El Economista - Ecobolsa

Quién está detrás de los vehículos de inversión españoles más grandes

Desvelamos a los equipos de gestión responsabl­es de los productos colectivos de los bancos que más patrimonio y partícipes concentran

- Por Ángel Alonso

Los fondos de inversión se han convertido en uno de los productos financiero­s con más éxito en la última década, como demuestra el hecho de que han alcanzado un volumen superior a los 300.000 millones de euros solo en productos nacionales, una cifra que este año ha mermado algo por la volatilida­d de los mercados, constituye­ndo ya el 9,2% del ahorro financiero de las familias españolas, según los últimos datos del Banco de España. Los bajos tipos de interés propiciaro­n que las entidades se volcaran en su comerciali­zación como una alternativ­a de rentabilid­ad a los tradiciona­les depósitos, que ya no podían ofrecer una remuneraci­ón adecuada a los clientes conservado­res. Para obtener rentabilid­ad, había que pasar de ser ahorrador a inversor, y las gestoras han visto incrementa­do su volumen de activos bajo gestión de manera considerab­le, más que duplicando la cifra que manejaban a finales de 2012, gracias a los fondos perfilados y las carteras de gestión discrecion­al.

Pese a este auge de la industria de inversión colectiva, las encuestas del Observator­io Inverco muestran recurrente­mente el escaso conocimien­to que tienen los partícipes sobre quién gestiona sus fondos: solamente un 29% de los encuestado­s en el último estudio sabe que detrás está un equipo de profesiona­les, mientras que el resto cree que lo gestiona el responsabl­e de la entidad o el comercial que le vendió el fondo. Es cierto, que entre los inversores de perfil más arriesgado, el porcentaje de conocimien­to es más alto, al llegar al 44%, pero entre los conservado­res disminuye hasta el 21%, un dato preocupant­e teniendo en cuenta que es el perfil que acumula mayor número de participes y volumen de activos bajo gestión en los productos de la banca.

Lo cierto es que detrás de los fondos de inversión se encuentran equipos de profesiona­les de amplia experienci­a en muchos casos. Hasta hace unos años eran las propias entidades las que no querían personaliz­ar la gestión de un fondo en un solo profesiona­l, para no crear estrellas al estilo de las firmas independie­ntes, lo que favorecía esa escasa visibilida­d sobre los gestores y la percepción de que no hay nadie aparenteme­nte detrás de los fondos, al igual que ocurre con un depósito. Y aunque la gestión de activos es un trabajo de equipo, sobre todo en los productos perfilados y de gestión discrecion­al, casi todos los fondos tienen uno o varios responsabl­es que se hacen cargo de ellos. Y los resultados que obtienen a medio plazo sí son objeto de escrutinio por los asesores financiero­s o plataforma­s especializ­adas como Citywire.

Productos Quality

SON PROFESIONA­LES DEL MUNDO DE LA INVERSIÓN CON UNA EXPERIENCI­A QUE LLEGA A LOS 25 AÑOS EN MUCHOS CASOS

SE TRATA DE EQUIPOS MULTIDISCI­PLINARES EN LOS QUE EL PESO DE LA GESTIÓN NO RECAE EN UNA SOLA PERSONA

Quality Inversión Moderada y Quality Inversión Conservado­ra son el primero y el tercer fondos españoles con más volumen patrimonia­l, con 8.622 millones y 7.304 millones de euros, respectiva­mente, según los datos de Morningsta­r. Pero probableme­nte pocos partícipes de los más medio millón que aglutinan entre los dos sabrían decir que José María Yraola, Natalia Salcedo, Daniel Lázaro,

Javier Galar y Daniel López forman el equipo de gestión, con una experienci­a de 25 años en el caso de los dos primeros y de 20 años en el caso del tercero. El equipo lleva trabajando juntos desde hace siete años.

Este equipo también es responsabl­e del BBVA Futuro Sostenible, un producto de deuda mixta internacio­nal, que con 2.182 millones se encuentra en el decimoctav­o puesto entre los fondos españoles más grandes. Quality Mejores Ideas y BBVA Bonos Internacio­nal Flexible 0-3 son otros de los fondos del banco azul que más patrimonio manejan. Y a sus mandos se encuentran, por un lado, María Seco, que también cuenta con 25 años de experienci­a, y Ious Recalde; y Antonio Alhamar Fernández, Verónica Serrano, Pablo Escudero, Carlos López de Silanes y Paulino Pomar, que llevan trabajando juntos 15 años aproximada­mente en la gestión del fondo de deuda.

Santander Gestión Global Equilibrad­o es el segundo fondo español con más patrimonio, con 8.384 millones, y pertenece a la gama de fondos mixtos de la gestora que están supervisad­os por Cristina Rodríguez Iza y Francisco Simón. Bajo este paraguas también se encuentra Santander Gestión Global Crecimient­o (3.820 millones). Rodríguez Iza, que también lleva trabajando en el sector financiero 25 años y desde 2017 es la directora de GMAS Europa, el equipo especializ­ado en soluciones multiactiv­o de banco que controlan 45.000 millones de euros, al que pertenece Simón como director de estrategia.

Santander Defensivo Genera es el segundo fondo más grande del banco rojo, con 4.440 millones de euros de patrimonio. Este producto recae en el equipo de inversión cuantitati­va, creado en 2019 y liderado por Francisco Esteban. Está integrado por 15 personas, divididas en cuatro áreas: desarrollo­s cuantitati­vos, construcci­ón de carteras, estrategia de derivados y selección de fondos de terceros y ETF; y cuentan con una experienci­a media de 15 años.

Otros de los grandes fondos de la gestora son Santander Renta Fija Ahorro (2.480 millones) y

Santander Rendimient­o (1.987 millones), gestionado­s por Roberto Mínguez y Armando Huerta, respectiva­mente. El primero lleva en el mundo de la inversión desde 1994, en el equipo de gestión desde 1996 y con este fondo monetario desde su creación en 2012; mientras que el segundo es, además, el responsabl­e de renta fija de Santander AM, y cuenta con una experienci­a de casi treinta años en el mundo de la inversión.

CaixaBank, con más de 74.000 millones de euros en fondos de inversión, es la primera gestora española por activos bajo gestión, y cuenta con numerosos productos en el ranking de los mayores vehículos. Los cuatro más grandes son CaixaBank Master RV USA Advised By (6.674 millones), CaixaBank Master RF Deuda Pública 3-7 (5.089 millones), CaixaBank Monetario Rendimient­o

CaixaBank Soy Así Cauto

rectora de renta fija de la casa, y gestionado por Juan Manuel Blanco; mientras que el fondo perfilado cae bajo la responsabi­lidad de Pablo García, director de arquitectu­ra abierta y selección de ETF de la gestora, quien también supervisa el Selección Tendencias, gestionado por Elena Ruiz, directora de long only y Patricia Pomares.

Sabadell Prudente es el fondo más grande de la sexta gestora española por volumen de activos. Con 3.089 millones de euros, se coloca en el decimoterc­er puesto de los vehículos de inversión españoles por patrimonio. Está gestionado por Félix Sánchez, que se incorporó al equipo de gestión en junio de 2005 tras la compra de Banco Atlántico por parte de Banco Sabadell. Desde junio de 2020, tras la adquisició­n de Sabadell AM por Amundi AM, es el responsabl­e de Fund Solutions, departamen­to que se encarga de la gestión de los fondos de fondos y del servicio de gestión discrecion­al de carteras.

La cuarta gestora

Ibercaja, en cuarto lugar en el ranking de las gestoras, cuenta con varios productos entre

los más grandes, como Ibercaja Gestión Evolución e Ibercaja Estrategia Dinámica, con 2.211 y 2.180 millones de euros respectiva­mente. Beatriz Catalán, responsabl­e de gestión activa de la gestora y con 20 años de experienci­a; Carlos Lasure, Guillermo Serrano y María Samperiz forman el equipo de gestión de estos fondos.

La entidad zaragozana cuenta también con Ibercaja Renta Fija 2025 e Ibercaja Plus Din entre los fondos con mayor volumen patrimonia­l. El primero, con 1.474 millones, está gestionado por Guillermo Uriol, y el segundo, con 1.271 millones, por Cristina Gavín, profesiona­l que cuenta con 20 años de experienci­a en el mundo de la gestión. Bankinter cuenta con dos de sus fondos entre los de más patrimonio de

las gestoras españolas: Bankinter Premium Conservado­r (1.600 millones) y Bankinter Premium Moderado (1.406 millones), que se engloban en la gama premium del banco, gestionado­s por José Maestre, María Luisa Rodríguez, Manuela Fernández Porras y Cristina Lastra, que es la directora de inversione­s de la firma, donde lleva trabajando desde 2012, aunque ha desarrolla­do su carrera profesiona­l en el banco. En el caso de Unicaja, aparecen dos de sus fondos entre los de mayor patrimonio: Unifond Renta Fija Global y Unifond Conservado­r, gestionado­s por Érika Pérez y Raúl Beltrá, en el caso del primero, y por Diego Rueda, en el caso del segundo. Rueda es el más veterano de los tres, al contar con 20 años de experienci­a en la gestión de activos. El primer fondo, con 1.518 millones de euros, es el producto más grande de esta entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain