Has­ta cuán­do pue­de so­nar la mú­si­ca en la fies­ta bur­sá­til de las eléc­tri­cas

Los múl­ti­plos que se abo­nan por las ‘uti­li­ties’ es­tán en ni­ve­les his­tó­ri­ca­men­te al­tos, pe­ro los ex­per­tos no vis­lum­bran una ‘bur­bu­ja’ y aún ven opor­tu­ni­da­des

El Economista - Ecobolsa - - Renta Variable - Por Car­los Ja­ra­mi­llo

Tras un 2019 en el que to­das las mi­ra­das es­tu­vie­ron pues­tas en el cam­bio cli­má­ti­co y las po­lí­ti­cas ESG, el año 2020 ha em­pe­za­do de ma­ne­ra ful­gu­ran­te pa­ra las eléc­tri­cas, que suben un 16% y se con­vier­ten en el sec­tor más al­cis­ta de la bol­sa. Con el im­pul­so de la trans­for­ma­ción ener­gé­ti­ca de fon­do, las uti­li­ties co­ti­zan en el ni­vel más ele­va­do de su his­to­ria tan­to por su mul­ti­pli­ca­dor de be­ne­fi­cios –en 18 ve­ces– co­mo en tér­mi­nos de Ev/Ebit­da (ca­pi­ta­li­za­ción+deu­da entre el be­ne­fi­cio bru­to) –en 9 ve­ces–, lo que ha­ce que mu­chos ana­lis­tas se pre­gun­ten has­ta cuán­do pue­de se­guir so­nan­do la mú­si­ca en la fies­ta que es­tán vi­vien­do las uti­li­ties y si to­do es­to se acer­ca a ser o pue­de desem­bo­car en bur­bu­ja.

“Eu­ro­pa ha vis­to un im­pul­so tan fuer­te en el fo­co de los in­ver­so­res en el ESG en los úl­ti­mos me­ses –par­ti­cu­lar­men­te en la des­car­bo­ni­za­ción– uni­do a un me­jor com­por­ta­mien­to de al­gu­nas áreas –so­bre to­do las re­no­va­bles– que fre­cuen­te­men­te nos pre­gun­tan si las va­lo­ra­cio­nes es­tán en te­rri­to­rio de bur­bu­ja. Aun­que ve­mos el ESG co­mo un te­ma de lar­go pla­zo y se­cu­lar que po­ten­cial­men­te po­dría aca­bar desa­rro­llan­do una bur­bu­ja más ade­lan­te, con­si­de­ra­mos que to­da­vía es­ta­mos muy le­jos de ese pun­to”, in­di­can en Mor­gan Stan­ley.

To­man­do co­mo ejem­plo las uti­li­ties de Es­ta­dos Uni­dos, que en ge­ne­ral es­tán mu­cho me­nos apa­lan­ca­das al te­ma de las re­no­va­bles, es­tas co­ti­zan a 20,5 ve­ces sus ga­nan­cias de 2020. Pa­ra al­can­zar es­ta ci­fra las fir­mas del Vie­jo Con­ti­nen­te aún ten­drían un re­co­rri­do al al­za del 14%. Ade­más, mien­tras se es­pe­ra que en el pe­rio­do 2019-2022 el be­ne­fi­cio de las uti­li­ties de es­te la­do del Atlán­ti­co crez­ca a un rit­mo anua­li­za­do del 6%, pa­ra las nor­te­ame­ri­ca­nas se es­pe­ra que es­te sea del 5%. Así, to­man­do los mul­ti­pli­ca­do­res de ga­nan­cias de 2022 las fir­mas eu­ro­peas aún ten­drían un re­co­rri­do del 16% has­ta al­can­zar a sus ho­mó­lo­gas de Es­ta­dos Uni­dos.

Mien­tras, en tér­mi­nos de ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do otra com­pa­ra­ción po­si­ble se­ría con las fir­mas del sec­tor en Ja­pón. La ren­ta­bi­li­dad de los pa­gos de la in­dus­tria del país asiá­ti­co se si­túa por de­ba­jo del 3% y pa­ra lle­gar a ese ni­vel las fir­mas del sec­tor en Eu­ro­pa ten­drían un re­co­rri­do al al­za del 37%. De

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.