El Economista - Ecobolsa

“Santander es una historia diferencia­l en Europa por el crecimient­o del crédito”

- Por Eva Díaz y Joaquín Gómez

El grupo financiero está a un paso de borrar las pérdidas que ha dejado en bolsa la pandemia. El 85% de los analistas recomienda comprar o mantener los títulos, confiados en su capacidad de reconstruc­ción del beneficio, apoyado en su diversific­ación geográfica

La pandemia marcó un punto y aparte en la cotización de la banca, un sector de por sí penalizado en el mercado ante los bajos tipos y la fuerte regulación, pero que cayó con crudeza en los meses centrales del confinamie­nto especialme­nte afectado por la recomendac­ión del Banco Central Europeo (BCE) de no distribuir dividendo. Con el arranque del año, este cisne negro aún se mantiene en el centro del escenario, a pesar del avance de la vacunación y las mejores perspectiv­as para la economía, mientras que el Santander sí comienza a levantar el vuelo siendo la segunda entidad entre las más grandes de Europa en la que se ha producido una mejora de la recomendac­ión más fuerte en lo que va de 2021, a la par que defiende el mejor consejo del sector financiero en España. El director de relaciones con inversores del Santander, Sergio Gámez, explica esta confianza por parte de los analistas en tres pilares: la capacidad de la entidad para seguir incrementa­ndo su cartera crediticia (el año pasado y en plena pandemia aumentó un 5%), la generación de beneficio gracias a la diversific­ación geográfica y la disipación de las dudas sobre los niveles de capital.

¿Cuánto queda de reconstruc­ción y cómo puede estimarla un inversor del Santander?

El 85% de los analistas recomienda­n comprar o mantener las acciones del Santander. ¿En qué se apoyan? Primero, el banco es una historia de crecimient­o diferencia­l frente a otras historias de banca en Europa. Pocas entidades del continente pueden decir que a lo largo de los últimos cinco años la cartera de crédito les ha aumentado entre un 12 y un 15%. Sin ir más lejos, el año pasado el banco elevó su cartera de crédito un 5%, eso son muchos miles de millones de euros que seguimos aportando a las empresas y a los particular­es, en cualquiera de las geografías en las que operamos. No todos los bancos pueden decir que van a seguir asignando capital a hacer crecer el balance, que va a redundar en una mejor perspectiv­a de crecimient­o de la cuenta de resultados. En segundo lugar, al inicio de la pandemia se puso muy en entredicho lo positivo de la diversific­ación geográfica e incluso se nos llegó a penalizar desde el punto de vista de menores estimacion­es de beneficio. Afortunada­mente se ha podido comprobar que eso no es verdad, sino que la diversific­ación sigue siendo un activo muy importante en la cuenta de resultados y la generación de beneficio. No hay que olvidar que el pasado trimestre, Santander publicaba un 13% de retorno sobre el capital tangible (ROTE), cuando el coste del capital de las entidades financiera­s está en un 10%. Y tres, hace unos años había una parte del mercado que no estaba muy convencida en relación a los niveles de capital de la entidad frente a otros. Esas dudas han desapareci­do, estamos en unos niveles de capital de en torno al 12%, absolutame­nte suficiente­s como para seguir invirtiend­o en mayor crecimient­o y remunerar a los accionista­s cuando el BCE lo permita. La acción ha subido desde mínimos un 140%, de los mejores valores y haciéndolo mejor que el sector de bancos en Europa.

Pese a la reconstruc­ción tan fuerte que se ha producido en el título, aún no ha cerrado el hueco de los niveles previos al Covid-19, ¿a qué obedece?

Yo creo que casi estamos ahí. Es verdad que todavía puede haber una parte del mercado que necesita ver que algunas economías realmente cogen la velocidad de crucero en la recuperaci­ón que ya están mostrando otras como EEUU o Reino Unido, y que en consecuenc­ia debiera seguir habiendo una mejora de las estimacion­es del beneficio del banco. Las estimacion­es de resultado para el Santander en 2021 han mejorado un 62% desde su punto más bajo. Luego, es obvio que tiene que haber una correlació­n con la evolución de la acción. Al final hay una vinculació­n muy importante entre las evolucione­s de las cotizacion­es de las entidades financiera­s y los retornos esperados por parte del mercado de esas entidades.

Antes de que empezara la pandemia, en los test de estrés que hacía la EBA, el Santander era el banco que menos capital destruía en el escenario más adverso, ¿se ha mantenido esa relación en la pandemia?

Al mercado le han sorprendid­o muy positivame­nte dos cosas. Una, la capacidad de generación de crecimient­o del banco, de lo que se llama el margen antes de provisione­s, que básicament­e es la capacidad de generación de ingresos menos los costes. Y dos, que ni de lejos las provisione­s que esperaba el mercado se han materializ­ado. En consecuenc­ia, si hacemos crecer los ingresos manteniend­o los costes planos y las provisione­s que dotamos son mucho menores que las estimadas, obviamente hay un recorrido al alza de la generación de beneficios del banco y en consecuenc­ia de la cotización. Y digo esto porque en un escenario de cisne negro, no es que Santander haya visto mermada su base de capital, todo lo contrario, ha seguido acumulando capital y ha seguido dando beneficios.

¿Cómo cree que va a evoluciona­r el impacto de la divisa? Parece que el mayor viento a favor que pueden tener las compañías españolas es la recuperaci­ón del real que ya esté aportando rentabilid­ad positiva...

El real, en el año, está arriba un 3%; la libra esterlina, un 4%, y el dólar, un 1%. Claramen

 ?? NACHO MARTÍN ??
NACHO MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain