El Economista - Ecobolsa

Sale el sol para las renovables, que se anotan un 7% en cinco días

- Por Cristina Cándido y María Domínguez

La oferta por Solarpack y el rango de precio y valoración de salida a bolsa de Acciona Energía espolean al sector de energías limpias, que vive un ‘annus horribilis’ en el parqué

Vuelve a a salir el sol para las renovables en bolsa. La oferta pública de adquisició­n (opa) amistosa del fondo sueco EQT sobre Solarpack y la reunión de los líderes del G-7 el fin de semana anterior –marcada por el compromiso de las potencias para lograr una revolución verde– ha espoleado al sector de energías limpias, que ha experiment­ado una subida media del 6,9% en los últimos cinco días (del 13% si en esa media incluimos a Solarpack, que se disparó un 48,6%). Pero la gran noticia de la semana ha sido la publicació­n, el jueves con el mercado ya cerrado, del rango de precio y valoración de Acciona Energía para su salto al mercado (ver página 14).

Está siendo un semestre horribilis para las energías verdes, que tras un 2020 que llevó a muchas de ellas hasta niveles nunca vistos, han sido víctimas de la recogida de beneficios, con pérdidas cercanas al 45% en el caso de la murciana Soltec. La rotación de carteras hacia el ciclo por la mejora de la situación macroeconó­mica, el riesgo de burbuja debido a las altas valoracion­es y el aluvión de salidas a bolsa de renovables que se esperaban llevó a muchos inversores a acumular efectivo de cara a afrontar operacione­s de gran calado, como las ya mencionada­s.

LA OFERTA DEL FONDO EQT VALORA A SOLARPACK UN 18% POR DEBAJO DE LA MEDIA DE SUS COMPARABLE­S

Si nos fijamos en las recomendac­iones que otorgan a estos valores los analistas del consenso que recoge FactSet, lo cierto es que los ven con buenos ojos: cuatro de las siete empresas analizadas reciben un comprar, y el resto un mantener. Las compras son Audax, Grenergy, Ecoener y Solarpack.

A priori, la oferta de EQT sobre esta última, que supondría su exclusión de bolsa solo dos años y medio después de su salto al mercado, tiene visos de llegar a buen puerto. El fondo sueco no ha sido su único pretendien­te: “Hace meses conocimos el fracaso de una negociació­n con Iberdrola que lanzaría una opa sobre Solarpack; en aquel momento las acciones cotizaban a su máximo histórico de 35 euros por acción”, recuerda Pedro Echeguren, analista de Bankinter. En esta ocasión, los tres principale­s accionista­s se han comprometi­do a aceptar la oferta, por lo que no se espera una contraopa, y los analistas financiero­s la tildan de “atractiva”, aunque se quede un 7,5% por debajo del precio objetivo que le otorga el consenso, que la valora en 28,67 euros. Pero en términos de valoración, ¿a qué múltiplos cotiza el sector?

■ Solarpack

La compañía solar, que pese a las ganancias que acumula en la semana aún pierde casi un 9% en 2021, cotiza a una ratio EV/ebitda (la suma de la capitaliza­ción más la deuda en relación al beneficio bruto) de 16,6 veces, que se iría a las 18,8 veces aplicando a la valoración los 26,5 euros que ofrece el fondo sueco. La propuesta de éste valoraría a la compañía un 18% por debajo de la media a la que cotizan sus comparable­s del sector, en 23 veces. Sin embargo, representa una prima del 16,6% respecto al precio medio ponderado de cotización de los seis últimos meses (22,73 euros).

“De acuerdo con las estimacion­es del consenso de analistas que recoge FactSet, a 26,5 euros, las acciones de Solarpack cotizarían a un PER [veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción] de casi 50 veces y a un EV/ebitda de 24 veces, multiplica­dores más que exigentes para cualquier compañía de cualquier sector. Es por ello por lo que recomendam­os acudir a la opa”, señalan desde Link Securities.

■ Solaria

La representa­nte del sector fotovoltai­co del Ibex 35 ha vivido un viaje de ida y vuelta desde su estreno en el indicador de referencia en octubre del año pasado. Tras alcanzar máximos históricos en 30,94 euros a comienzos del pasado enero, acumula un descenso del 33% en 2021 (y este mismo mes tocaba mínimos del año). Ateniéndon­os a su valoración, Solaria es la firma más cara entre sus comparable­s. Sus títulos se compran con una prima del 48% frente a la media del sector por EV/ebitda y del 7,5% por su multiplica­dor de beneficios de 2021. Y es que la compañía tiene en la deuda uno de sus talones de aquiles. El apalancami­ento estimado para ella en 2021 roza las 10 veces, prácticame­nte el doble que la media de sus rivales. Por otro lado, se espera que su beneficio neto crezca un 82% entre 2020 y 2022 hasta los 55 millones de euros, año en el que el PER caerá casi a la mitad, hasta las 33 veces.

La recomendac­ión que emiten los analistas del consenso que recoge FactSet, sin ser

AUDAX Y SOLTEC PRESENTAN LOS MAYORES DESCUENTOS DEL SECTOR EN CUANTO A SU RATIO EV/’EBITDA’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain