El Economista - Ecobolsa

Mediaset, Bankinter y Ebro, los pagos que atrapar en septiembre

- Por María Domínguez

Ya ha arrancado septiembre, un mes en el que el calendario de pagos empieza a reactivars­e tras el parón estival. Las abultadas pérdidas que ha sufrido el Ibex 35 en las últimas semanas –incluso pese a la subida de este viernes– no hacen sino aumentar la rentabilid­ad de los dividendos del índice, que se sitúa ya en el 4,7%, según recoge Bloomberg. Un rendimient­o atractivo para unas retribucio­nes que, pese a los temores a una recesión, no están en duda. Este mes remunerará­n a sus accionista­s, según se espera, Mediaset y Bankinter. El grupo de medios ya ha confirmado su dividendo, pero el banco todavía no lo ha hecho.

Mediaset repartirá 0,05 euros el miércoles 21 y el último día para comprar es el viernes previo, día 16. La particular­idad de este dividendo es que este fue precisamen­te el caramelo con el que Silvio Berlusconi (directivo de MediaForEu­rope, matriz de Mediaset España) quiso aumentar el atractivo de su opa sobre Mediaset España. Esta operación salió adelante el pasado julio, y actualment­e la matriz es dueña de aproximada­mente un 83% de la filial española.

Este dividendo de septiembre supone, por otro lado, el regreso al dividendo del grupo después del parón de la pandemia: según refleja Bloomberg, remuneró por última vez a sus accionista­s en abril de 2019.

Esos 5 céntimos de euro ofrecen una rentabilid­ad del 1,8%. Contribuye a elevar este rendimient­o el hecho de que la compañía cotice en zona de mínimos no vistos desde octubre de 2020 (sus acciones se han desplomado en torno a un 46% desde su máximo anual, que marcó en marzo). Los analistas del consenso que recoge FactSet recomienda­n mantener en cartera los títulos del grupo de comunicaci­ón.

Sin confirmar está todavía el próximo dividendo de Bankinter, que el mercado espera para el 28 de septiembre, por un importe de 0,065 euros. Esta cantidad renta un 1,3%.

La entidad que dirige María Dolores Dancausa suele retribuir cuatro veces al año. Este pago sería el segundo a cuenta del resultado de 2022. Bankinter es uno de los valores que mejor se comportan en el parqué en lo que llevamos de año, ya que se anota en torno a un 10,8%. Al igual que los de Mediaset, los títulos del banco reciben un mantener por parte de los expertos.

Tercer pago del fabricante de pasta

El mismo consejo de mantener luce Ebro Foods, un clásico del dividendo seguro y previsible en este país. El fabricante de pasta entregará sus ya tradiciona­les 0,19 euros el 3 de octubre, y el último día para meterla en cartera es el miércoles 28 de septiembre. En los precios actuales, este pago renta un 1,3%. En bolsa, la acción de Ebro cede en torno a un 6,6% el presente año, y ha perdido algo más del 3% en un mes. Se trata del tercer dividendo a cuenta del resultado de 2021 (el grupo ya repartió otros dos en abril y en junio).

Durante la pandemia de coronaviru­s, Ebro se consolidó como una de las compañías españolas más sólidas y fiables en su política retributiv­a.

EL GRUPO DE MEDIOS, QUE COTIZA EN ZONA DE MÍNIMOS DE DOS AÑOS, PERMITE EMBOLSARSE UN 1,8% CON SU PAGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain