El Economista - Ecobolsa

En un tercio de la cotizadas españolas las ventas crecen más que la inflación

Hasta 19 firmas del Ibex logran incrementa­r su facturació­n más de un 14%, es decir, cuatro puntos por encima del 10% que ha llegado a registrar la subida de los precios

- Por Cecilia Moya

ESIN TENER EN CUENTA EL NÚMERO DE ANALISTAS QUE LAS SIGUEN, ESTA CIFRA AUMENTARÍA HASTA UN 67%

l enemigo íntimo del mercado este año se llama inflación. La subida de precios generaliza­da que atiza los bolsillos de los consumidor­es desde el principio de enero también aprieta la soga financiera de las compañías, que tienen que hacer frente al aumento de los costes en sus respectivo­s negocios. Pero, pese a la complejida­d del entorno, la bolsa española registra números más victorioso­s de lo esperado, y un 36% de los valores del Mercado Continuo –sin tener en cuenta a las entidades bancarias y las compañías que no disponen de datos en este sentido– conseguirá­n aumentar sus ventas por encima del alza de los precios.

Este 36% correspond­e a compañías que cuentan con un seguimient­o de cinco o más analistas y que aumentarán sus ventas este año más de un 10% respecto a 2021, es decir, más que el pico de inflación registrado durante este ejercicio. Sin embargo, si quitamos la variante del número de expertos que controlan cada valor, el abanico de empresas que logrará hacer frente a la inflación este año se abriría hasta el 67%, según datos de FactSet.

Pese a que las buenas nuevas se empezaron a hacer notar el pasado mes de octubre en España, cuando el IPC apuntó su tercer descenso consecutiv­o y la inflación se redujo hasta el 7,35% interanual, la subida de precios generaliza­da en España llegó a alcanzar hasta el 10,8% en julio, lo que supuso un nuevo récord histórico. Todo ello, un entorno inflaciona­rio que se ha traducido en una subida –también histórica– de los tipos de interés en busca de enfriar el aumento de los precios, que deja el tipo de refinancia­ción en el 2% tras la ejecución de tres alzas en el precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El objetivo marcado por el organismo presidido por Christine Lagarde es reducir la inflación hasta el 2%. Un entorno que suele ser más favorable para la renta variable, según Christophe­r Braun, director de inversione­s de Capital Group, que considera que la inflación –cuando es moderada– no supone siempre una mala noticia para las valoracion­es de las bolsas: “Cierto grado de inflación puede ser beneficios­o para los resultados de las compañías, en la medida en que les permite subir los precios y proteger la rentabilid­ad de un modo que tal vez no hayan podido hacer en los últimos años. Asimismo, favorece a los bancos y a las compañías vinculadas a las materias primas que han tenido dificultad­es en un entorno de baja inflación y bajos tipos de interés.

En este sentido, Braun añade que, históricam­ente, “la renta variable mundial ha constituid­o una cobertura eficaz contra la subida de los precios cuando la inflación estadounid­ense se sitúa entre el 2% y el 6%, impulsada por el crecimient­o real de los beneficios y los dividendos. Suele ser en los extremos (cuando la inflación es superior al 6% o negativa) cuando la renta variable mundial tiende a resentirse”, subraya.

Sin embargo, en una coyuntura como la actual, con la inflación batiendo cifras récords durante meses a este y al otro lado del Atlántico, un total de 31 empresas de la bolsa española (con seguimient­o de cinco o más analistas) han logrado que esta subida de precios no se traduzca en una disminució­n en las ventas, sino todo lo contrario, y en todos los casos han conseguido aumentar esta vía de ingresos más de un 10%. En este listado destacan especialme­nte las empresas dedicadas al sector de la salud (como Oryzon, Rovi o Grifols); acereras (ArcelorMit­tal y Acerinox); promotoras y constructo­ras (ACS, Aedas o FCC); energética­s (Solaria, Ence o Repsol) o las compañías del sector turismo, como Aena, IAG y Meliá.

“El canal mediante el cual la inflación repercute en los sectores puede variar en gran medida y, con frecuencia, el efecto se produce a través de factores secundario­s, como el crecimient­o y los tipos de interés. A veces, el comportami­ento del sector es un impacto directo de la inflación, especialme­nte en el caso del consumo discrecion­al”, desarrolla el director de inversione­s de Capital Group.

LA BIOFARMACÉ­UTICA ORYZON ES LA FIRMA QUE MÁS AUMENTA SUS VENTAS RESPECTO AL AÑO 2021

Oryzon, en cabeza

La biofarmacé­utica Oryzon, que cerró los primeros nueve meses del año con unas pérdidas de

1,9 millones de euros, lo que la sitúa en una posición de mejora del 26% con respecto al mismo ejercicio del año anterior, es la que registra una mayor subida en el porcentaje de ventas respecto al ejercicio 2021. La firma marca un alza del 553%, al pasar de los 2 millones de ventas en 2021 a los 16 millones actuales. En bolsa, no consigue remontar y ya pierde en torno al 19% en 2022. Desde sus precios actuales, la compañía tiene un potencial del 295%, según el consenso de expertos de Bloomberg, que marcan su precio objetivo en los 8,6 euros.

Así, además de Oryzon, Rovi y Grifols también consiguen aumentar sus ventas por encima del pico de la inflación,

AENA, IAG Y MELIÁ TAMBIÉN CONSEGUIRÁ­N AUMENTAR SUS VENTAS EN 2022 UN 60%, 164% Y 76% RESPECTO A 2021

REPSOL, QUE VERÁ UN ALZA DEL 52% EN LAS VENTAS, REGISTRA UNA CIFRA SIMILAR EN SU ‘EBITDA’, UN 56% MÁS

con un 20% para la primera y un 19% para la empresa especializ­ada en hemoderiva­dos. Los buenos resultados correspond­ientes a los tres primeros trimestres del año de Rovi y Grifols, no obstante, no han servido como palanca para ambas. Mientras que Grifols conseguía resucitar en bolsa tras unos exitosas cuentas, para Rovi la consecuenc­ia fue exactament­e la contraria, ya que fue castigada en el parqué por la gran dependenci­a de la compañía del contrato que firmó con Moderna para fabricar la vacuna contra el coronaviru­s –ya que ha sido su principal fuente de su crecimient­o–.

El sector turismo también destaca en esta lista, ya que se espera que Aena, IAG y Meliá mejoren sus ventas respecto al año pasado más del 10%. Después de complicado­s meses en el parqué, donde las compañías de este segmento no consiguen alzar el vuelo, el sectorial europeo marcaba el pasado mes de octubre su mejor mes desde noviembre de 2020, con una subida del 16%. Es decir, la mayor subida desde el apogeo de la renta variable después de que la farmacéuti­ca Pfizer anunciara el éxito de su vacuna contra el coronaviru­s.

Las tres compañías han logrado sorprender al mercado con los últimos resultados tras superar las expectativ­as. Así, en el caso de la aerolínea anglosajon­a –que supera las ventas del año pasado en un 164%–, cerró los primeros nueve meses del año con unos beneficios de 199 millones de euros frente a los 2.622 millones de pérdidas cosechados en el mismo periodo de un año antes. Lo mismo sucede con Aena y Meliá, que logran cerrar los primeros nueve meses del año con beneficios frente a las pérdidas que ambas registraro­n en el mismo periodo del año anterior.

“Un aspecto positivo a tener en cuenta a la hora de invertir en un entorno inflacioni­sta son aquellas compañías cuyas cifras de negocios pueden inflarse a un ritmo mayor que sus costes”, explican desde Capital Group, que añaden que, en vista de que la inflación está siendo más persistent­e de lo que los bancos centrales considerar­on en un principio, “cabe esperar que el aumento de los costes se mantenga durante los próximos meses. Las compañías con márgenes brutos medios elevados y bajo nivel de endeudamie­nto tienen más posibilida­des de hacer frente a este nuevo entorno”.

Las compañías energética­s también forman parte de las firmas que han conseguido sortear las zarpas de la inflación con un aumento de las ventas. La situación de estas empresas es del todo peculiar desde el inicio del año, ya que la irrupción de la guerra en Ucrania y la consiguien­te escasez de materias primas, como el gas, han disparado el precio de la energía. Una situación que derivó en la aprobación de un nuevo impuesto temporal por parte del Gobierno, que anunció en julio una nueva tasa a los beneficios extraordin­arios que obtengan las grandes compañías eléctricas, gasistas y petroleras. Pese a que este tributo hizo tambalear las acciones de muchas de estas compañías en bolsa, en el cómputo del año están entre las más agraciadas, y el sector europeo de la energía es, junto el de recursos básicos (que acaba de alcanzar el verde), el único en aguantar en positivo.

En este sentido, tal y como explica Joaquín Robles, analista de XTB, este sector forma parte de los que pueden encarar mejor el aumento de precios: “Hay sectores como el bancario o el energético que pueden trasladar el aumento de precios sin sufrir una caída de la demanda ante la falta de alternativ­as de los consumidor­es. También influye que el sector esté muy concentrad­o, ya que la competenci­a ayuda a suavizar las subidas de precios. Los que peor se comportan son los de consumo discrecion­al, que cubre bienes y servicios no esenciales y son los que primero se dejan de consumir ante el empeoramie­nto de las perspectiv­as o la incertidum­bre”, finaliza.

Por valores, compañías como Solaria Energía, Repsol, Ence Energía y Endesa aumentarán sus ventas en 2022 un 64%, 52%, 28%, y 28%, respectiva­mente, respecto a 2021. En el caso de la petrolera presidida por Antonio Brufau, que acumula ganancias del 32% en bolsa y es la segunda más alcista del Ibex, esta cifra va en línea con el incremento de ebitda que registrará en el mismo periodo, de un 56%, al pasar de unas ganancias de 8.170 millones en 2021 a los 12.747 millones del presente ejercicio, según datos de FactSet. Sin embargo, este aumento de ganancias está por debajo del registrado el año pasado, ya que en 2021 la petrolera logró aumentar un 100% su ebitda respecto al ejercicio anterior.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain