Na­turgy, Ban­kin­ter y Ban­kia con­fir­man sus pa­gos in­mi­nen­tes

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por Ma­ría Domínguez

Otra se­ma­na his­tó­ri­ca, por lo dra­má­ti­ca, en los mer­ca­dos, sa­ca a re­lu­cir di­vi­den­dos más atrac­ti­vos de lo que ha­bía­mos vis­to en mu­cho tiem­po. La en­tre­ga más pró­xi­ma en el ca­len­da­rio es la de Na­turgy, que re­mu­ne­ra el pró­xi­mo miér­co­les, 25 de marzo; tan cer­ca es­tá el pa­go que ya no es po­si­ble per­ci­bir­lo si uno no ha com­pra­do ya las ac­cio­nes (el lunes ya co­ti­za­rán sin de­re­cho a di­vi­den­do).

La eléc­tri­ca re­par­ti­rá 0,593 eu­ros por ac­ción, que, tras ha­ber­se de­ja­do en el par­qué un 18% en 2020, ofre­cen un 3,5%. Se tra­ta del ter­cer di­vi­den­do a cuen­ta de los re­sul­ta­dos de 2019 del gru­po. Na­turgy con­fir­mó es­te pa­go el pa­sa­do lunes, a tra­vés de un re­mi­ti­do a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) en el que anun­cia­ba, por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad por la cri­sis del co­ro­na­vi­rus, la can­ce­la­ción de su jun­ta de ac­cio­nis­tas, que te­nía que ha­ber­se ce­le­bra­do el mar­tes 17 de marzo. La com­pa­ñía tie­ne pendiente la apro­ba­ción de un di­vi­den­do más, un com­ple­men­ta­rio de 0,01 eu­ros.

Sí es­tán a tiem­po los in­ver­so­res de em­bol­sar­se el de Ban­kin­ter, que tam­bién es­tá con­fir­ma­do: el lunes 24 es la fe­cha to­pe pa­ra ad­qui­rir ac­cio­nes del ban­co si desean co­brar­lo. La en­ti­dad re­par­ti­rá el día 26 un im­por­te de 0,0976 eu­ros por tí­tu­lo, que ren­tan un 2,9% tras el bru­tal des­plo­me del ban­co es­te año en bol­sa, que ron­da el 46%. Se tra­ta del di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio a cuen­ta del ejer­ci­cio de 2019 (el úl­ti­mo de los cua­tro pa­gos anua­les), y se apro­bó es­te jue­ves en la jun­ta de ac­cio­nis­tas. Una jun­ta que tam­bién dio el vis­to bueno a la sa­li­da a bol­sa de la pa­ta ase­gu­ra­do­ra del gru­po, Lí­nea Di­rec­ta, a fi­na­les de año, y a que los in­ver­so­res que po­sean ac­cio­nes de Ban­kin­ter re­ci­ban una ac­ción de Lí­nea Di­rec­ta por ca­da tí­tu­lo que ten­gan del ban­co. El de­but de Lí­nea Di­rec­ta se rea­li­za­rá a tra­vés de un lis­ting, no de una OPV (ofer­ta pú­bli­ca de ven­ta).

Ban­kia, el 15 de abril

Otro pa­go cer­cano y se­gu­ro es el de Ban­kia, su úni­ca en­tre­ga anual, que la en­ti­dad re­par­ti­rá el 15 de abril. El ban­co pre­vé apro­bar en su pró­xi­ma jun­ta de ac­cio­nis­tas (que ce­le­bra­rá el vier­nes 27 de marzo de for­ma te­le­má­ti­ca) el re­par­to de 0,11576 eu­ros bru­tos por ac­ción (la mis­ma cuan­tía que el ejer­ci­cio an­te­rior), que tras hun­dir­se la en­ti­dad en torno a un 39% en el par­qué en 2020 ren­tan un 11%. Al igual que Na­turgy, Ban­kia es in­te­gran­te del EcoDi­vi­den­do, la es­tra­te­gia de elE­co­no­mis­ta que re­co­ge los pa­gos pró­xi­mos más cer­ca­nos de la bol­sa es­pa­ño­la.

Tras los des­plo­mes bur­sá­ti­les, un to­tal de 10 va­lo­res del Ibex ofre­cen ren­ta­bi­li­da­des por di­vi­den­do su­pe­rio­res al 9% con car­go a sus re­sul­ta­dos de 2020, se­gún las es­ti­ma­cio­nes que re­co­ge Fac­tSet: se tra­ta de Me­dia­set, ACS, Rep­sol, IAG, Sa­ba­dell, San­tan­der, Ban­kia, Map­fre, Cai­xa­Bank y En­de­sa. Son, eso sí, pre­vi­sio­nes; es­tá por ver si las en­ti­da­des se ve­rán abo­ca­das a re­cu­rrir de nue­vo al scrip o pa­go en ac­cio­nes, o si com­pa­ñías que a día de hoy re­cu­rren a es­ta fór­mu­la de­jan de re­com­prar y amor­ti­zar sus pro­pias ac­cio­nes pa­ra com­pen­sar el efec­to di­lu­ti­vo que el pa­go en pa­pe­li­tos tie­ne pa­ra el ac­cio­nis­ta.

LA ELÉC­TRI­CA CAN­CE­LÓ LA JUN­TA DE AC­CIO­NIS­TAS PRE­VIS­TA PA­RA EL DÍA 17, PE­RO ANUN­CIÓ EL DI­VI­DEN­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.