Qué ren­ta­bi­li­dad de­be lle­var su car­te­ra tras la he­ca­tom­be

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Cris­ti­na Gar­cía

Co­mo pa­só a fi­na­les de 2018, a es­tas al­tu­ras del año nin­gún ti­po de in­ver­sor ga­na di­ne­ro con in­de­pen­den­cia de su per­fil de ries­go. La bol­sa cae y la ren­ta fi­ja tam­bién, aun­que la ac­tua­ción del BCE ha ale­ja­do las ven­tas de bo­nos en los dos úl­ti­mos días. Los mo­de­ra­dos pier­den ya un 18%

En un mer­ca­do tan vo­lá­til co­mo el ac­tual, tra­tar de com­pa­rar có­mo va un fon­do de in­ver­sión re­sul­ta un ejer­ci­cio de po­ca uti­li­dad por­que la fotografía cam­bia ra­di­cal­men­te ca­da día. Lo que sí apor­ta al­go de cla­ri­dad a la ho­ra de eva­luar có­mo va una car­te­ra en el año es ana­li­zar las ren­ta­bi­li­da­des me­dias de los fon­dos mix­tos de dis­tin­tas ca­te­go­rías, que coin­ci­den con los dis­tin­tos per­fi­les de in­ver­sor que exis­ten, con el fin de ave­ri­guar si lo que con­si­gue es­tá en lí­nea o no con el mer­ca­do.

Con da­tos de Mor­nings­tar has­ta el 16 de marzo (an­tes de la in­ter­ven­ción del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo que, por aho­ra, ha res­ta­do al­go de pre­sión al mer­ca­do), un in­ver­sor mo­de­ra­do, que in­vier­te en­tre un 35% y 65% en ren­ta va­ria­ble, per­día na­da me­nos que un 18%. Y en el ca­so de los agre­si­vos, cu­ya ex­po­si­ción a bol­sa su­pera el 65%, los nú­me­ros ro­jos se acre­cen­tan has­ta el 23%.

La par­te que am­bos ca­na­li­zan en ren­ta fi­ja no ha ser­vi­do pa­ra amor­ti­guar el gol­pe, ya que, has­ta las me­di­das de ur­gen­cia anun­cia­das por Ch­ris­ti­ne La­gar­de, pre­si­den­ta del BCE, que han ser­vi­do pa­ra ami­no­rar las ven­tas, ca­si to­dos los ti­pos de deu­da pier­den di­ne­ro es­te mes, con ex­cep­cio­nes co­mo la deu­da pú­bli­ca ame­ri­ca­na, o la de Chi­na. Eso ex­pli­ca­ría tam­bién el agu­je­ro que ha de­ja­do tam­bién el co­ro­na­vi­rus en las car­te­ras más de­fen­si­vas, del -8,7% (un nú­me­ro ele­va­do si se tie­ne en cuen­ta que una par­te de los par­tí­ci­pes que hay de­trás de los fon­dos de­fen­si­vos pro­ce­dían del de­pó­si­to, en el que el ca­pi­tal es­tá ga­ran­ti­za­do has­ta los 100.000 eu­ros).

En los tres ca­sos se tra­ta de ren­ta­bi­li­da­des me­dias, ya que den­tro de ca­da ca­te­go­ría de mix­tos es po­si­ble en­con­trar pro­duc­tos que se com­por­tan me­jor –aun­que nin­guno se sal­va de las pér­di­das, ver grá­fi­co–.

En 2018, el año más re­cien­te de gran­des pér­di­das, el dra­ma fue me­nor que el ac­tual, y pe­se a ello mar­có lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra que mu­chos in­ver­so­res se per­die­ran des­pués las subidas que sí hu­bo el año pa­sa­do.

En­ton­ces, las car­te­ras más de­fen­si­vas per­die­ron ca­si un 5%, mien­tras que en las mo­de­ra­das y agre­si­vas se de­ja­ron al­re­de­dor de un 10% al ca­lor de una bol­sa que des­con­ta­ba la lle­ga­da de una re­ce­sión y de unos bo­nos que, pe­se a ello, an­ti­ci­pa­ban subidas en los ti­pos de in­te­rés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.