Las caí­das en bol­sa im­pul­san los pa­gos de Sa­ba­dell, ACS o Ban­kin­ter

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por Ma­ría Domínguez

So­lo un ter­cio del Ibex, do­ce va­lo­res, con­si­guen su­bir en bol­sa en 2020. El res­to cae, y al­gu­nas caen mu­cho. Li­de­ra las pér­di­das Ban­co Sa­ba­dell –más aún des­pués del cas­ti­go en bol­sa tras pre­sen­tar re­sul­ta­dos es­te jue­ves–, que se des­plo­ma ca­si un 22% en es­te pri­mer mes del año. Le si­gue ACS, que ce­de cer­ca de un 16%. En­tre los peo­res se cue­lan tam­bién Ban­kia, cu­yos tí­tu­los caen ca­si un 14%, o Ban­kin­ter, con pér­di­das del 10%.

Co­mo con­se­cuen­cia de es­tos des­cen­sos, al­gu­nos di­vi­den­dos cer­ca­nos en el ca­len­da­rio han ga­na­do atrac­ti­vo. Los 0,45 eu­ros que, se­gún las pre­vi­sio­nes que re­co­ge Bloom­berg, abo­na­rá ACS el pró­xi­mo 20 de fe­bre­ro, ofre­cen a día de hoy una ren­ta­bi­li­dad del 1,5%. Ha­ce bien po­co, a cie­rre de 2019, ese mis­mo pa­go ren­ta­ba un 1,26%. El gru­po de in­fra­es­truc­tu­ras, que for­ma par­te del EcoDi­vi­den­do –la es­tra­te­gia de elE­co­no­mis­ta que re­co­ge los pa­gos pró­xi­mos más ren­ta­bles– cuen­ta, ade­más, con el aval que su­po­ne la re­co­men­da­ción de com­pra del con­sen­so de mer­ca­do que re­co­ge Fac­tSet.

Se tra­ta del pri­mer di­vi­den­do de la com­pa­ñía a cuen­ta de los re­sul­ta­dos de 2019 (el se­gun­do se pro­du­ci­rá, pre­vi­si­ble­men­te, en ju­lio). ACS re­tri­bu­ye en scrip –pa­go en ac­cio­nes–, pe­ro sue­le mi­ti­gar el efec­to per­ni­cio­so de es­ta fór­mu­la re­com­pran­do y amor­ti­zan­do tí­tu­los pro­pios (el scrip im­pli­ca la emi­sión de nue­vos tí­tu­los, lo que, si no se com­pen­sa con amor­ti­za­cio­nes, di­lu­ye la par­ti­ci­pa­ción de quien op­ta por co­brar el di­vi­den­do en efec­ti­vo).

El pa­go de Ban­kin­ter, otro de los va­lo­res más ba­jis­tas es­te año, se ha­rá es­pe­rar has­ta fi­na­les del mes de mar­zo: se pre­vé pa­ra el día 26. Los 0,09 eu­ros que re­par­ti­rá el ban­co en­tre sus ac­cio­nis­tas ren­tan al­go más del 1,5%, cuan­do a cie­rre de 2019 ofre­cía un 1,37%.

Sa­ba­dell cae co­mo nin­gu­na en 2020

A úl­ti­mos del mes de abril se es­pe­ra que re­tri­bu­ya a sus ac­cio­nis­tas la más ba­jis­ta a día de hoy del Ibex 35, Sa­ba­dell. De­be re­cor­dar­se que el pri­mer pa­go de los dos que sue­le rea­li­zar la en­ti­dad –el pri­me­ro a cuen­ta de 2019– lo reali­zó el pa­sa­do 24 de di­ciem­bre y lo hi­zo a tra­vés de ac­cio­nes de au­to­car­te­ra (re­par­tió una de ellas por ca­da 66 tí­tu­los an­ti­guos). El pa­sa­do jue­ves, el ban­co con­fir­mó que el di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio, que abo­na­rá pre­vi­si­ble­men­te en abril, as­cen­de­rá a 0,02 eu­ros y se­rá en efec­ti­vo. En los pre­cios ac­tua­les, ese im­por­te ren­ta un 2,4%, mien­tras que ha­ce so­lo un mes ofre­cía un re­torno del 1,9%. Sin em­bar­go, los ana­lis­tas de Ren­ta 4 ad­vier­ten que las po­bres es­ti­ma­cio­nes de ca­ra a 2020 po­dría obli­gar a Sa­ba­dell “a vol­ver a uti­li­zar ac­cio­nes pa­ra re­mu­ne­rar al ac­cio­nis­ta co­mo ya hi­zo en di­ciem­bre”.

El des­plo­me de Ban­kia, pró­xi­mo al 14% en 2020, no ha­ce sino abul­tar la ren­ta­bi­li­dad de su pró­xi­mo di­vi­den­do, que Bloom­berg si­túa el 9 de abril y por 0,11576 eu­ros. Es­te pa­go –el úni­co anual del ban­co– al­can­za ya el 7%. En la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos del pa­sa­do mar­tes, su pre­si­den­te, Jo­sé Ig­na­cio Goi­ri­gol­za­rri, reite­ró el com­pro­mi­so de la en­ti­dad de re­par­tir 2.500 mi­llo­nes en­tre sus ac­cio­nis­tas, en­tre 2018 y 2020.

LOS ANA­LIS­TAS DE REN­TA 4 AD­VIER­TEN DE QUE SA­BA­DELL PO­DRÍA VER­SE OBLI­GA­DO A VOL­VER AL ‘SCRIP’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.