La CNMV no des­car­ta ir más allá en su ve­to a los ‘cor­tos’

El re­gu­la­dor prohi­bió so­lo el vier­nes las po­si­cio­nes ba­jis­tas en 69 fir­mas co­ti­za­das, am­plia­ble si per­sis­te la caí­da

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Lau­ra de la Quin­ta­na

La Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) de­ci­dió prohi­bir las po­si­cio­nes ba­jis­tas du­ran­te el vier­nes en los 69 va­lo­res que ca­ye­ron más de un 10% en la se­sión del jue­ves, la peor jor­na­da pa­ra el Ibex de to­da su his­to­ria al caer un 14%. La bol­sa ita­lia­na tam­bién apli­có la mis­ma me­di­da des­pués de que el Mib ce­die­ra un 17%. El re­gu­la­dor es­pa­ñol no des­car­ta pro­lon­gar es­ta me­di­da en el ca­so de que las con­di­cio­nes de mer­ca­do vuel­van a em­peo­rar, al­go que no su­ce­dió ayer, cuan­do las bol­sas ce­rra­ron en po­si­ti­vo (ver informació­n su­pe­rior). El re­gla­men­to eu­ro­peo con­tem­pla que las prohi­bi­cio­nes de ven­ta en cor­to pue­den ex­ten­der­se en el tiem­po en el ca­so de que al día si­guien­te el mer­ca­do hu­bie­ra caí­do “al me­nos la mi­tad” del 10% que es­ta­ble­ce la nor­ma. “La autoridad com­pe­ten­te po­drá pro­rro­gar la me­di­da por un pla­zo no su­pe­rior de dos días”, se­ña­la el tex­to. Pe­ro existe otro su­pues­to al que po­dría aco­ger­se la CNMV y es el re­la­ti­vo a la “es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra” de los mer­ca­dos.

No es la pri­me­ra vez que el re­gu­la­dor de­ci­de in­ter­ve­nir en el li­bre mer­ca­do pa­ra prohi­bir la ope­ra­ti­va en cor­to. En agos­to de 2011 de­ci­dió ve­tar las po­si­cio­nes ba­jis­tas en el sec­tor ban­ca­rio na­cio­nal en ple­na cri­sis de deu­da de la eu­ro­zo­na du­ran­te sie­te me­ses, cuan­do se em­pe­zó a te­mer por una de­ba­cle en el sis­te­ma y que cul­mi­nó con el res­ca­te de Ban­kia en ma­yo de 2012. Dos me­ses des­pués ex­ten­de­ría la prohi­bi­ción a to­do el mer­ca­do, en una mo­ra­to­ria que du­ró has­ta el 23 de oc­tu­bre de ese año. El ejem­plo más re­cien­te se pro­du­jo tras la quie­bra de Po­pu­lar. Su caí­da se pro­lon­gó por me­ses, dan­do mar­gen a los cor­tos pa­ra po­si­cio­nar­se no só­lo en la ex­tin­ta en­ti­dad, sino tam­bién en las pie­zas del do­mi­nó que te­nían más pa­pe­le­tas pa­ra caer, co­mo Li­ber­bank y Sa­ba­dell. La CNMV cor­tó de raíz a los ba­jis­tas so­bre Li­ber­bank en el verano de 2017 y pro­rro­gó la me­di­da cin­co me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.