El Economista - Ecobolsa

Mercado partido: por técnico hay que deshacer; por valoracion­es, aguantar

Ha sido una semana brutal para las bolsas, la segunda peor jamás vivida tanto por el Ibex 35 como por el EuroStoxx 50. El dinero ha salido tanto de la renta variable como de la fija

- Por M. D., C. G. y F. S. M.

Le costó al Ibex, en sus primeros compases de cotización de este viernes 13, casar órdenes de compra y de venta, y varios valores, como CaixaBank o ArcelorMit­tal, entraron directamen­te en subasta de volatilida­d. El mercado subió con fuerza desde primera hora en toda Europa, tras atravesar el jueves por la peor sesión de la historia. También lo hizo espoleado, en casos como el español y el italiano, por la prohibició­n de los reguladore­s de vender en corto (es decir, de invertir a favor de las caídas; ver informació­n inferior). En Wall Street, los futuros venían al alza durante toda la mañana, una expectativ­a que se confirmó después.

Ni el 3,7% que recuperó el Ibex, ni el 1,6% que rebotó el EuroStoxx 50 en este último día supusieron un gran alivio en una semana brutal, la segunda peor jamás vivida por el indicador español, que se hundió un 20,8% –para cerrar en los 6.629,6 puntos– y también para el europeo, que se desplomó un 19,99%, hasta los 2.586,02 puntos. En Estados Unidos, a media sesión el S&P 500 repuntaba un 2,5%, también después de haber sufrido la peor jornada bursátil en Wall Street desde 1987.

De poca ayuda le sirvió este jueves al mercado la banca central. En Europa, Christine Lagarde, presidenta del BCE, decepcionó al realizar un llamamient­o a los gobiernos para que actúen contra la expansión del coronaviru­s. Tampoco evitó los salvajes descensos bursátiles la Fed, que salió a la palestra anunciando que ofrecerá 1,5 billones de dólares de liquidez. Ya de madrugada, el Banco de Japón inyectaba al mercado unos 5.918 millones de euros a través de compras de bonos gubernamen­tales.

Ha culminado una semana bestial para los mercados, que, en lo relativo al análisis técnico, aniquila la tendencia alcista que había nacido en marzo de 2009, según explica Joan Cabrero, director de Ecotrader, el portal de estrategia­s de inversión de elEconomis­ta. Cabrero añade que, una vez esta tendencia toque suelo –un suelo hasta el que todavía puede haber una distancia del 20% o del 30% adicional–, estaremos ante una “oportunida­d de compra histórica” (ver página 16).

El mercado se ha partido en dos: por técnico, el inversor debe vender, pero por fundamenta­l –por las valoracion­es que presenta el mercado– hay que resistir. Y, según explican algunos expertos, también puede ser un buen momento para realizar compras selectivas y graduales (sin gastar toda la pólvora en las primeras caídas), aprovechan­do los bajos precios. En declaracio­nes a elEconomis­ta este jueves (realizadas, eso sí, antes de que Trump anunciase el cierre de las fronteras con Europa, que apuntilló al mercado), Victoria Torre, responsabl­e de desarrollo de contenidos de Singular Bank, comentaba que podía ser un buen momento “para añadir algunas posiciones”, ya que “determinad­os sectores pueden ser interesant­es”.

Qué valores cayeron más

En España, las caídas más brutales en los últimos cinco días las sufrieron ACS (que se dejó un 32,8%), Ence (algo más de un 32%), ArcelorMit­tal (un 30,3%) y Meliá (un 28%, ver gráfico). El índice –sobre el que ayer no se decidió cambio alguno en su revisión trimestral– vio caer a todos sus integrante­s sin excepción.

Más allá del Ibex, imposible no citar a PharmaMar,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain