El Economista - Ecobolsa

Solo el 5% de los fondos sigue la estela del Ibex 35 este año

- Por C. García

De todos los fondos de bolsa española que se comerciali­zan en el mercado español, únicamente hay cuatro que baten al Ibex con dividendos desde que empezó el año. Se trata de ‘Caixabank Bolsa Gestión España’, ‘Caixabank Bolsa España 150’, ‘Metavalor’ y ‘Fidelity Iberia’

El Ibex 35 con dividendos ha tocado máximos históricos y escalaba ya casi un 6% desde que arrancó el año (con datos hasta el 19 de febrero), en una semana en la que el índice sin dividendos ha superado la barrera de los 10.000 puntos, apoyado en compañías como Cellnex, Acciona o Iberdrola. Esa escalada de la bolsa ha dejado atrás a la mayoría de los fondos que invierten en este mercado. Según datos de Morningsta­r, de los más de 70 vehículos que ofrecen dato de rentabilid­ad hasta esa fecha, tan solo es posible encontrar a cuatro que se comporten mejor que el selectivo que incluye los pagos de las cotizadas. Se trata de dos productos de CaixaBank (Caixabank Bolsa Gestión España y Caixabank Bolsa España 150), de Metavalor, y de Fidelity Iberia.

Los dos fondos de CaixaBank se diferencia­n en que el primero aplica gestión activa, al tener un active share superior al 60%, según Morningsta­r, mientras que el segundo es un fondo indexado al Ibex 35 que, además, puede apalancars­e. El activo, Caixabank Bolsa Gestión España, logra unas décimas de rentabilid­ad más que Caixabank Bolsa España 150, aunque los dos ganan más de un 7% desde enero (ver gráfico).

En el caso de Metavalor, el siguiente más rentable, con un 7,35%, el fondo está posicionad­o en energías renovables, con exposición a valores como Solaria o Audax, y también en sectores cíclicos. Durante la segunda mitad del año pasado incorporar­on, además de a las dos anteriores, a BBVA, Banco Sabadell, dentro del sector bancario, y a EDP Renovaveis, Amadeus, Cellnex, Aena, Grenergy, Altri, ArcelorMit­tal, Holaluz y Vistalegre. Y deshiciero­n, a su vez, la posición en otras veinte compañías.

En cuarto lugar figura el segundo fondo más rentable del año pasado, que quedó solo por detrás del apalancado de CaixaBank. Se trata de Fidelity Iberia, el tercero más grande de bolsa española, que obtuvo un 19,84%. El vehículo que co gestiona Fabio Riccelli vuelve a situarse este año entre las primeras posiciones, con una rentabilid­ad del 6,44%. A cierre de diciembre, y según datos de Morningsta­r, sus cinco principale­s inversione­s estaban construida­s en Amadeus, que pesa un 9,49% en el fondo; Grifols (9,43%), Inditex (9,36%), Iberdrola (9,32%) y en Ferro- vial (4,38%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain