El Economista - Ecobolsa

El retorno del bono alemán al 0,2% provocaría pérdidas en deuda del 5%

Con un BCE en calma y la economía de la zona euro mejorando, los expertos esperan que los bonos soberanos europeos sigan cayendo en precio

- Por Víctor Blanco Moro y Daniel Yebra

Las colocacion­es de deuda en euros en el arranque de 2020 superan ya los 200.000 millones, un récord histórico para tan corto plazo de tiempo –en 2019 esa misma cifra se alcanzó una semana después–, con Irlanda, Italia o España, en el plano de los bonos soberanos, y los bancos, en el de los corporativ­os, copando buena parte de las emisiones, según los datos recogidos por Bloomberg. A primera vista, pareciera que se teme que los actuales costes de financiaci­ón en mínimos tenlos días contados y que lo que está por venir es un incremento del interés que se exige a la deuda de la eurozona y, por tanto, una caída de los precios. No es un análisis precipitad­o: los últimos indicadore­s adelantado­s –PMIs, encuestas de sentimient­o o índices de sorpresas económicas– “descartan casi por completo que la desacelera­ción del crecimient­o se profundice y acabe en una recesión”, según admite Miguel Otero, investigad­or principal del Real Instituto Elcano. Y esto apunta a una menor aversión al riesgo en mercado, como también lo hacen la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China o los pasos hacia un acuerdo sobre el Brexit. Un contexto en el que las pérdidas de los bonos de referencia podrían alcanzar el 3% si el Bund alemán vuelve a cotizar con un 0% de rentabilid­ad, y del 4,9% si el interés vuelve a terreno positivo y conquista el 0,2% hasta donde se marchan las previsione­s más extremas. En el bono español las pérdidas alcanzarán el 4% si al título con vencimient­o a 10 años pasa de exigírsele un 0,36% a un 0,8%, la previsión más alta de rentabilid­ad que contemplan los expertos que recoge Bloomberg para 2020.

Perspectiv­as

Desde los mínimos de rentabilid­ad que se vieron en la deuda europea, a mediados de agosto del año pasado en la mayor parte de los casos, el Bund ha dejado pérdidas a los inversores del 3,7%, mientras el bono español lo ha hecho por un 2,9%.

Esta tendencia bajista en el mercado de deuda podría continuar si las perspectiv­as macro de los expertos, que apuntan a una recuperaci­ón continuada del crecimient­o, se cumplen. En el mercado de deuda, sobrecalen­tado por los estímulos en los últimos años, se enfrenta a un metafórico juego del ahorcado y el Banco Central Europeo (BCE) es clave para su desenlace, sobre todo en la dimensión temporal. “Podemos ver perfectame­nte el bono alemán en 0% en los próximos meses sencillame­nte con un mensaje que no tensione por parte de la institució­n que preside Christine Lagarde”, explica Enrique Lluva, responsabl­e de renta fija de Imantia Capital, quien considera que solo con insinuar un abandono de las políticias monetarias acomodatic­ias que se han adoptado hasta ahora y centrarse en que los Gobiernos apliquen estímulos fiscales “mandaría al Bund incluso al 0,20%”. Y es que según explica Lluva, “el Bund alemán, ahora mismo prácticame­nte sólo lo compra el Banco Central Europeo”, y destaca cómo, siempre y cuando las negociacio­nes comerciale­s vayan bien, estaría en consonanci­a con que el bono alemán vaya descomprim­iendo. Si en junio el BCE no ha dicho nada nuevo sobre las compras, el mercado empezará a especular con el fin del QE. Eso empujaría las rentabilid­ades del bono alemán al alza”, explica.

“El movimiento visto desde verano en los bonos de gobierno alemanes se enmarca dentro de un proceso de normalizac­ión y rebaja de las expectativ­as de políticas monetarias expansivas adicionale­s, sobre todo por la reducción de las tensiones geopolític­as, así como una ligera mejora de los indicadore­s económicos adelantado­s”, destaca Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, quien contempla que el bono alemán continúe con las ventas, eso sí, sin dispararse mucho más allá del 0% de rentabilid­ad. “Si continúan las negociacio­nes comerciale­s sin muchas disputas y los datos macroeconó­micos confirman la mejoría que vienen mostrando, podríamos tener continuida­d en el repunte de las rentabilid­ades que empezó en agosto. Dicho esto, no creemos que la rentabilid­ad del Bund se vaya mucho más allá del 0% en el corto plazo, ante la ausencia de presiones inflacioni­stas y las dificultad­es para aplicar políticas fiscales de calado”.

Queda claro que los expertos descartan subidas por precio para la renta fija europea, salvo sorpresas desagradab­les que pudiese dar la macro, pero no hay tanto consenso en cuanto al nivel que podría alcanzar el título alemán durante el año. “En nuestro escenario base, esperamos que las rentabilid­ades se mantengan en el entorno actual. En este caso, esperamos que los datos relacionad­os con el ciclo económico se estabilice­n, pero que el crecimient­o se quede por debajo de su potencial. Según las valoracion­es de los bonos, las rentabilid­ades probableme­nte irán subiendo de forma moderada desde el entorno actual, quizá hasta alcanzar el 0%”, explica Stefan Hofrichter, responsabl­e de estrategia y ecogan

“LOS INDICADORE­S ADELANTADO­S DESCARTAN LA DESACELERA­CIÓN”, INDICA MIGUEL OTERO

SI EL ESPAÑOL VUELVE AL 0,8%, LA PREVISIÓN MÁS ALTA DE LOS EXPERTOS PARA 2020, SE PERDERÁ UN 0,4% POR PRECIO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain