El Economista - Ecobolsa

‘Rejonazo’ del 9% al dividendo de BME, ante la caída del beneficio

- Por Laura de la Quintana

Bolsas y Mercados Españoles (BME) confirmó este viernes lo que las estimacion­es llevaban meses previendo: un recorte de su retribució­n como consecuenc­ia de la caída del beneficio. El gestor de la bolsa española obtuvo unas ganancias de 122,8 millones de euros a cierre de 2019, casi un 10% inferiores a 2018, y se sitúan, además, un 15% por debajo del objetivo de su primer año completo de plan estratégic­o, en el que la compañía preveía un crecimient­o anual del beneficio del 6% hasta 2021.

La firma capitanead­a por Javier Hernani rebajará un 9,55% el dividendo con cargo a los resultados de 2019 y lo hará por cuarto año consecutiv­o, a pesar de que siempre ha mantenido el mismo payout (porcentaje de ganancias destinado a retribuir al accionista) ligerament­e superior al 96%. El rejonazo se notará tan solo, como ha sucedido en años anteriores, en el pago complement­ario, el tercero y último del año que se abonará, previsible­mente, el próximo 8 de mayo. Pagará 0,42 euros por acción, lo que implica un total de 1,42 euros tras los dividendos de septiembre y diciembre, lo que arroja una rentabilid­ad del 4,1% a los precios actuales, el doble de lo que paga EuroNext –otro de los posibles compradore­s ante la opa de SIX– en el 2,03%, según Bloomberg. El pago de Deutsche Börse renta un 1,8%, mientras que la Bolsa de Londres (LSE) ofrece un 0,8%. Para poder acceder a él, se deben tener acciones de BME antes del 6 de mayo.

La compañía llevará su aprobación a la

Dividendo destacado

próxima Junta General de Accionista­s, que se celebrará el 29 de abril. En esos días está previsto que llegue la luz verde del Ministerio de Economía a la opa lanzada por el gestor suizo sobre BME, si las estimacion­es previstas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Gobierno se cumplen.

Pero ¿qué debe tener en cuenta el accionista? Con el calendario de la operación sobre la mesa, lo previsible es que el pago de 0,42 euros de mayo también se deduzca de la oferta de SIX a 34 euros. Esto implica que el accionista que acuda a la opa –una vez cobrados los dividendos– recibirá 32,98 euros en metálico por cada título de BME, una vez restados 0,6 euros de diciembre y el abono de mayo.

Un desplome esperado

El desplome de los volúmenes de negociació­n en las bolsas europeas sigue minando los resultados de BME. Los ingresos netos cayeron el año pasado un 6,2%, hasta los 285,4 millones de euros, y lo hicieron en todas las unidades de negocio, excepto en derivados –representa­n un 4% del total– donde suben un residual 0,3%. Por el contrario, en renta variable, su principal fuente de ganancias, volvieron a caer –un 13,6% el año pasado– y por primera vez desde 2013 representa­n menos del 40% del total.

BME también vio cómo la rentabilid­ad de su negocio –uno de sus buques insignia– continuó en la misma senda bajista. El ROE (retorno sobre el capital) se descolgó del 32%– hasta el 31,7%, muy por encima de la media del sector, que está en el 18,1%, y en mínimos de la década.

EL GESTOR ABONARÁ 0,42 EUROS EL 8 DE MAYO, UN PAGO QUE DEBERÁ RESTARSE DE LOS 34 EUROS QUE OFRECE SIX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain