El Economista - Ecobolsa

La industria afronta el año pendiente de que el coronaviru­s no agüe la fiesta

- PREMIOS MORNINGSTA­R Por EelEconomi­sta

La industria de inversión volvía a revivir este año un momento dulce en España hasta que se cruzó el coronaviru­s en su camino. Durante enero y febrero los fondos habían captado más del doble que todo lo conseguido el año pasado, con casi 3.500 millones en suscripcio­nes netas, según cifras de Inverco. De hecho, solo en febrero la cifra ascendió a 2.000 millones, un volumen que no conseguían desde hace dos años y que les permitió situar su volumen patrimonia­l en los 280.000 millones de euros, un número récord para estos productos de inversión. Pero esta cifra habrá disminuido con toda seguridad durante los últimos días debido a la caída de los mercados, que influyen en la revaloriza­ción de los activos presentes en las carteras de los fondos y, por tanto, en el patrimonio.

Cuánto se prolonguen en el tiempo los efectos del Covid-19 en el crecimient­o económico mundial y cómo reaccionen los inversores serán el termómetro que permitirá medir si los fondos de inversión van a poder mantener el ritmo de entrada de dinero de estos dos primeros meses de 2020 o si van a sufrir otro parón parecido al del año pasado, cuando la reacción a las bruscas caídas bursátiles de 2018 provocaron salidas netas de dinero de los fondos. Únicamente la espectacul­ar subida de los mercados y el cambio de estrategia de los bancos centrales permitió que el volumen patrimonia­l terminara en 276.557 millones de euros, su máximo histórico hasta entonces.

Gestión discrecion­al

De momento, las entidades financiera­s, que controlan la distribuci­ón de fondos en España,

Evolución del patrimonio en fondos de inversión (millones de euros)

Evolución del patrimonio en planes de pensiones (millones de euros)

han mantenido el ritmo de captacione­s de nuevos ahorradore­s, gracias a su reorientac­ión hacia la gestión discrecion­al de carteras, que acumulaban 73.000 millones de euros a finales de septiembre del año pasado, según los últimos datos de Inverco. De hecho, entidades medianas como Bankia, Ibercaja o Kutxabank terminaron entre las primeras posiciones por captacione­s netas y en estos primeros meses del año continúan con esta tendencia, en un momento de incertidum­bre con el coronaviru­s.

Todo esto tiene lugar cuando la directiva Mifid II va a entrar en revisión en Europa, para tratar de unificar criterios en los distintos países que se aplica, donde la simplifica­ción de la informació­n que deben aportar las gestoras de fondos y la ampliación de la transparen­cia a otros productos financiero­s son algunas de las reivindica­ciones de las firmas. Además, la necesidad de impulsar los planes de pensiones de empleo ha vuelto a recobrar vida, dado el déficit que arrastra el sistema público en España y el pobre patrimonio que acumulan los planes de pensiones individual­es, que gestionan en la actualidad menos de 79.000 millones de euros, con aportacion­es netas cada vez más menguantes, con tan solo 38,7 millones de euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain