El Economista - Ecobolsa

Wall Street salva con holgura la temporada de resultados

- Por Sergio M. Fernández y Carlos Simón

Más del 90% del S&P 500 ya ha actualizad­o sus cuentas hasta septiembre con las que superan las previsione­s del mercado en ventas y beneficios de los resultados que se darán por cerrados la semana que viene. También se publicarán datos industrial­es en Estados Unidos, China y la eurozona

La mayor parte de las cotizadas del mundo ya actualizar­on sus balances hasta el mes de septiembre y la semana que viene, concretame­nte el martes, se dará por concluida la temporada de resultados empresaria­les a ambos lados del Atlántico. El rally que protagoniz­an las bolsas se ha acompasado con unos ingresos y beneficios que han cumplido con las expectativ­as del mercado.

Hasta la fecha, el 92% de las compañías del S&P 500 presentó sus resultados del tercer trimestre y estas 461 compañías han batido de media en un 2,6% el volumen de ventas que proyectaba el consenso de mercado recogido por Bloomberg y en un 2,95% en el caso de los beneficios. El daño del incremento de los precios ha pasado factura en particular a las compañías estadounid­enses enfocadas en el consumo discrecion­al y en la producción industrial. Como ejemplo, Boeing sorprendió de forma negativa al registrar pérdidas por valor de casi 3.000 millones de dólares. Y el periodo entre julio y septiembre tampoco ha sido el mejor para los valores tecnológic­os de Wall Street, en particular para las Big tech.

Si Wall Street ha cumplido, la bolsa europea mostró mejor resilienci­a que sus homólogas a la inflación y al coste de subir los tipos de interés con un mayor incremento interanual en el mismo periodo que la media del

S&P 500. Además, el índice Stoxx 600 bate las ventas estimadas para el tercer trimestre por el consenso de mercado en un 3,7% y en un 5% en el caso de los beneficios. Mismo ejercicio se ve en el Ibex 35 a falta de que presenten resultados cinco compañías para completar el grupo. Y en este caso, las mayores decepcione­s han sido las cuentas de Grifols, de las dos acereras españolas cotizadas y de Telefónica, si se atiende a las previsione­s recogidas por Bloomberg.

En resumen, el balance de los nueve primeros meses del año ha sido positivo, según el experto en renta variable JSS SAM, Wolf von Rotberg, aunque prevalezca­n los miedos a una recesión tanto en Estados Unidos como en

Europa. Que los resultados han dado cierto alivio es evidente para Axelle Pinon, gestora en Carmignac, en un contexto en el que las compañías se están preparando para un “año difícil en 2023”.

Otros datos de interés

Después de una semana en la que lo más importante ha sido el dato de inflación en Estados

EL TERCER TRIMESTRE HA SATISFECHO AL MERCADO, QUE SE PREPARA PARA LA RECESIÓN QUE SE ESPERA PARA EL AÑO QUE VIENE

EUROPA PUBLICARÁ SU DATO DEFINITIVO DE INFLACIÓN EN OCTUBRE, QUE SE SITUÓ EN EL 10,7% CON EL IPC ADELANTADO

Unidos, que ha sido mucho mejor de lo esperado (algo que han celebrado con entusiasmo las bolsas), en los próximos días no habrá grandes datos macro ni reuniones de los bancos centrales, por lo que los inversores tendrán que atender a otros indicadore­s menores como la producción industrial de la eurozona, EEUU y China, el PIB de Japón, el empleo y la inflación de Reino Unido, el índice ZEW de confianza económica en Europa o el dato de IPC definitivo de la zona euro, entre otros.

“El mercado está esperando que los datos de crecimient­o macro de China muestren una desacelera­ción con respecto al mes anterior debido al lastre de la política de Cero Covid”, apuntan desde Allianz GI. “En cuanto a EEUU, el mercado está esperando que la inflación del IPP [precios de los productore­s] de octubre siga siendo elevado y que el Empire State Manufactur­ing Survey muestre más debilidad”, agregan. “También tendremos la Perspectiv­a Empresaria­l de la Fed de Filadelfia y las peticiones de desempleo iniciales y no iniciales de noviembre, en las que el mercado está esperando más debilidad en la perspectiv­a empresaria­l y un aumento de las demandas de prestacion­es de desempleo”, concluyen.

Por último, hay que recordar que se publicará también el informe mensual de la OPEP después de que se suspendier­a la reunión de noviembre y se elevase el recorte de 2 millones de barriles al día en el encuentro del mes de octubre. El petróleo llega a este mes de noviembr e en el entorno de los 95 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain