El Economista - Ecobolsa

Merlin, con el cuarto dividendo más alto de España, paga en diciembre

- Por Laura de la Quintana

LA SOCIMI PAGARÁ 20 CÉNTIMOS POR ACCIÓN EL 2 DE DICIEMBRE COMO SEGUNDO ABONO DEL AÑO A FALTA DE MAYO

Merlin Properties mantiene su hoja de ruta ya anunciada antes del verano a sabiendas de que el 12,5% de rentabilid­ad por dividendo que ofrece con cargo al año 2022 será difícil de repetir. Es la cuarta retribució­n más alta de todo el Continuo este ejercicio, por detrás de dos promotoras, Metrovaces­a y Aedas Homes –por encima del 15%– y de Atresmedia –en casi el 13%–. Y también casi triplica el retorno de comparable­s como Colonial.

El pasado jueves, la socimi confirmó que abonará el próximo 2 de diciembre un dividendo de 20 céntimos brutos por acción, que alcanzan una rentabilid­ad a los precios actuales del 2,2%. Para poder acceder al pago, deberán tener acciones de la compañía el día 17 de noviembre como tarde, ya que el 18 de noviembre los títulos cotizarán ya sin derecho a percibirlo.

Se trata del segundo dividendo con cargo al ejercicio 2022 de Merlin Properties, después del reparto extraordin­ario del pasado mes de agosto tras la venta de Tree a BBVA. La compañía que capitanea Ismael Clemente distribuyó parte de las plusvalías generadas por esta operación por la que devolvió 662 oficinas de BBVA a su propietari­o original por un importe de 1.987 millones de euros.

Sumados el pago extraordin­ario del verano y el previsto para diciembre, el importe total con cargo a los resultados de 2022 asciende a 0,95 euros por acción. A esta cantidad faltarían, probableme­nte para el mes de mayo, otros 20 céntimos por sumar en concepto de dividendos con cargo a los resultados de este ejercicio. El compromiso de la socimi es el de retribuir con 1,15 euros brutos por acción este año, lo que supone un retorno del 12,5%.

En 2023 se espera que retome la senda habitual, de retribucio­nes del entorno del 5%, todavía por debajo del importe previo a la pandemia. El consenso prevé un pago de 45 céntimos con cargo a 2023 y que llegue a 0,47 euros en 2024. Fue de 0,5 el último pago normalizad­o preCovid.

En el caso de Inmobiliar­ia Colonial su pago se produce solo una vez al año (el último fue en julio) con lo que habría que esperar al próximo ejercicio para percibir un nuevo abono. ¿Qué esperan los analistas? Creen que la socimi volverá a elevar por cuarto año consecutiv­o el importe de su dividendo hasta los 0,26 euros –frente a 0,24 de 2022, 0,22 de 2021 y 0,20 de 2020–, lo que genera una rentabilid­ad del 4,4%. Y que este llegue a los 0,28 euros un año más tarde. Y todo ello a pesar del nefasto ejercicio que está protagoniz­ando el real estate europeo, con pérdidas del 35%, las segundas más abultadas del continente por detrás del retail. Merlin aguanta en la segunda plaza, con una caída que no llega al 4%. Solo le supera la francesa de centros comerciale­s Klepierre. Colonial, en cambio, retrocede un 28%, pese a que trata de revertir la situación. Desde los mínimos marcados el 12 de octubre, hace justo un mes, sus títulos suben más del 26% frente al 20% que suma Merlin y al 7% de Lar España, tercera en discordia. Colonial presenta sus resultados trimestral­es el próximo día 16.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain