8%, la pre­vi­sión más al­ta de ren­ta­bi­li­dad que contemplan los ex­per­tos que re­co­ge Bloom­berg pa­ra 2020.

Pers­pec­ti­vas

Des­de los mí­ni­mos de ren­ta­bi­li­dad que se vie­ron en la deu­da eu­ro­pea, a me­dia­dos de agosto del año pa­sa­do en la ma­yor par­te de los ca­sos, el Bund ha de­ja­do pér­di­das a los in­ver­so­res del 3,7%, mien­tras el bono es­pa­ñol lo ha he­cho por un 2,9%.

Es­ta ten­den­cia ba­jis­ta en el mer­ca­do de deu­da po­dría con­ti­nuar si las pers­pec­ti­vas ma­cro de los ex­per­tos, que apun­tan a una re­cu­pe­ra­ción con­ti­nua­da del cre­ci­mien­to, se cum­plen. En el mer­ca­do de deu­da, so­bre­ca­len­ta­do por los es­tí­mu­los en los úl­ti­mos años, se en­fren­ta a un me­ta­fó­ri­co jue­go del ahor­ca­do y el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) es cla­ve pa­ra su desen­la­ce, so­bre to­do en la di­men­sión tem­po­ral. “Po­de­mos ver per­fec­ta­men­te el bono ale­mán en 0% en los pró­xi­mos me­ses sen­ci­lla­men­te con un men­sa­je que no ten­sio­ne por par­te de la ins­ti­tu­ción que pre­si­de Ch­ris­ti­ne La­gar­de”, explica En­ri­que Llu­va, res­pon­sa­ble de ren­ta fi­ja de Iman­tia Ca­pi­tal, quien con­si­de­ra que so­lo con in­si­nuar un aban­dono de las po­lí­ti­cias mo­ne­ta­rias aco­mo­da­ti­cias que se han adop­ta­do has­ta ahora y cen­trar­se en que los Go­bier­nos apli­quen es­tí­mu­los fis­ca­les “man­da­ría al Bund in­clu­so al 0,20%”. Y es que se­gún explica Llu­va, “el Bund ale­mán, ahora mis­mo prác­ti­ca­men­te só­lo lo com­pra el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo”, y des­ta­ca có­mo, siem­pre y cuan­do las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les va­yan bien, es­ta­ría en con­so­nan­cia con que el bono ale­mán va­ya des­com­pri­mien­do. Si en ju­nio el BCE no ha di­cho na­da nue­vo so­bre las com­pras, el mer­ca­do em­pe­za­rá a es­pe­cu­lar con el fin del QE. Eso em­pu­ja­ría las ren­ta­bi­li­da­des del bono ale­mán al al­za”, explica.

“El mo­vi­mien­to vis­to des­de ve­rano en los bo­nos de go­bierno ale­ma­nes se en­mar­ca den­tro de un pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción y re­ba­ja de las ex­pec­ta­ti­vas de po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias ex­pan­si­vas adi­cio­na­les, so­bre to­do por la re­duc­ción de las ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas, así co­mo una li­ge­ra me­jo­ra de los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos ade­lan­ta­dos”, des­ta­ca Ger­mán Gar­cía Me­lla­do, ges­tor de ren­ta fi­ja de A&G, quien con­tem­pla que el bono ale­mán con­ti­núe con las ven­tas, eso sí, sin dis­pa­rar­se mu­cho más allá del 0% de ren­ta­bi­li­dad. “Si con­ti­núan las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les sin mu­chas dispu­tas y los datos ma­cro­eco­nó­mi­cos con­fir­man la me­jo­ría que vie­nen mostrando, podríamos te­ner con­ti­nui­dad en el re­pun­te de las ren­ta­bi­li­da­des que em­pe­zó en agosto. Di­cho es­to, no cree­mos que la ren­ta­bi­li­dad del Bund se va­ya mu­cho más allá del 0% en el cor­to pla­zo, an­te la au­sen­cia de pre­sio­nes in­fla­cio­nis­tas y las di­fi­cul­ta­des pa­ra apli­car po­lí­ti­cas fis­ca­les de ca­la­do”.

Que­da cla­ro que los ex­per­tos des­car­tan subidas por pre­cio pa­ra la ren­ta fi­ja eu­ro­pea, sal­vo sor­pre­sas des­agra­da­bles que pu­die­se dar la ma­cro, pe­ro no hay tan­to con­sen­so en cuan­to al nivel que po­dría al­can­zar el tí­tu­lo ale­mán du­ran­te el año. “En nues­tro es­ce­na­rio ba­se, es­pe­ra­mos que las ren­ta­bi­li­da­des se man­ten­gan en el en­torno ac­tual. En es­te caso, es­pe­ra­mos que los datos re­la­cio­na­dos con el ci­clo eco­nó­mi­co se es­ta­bi­li­cen, pe­ro que el cre­ci­mien­to se que­de por de­ba­jo de su po­ten­cial. Se­gún las va­lo­ra­cio­nes de los bo­nos, las ren­ta­bi­li­da­des pro­ba­ble­men­te irán su­bien­do de for­ma mo­de­ra­da des­de el en­torno ac­tual, qui­zá has­ta al­can­zar el 0%”, explica Ste­fan Ho­frich­ter, res­pon­sa­ble de es­tra­te­gia y eco­gan

“LOS IN­DI­CA­DO­RES ADE­LAN­TA­DOS DES­CAR­TAN LA DES­ACE­LE­RA­CIÓN”, IN­DI­CA MI­GUEL OTE­RO

SI EL ES­PA­ÑOL VUELVE AL 0,8%, LA PRE­VI­SIÓN MÁS AL­TA DE LOS EX­PER­TOS PA­RA 2020, SE PER­DE­RÁ UN 0,4% POR PRE­CIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.