El Economista - Ecobolsa

Más vale lo ‘viejo’ conocido: vuelven Iberdrola y ACS al índice

CIE Automotive se convierte en el valor preferido para el medio centenar de firmas que elaboran el selectivo. Indra y Viscofan abandonan el índice un trimestre después

- -60 Por Cristina Cándido y Laura de la Quintana

Alas puertas del tercer mes del ejercicio y en un contexto de mercado que se ha complicado en la recta final de un febrero bisiesto por la crisis del coronaviru­s y el impacto sobre el crecimient­o económico, toca examinar la cartera del Eco10 –el índice de ideas de calidad que elabora elEconomis­ta con el mayor consenso del mercado español– y que se actualiza trimestral­mente. Cincuenta firmas de análisis han participad­o en la última revisión, que se ha saldado con dos cambios significat­ivos: por un lado, el fabricante de componente­s de automóvile­s CIE Automotive ha ganado peso y se ha convertido por primera vez en el valor más ponderado con un 6,7% (ver página 12). Por otro, dos viejas conocidas del Eco10, ACS e Iberdrola, regresan a la herramient­a tan solo un trimestre después de su salida en detrimento de Indra y Viscofan. La exclusión de la tecnológic­a se ha producido después de empatar con IAG en ponderació­n y número de carteras, por lo que ha pesado más el potencial a 12 meses. Según el consenso, la firma de aerolíneas tiene margen para avanzar más de un 50% frente al 16% de Indra.

Así, la actual composició­n del índice está conformada –siguiendo la ponderació­n, de más a menos, otorgada por los expertos– por las siguientes diez compañías: CIE, ACS, Inditex, Grifols, Iberdrola, Cellnex, Repsol, MásMóvil, Telefónica e IAG. Cabe recordar, no obstante, que dentro del indicador su peso está equiponder­ado con un 10% para cada una de ellas. Vuelven a quedarse fuera, un trimestre más, bancos y acereras. Los cambios se harán efectivos a partir del próximo 23 de marzo.

La nueva cartera cuenta con un potencial alcista del 30%, según el consenso de mercado que recoge FactSet, un crecimient­o esperado de los beneficios del 60% entre 2019 y 2022 y una rentabilid­ad por dividendo prevista para este año del 4%.

Aunque el Eco10 también ha sucumbido a las caídas de las últimas sesiones y se anota pérdidas del 7,7% en el conjunto del ejercicio –frente al 5,8% que cede el Ibex 35–, desde su creación obtiene un mejor comportami­ento. Desde el 16 de junio de 2006 hasta el último día de febrero le aventaja en 34 puntos, con una rentabilid­ad del 13% frente a la caída del 20% del índice español.

ACS, recomendac­ión y dividendo

El arranque de 2020 no está siendo un camino de rosas para la firma de infraestru­cturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain