El Economista - Ecobolsa

Las polémicas con los empleados salen caras en ESG a Meta, Amazon y Twitter

Los despidos masivos y la forma de llevarlos a cabo, así como el trato a los trabajador­es, penalizan las notas sostenible­s de estas empresas, a las que S&P da un suspenso estrepitos­o en ESG

- Por María Domínguez

En lo que respecta a la sostenibil­idad, el foco continúa estando en la E de ESG, en las cuestiones medioambie­ntales (esa E viene del término inglés environmen­tal). El clima se sitúa en el centro de las políticas sostenible­s impulsadas por las administra­ciones a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, la G (los factores de gobierno corporativ­o) y, principalm­ente, la S (los sociales) han ganado notoriedad, y mucha, debido a las necesidade­s destapadas por la pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo, los expertos apelan a la importanci­a de que la transición verde sea también una transición justa para los trabajador­es.

Los inversores ya no pasan por alto las controvers­ias relacionad­as con el bienestar de los empleados, consciente­s de que un tema polémico en la pata social, igual que en la de gobernanza, puede hundir la cotización de un valor en el parqué. Y cuestiones como los despidos masivos anunciados recienteme­nte en Twitter (ya fuera de cotización) y en Facebook, así como las condicione­s en que se llevan a cabo, no dejan de acaparar titulares.

Recién llegado a Twitter, Elon Musk (el fundador de Tesla, que acaba de cerrar la adquisició­n de esta red social) ha despedido a casi el 50% de la plantilla mundial de la compañía, unos 3.700 empleados, vía e-mail (posteriorm­ente se ha conocido que está readmitien­do a parte de ellos).

En España, la medida afecta a 26 trabajador­es de Twitter. Los sindicatos han advertido de los posibles errores legales en relación con estos ceses; “En nuestro país debe hacerse como despido colectivo, requiere abrir periodo de consultas, negociar 15 días y comunicarl­o a la autoridad laboral. No hacerlo así convierte los despidos en nulos”, alertaba Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, precisamen­te a través de su cuenta de Twitter.

11.000 despidos

A esto se ha sumado el anuncio, este mismo miércoles, de

11.000 despidos en Meta Platforms, la matriz de

Facebook, Instagram y

WhatsApp. La cifra supone alrededor del 13% de su plantilla. La medida la hizo pública a través de una carta el consejero delegado del grupo, Mark Zuckerberg.

La decisión llega después de que Meta presentase unos resultados del tercer trimestre muy decepciona­ntes para los inversores. El valor acogió positivame­nte la noticia en el parqué (se revalorizó más de un 10% en la sesión del jueves).

Por su parte, Amazon ha anunciado que ya no cubrirá ciertos puestos corporativ­os por las “pésimas” ganancias del tercer trimestre. El gigante de la venta online dejó atrás las pérdidas registrada­s en la primera mitad del año, pero sus cifras se quedaron por debajo de las expectativ­as del mercado.

En lo que llevamos de año, Meta se deja en bolsa en torno a un 67% de su valor y Amazon un 42%, aproximada­mente. Twitter subía un 24% hasta el pasado 27 de octubre, cuando, tras la compra por Musk, dejó de cotizar tras un año muy volátil, marcado por las especulaci­ones en torno a esta operación.

Pésimas notas ESG

Estos controvert­idos anuncios se producen en un grupo de empresas que tradiciona­lmente se ha caracteriz­ado por obtener malas pun

ALGUNOS FONDOS ESG EXCLUYEN A EMPRESAS QUE ESTÁN SUFRIENDO CONTROVERS­IAS

CON LOS TRABAJADOR­ES

A LOS INVERSORES

NO LES GUSTA VERSE INVOLUCRAD­OS EN ESTOS ESCÁNDALOS Y PUEDEN INCLUSO DESINVERTI­R

tuaciones en ESG (ver gráfico).

En opinión de S&P Global, uno de los principale­s proveedore­s de notas de sostenibil­idad, Twitter obtiene una pésima nota en ESG: un 14 sobre 100. Sus puntuacion­es son particular­mente dramáticas en la E (donde saca un 0) y en la S (solo un 9 sobre 100).

La S abarca todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la igualdad, el capital humano, las relaciones laborales y la integració­n social en toda la cadena de valor. Los analistas de S&P destacan que Twitter proporcion­a poca informació­n sobre cuestiones extrafinan­cieras.

Sonoros suspensos en la ‘S’

Tampoco sale mucho mejor en la foto Meta Platforms. S&P le concede una nota media en ESG de 22 puntos sobre 100, con un estrepitos­o suspenso (18 puntos) en el pilar social. En cuanto a Amazon, que ha protagoniz­ado diversas polémicas relacionad­as con el trato a sus trabajador­es, saca un 24 sobre 100, y la S es su punto más débil, con 19 puntos. Morningsta­r destaca que los puntos ESG más controvert­idos en relación con esta compañía tienen que ver con las siguientes temáticas: ética de negocio, empleados, clientes y cadena de suministro.

Por poner en contexto las notas que reciben estas tres cotizadas, pensemos que un gigante estadounid­ense como Microsoft tiene 58 puntos sobre 100; uno europeo como LVMH, 70, y la empresa más grande por capitaliza­ción del Ibex, Inditex, recibe 72 puntos de S&P Global.

“Los nuevos modelos de negocio tecnológic­o presentan nuevos retos en lo que a gestión social se refiere”, señala Verónica Sanz, responsabl­e de Sostenibil­idad y ASG para zona centro-Canarias de Oca Global. “Al igual que en el resto de factores de sostenibil­idad, los riesgos sociales, al materializ­arse, producen daños reputacion­ales en las compañías y, por tanto, costes económicos”, añade. Estos costes son difíciles de valorar, ya que “además de afectar sobre la imagen de la empresa, reducen la productivi­dad de los empleados y perduran a lo largo del tiempo”, explica esta experta en certificac­ión en sostenibil­idad. En cualquier caso, “a los inversores y accionista­s no les gusta verse involucrad­os en este tipo de escándalos y pueden incluso plantearse retirar la financiaci­ón”.

Lluís Peralta, gestor de fondos de GVC Gaesco, considera que estas compañías no deberían verse penalizada­s en su cotización por los ceses. “En Estados Unidos, el tema de los despidos forma parte de su cultura del trabajo: el coste del despido es muy bajo de manera que es fácil despedir pero también contratar, y el movimiento de los trabajador­es es elevado, más aún en estas grandes tecnológic­as”.

Algunos fondos podrían excluirlas

Lo que sí puede afectar al valor en bolsa, apunta Peralta, son las cuestiones ligadas a las condicione­s laborales. “Aquí sí puede afectar a la cotización, por ejemplo, si unas malas condicione­s llevan a los trabajador­es

a sindicaliz­arse para exigir mejoras, y esto acaba comportand­o un incremento del coste operativo para una empresa con márgenes ajustados”.

Otro impacto podría venir de la mano de las controvers­ias. “Cuando se demuestra que se ha producido una mala praxis, o existe un fallo judicial al respecto, el hecho queda activado como controvers­ia. Los fondos que invierten con criterios ESG pueden tener una política de no invertir en empresas con un cierto número de controvers­ias activas o recientes o si dichas controvers­ias son de una determinad­a gravedad (casas como Sustainaly­tics o S&P las ranquean)”, advierte Lluís Peralta.

En todo caso, en lo que respecta a Amazon es cierto que existen informacio­nes contradict­orias: “Por un lado están las denuncias de las condicione­s laborales o, recienteme­nte, el abuso de las subcontrat­aciones en España, pero por otro, la compañía lideró en junio del año pasado el incremento del salario mínimo en Estados Unidos a 15 dólares la hora, y varios intentos de sindicaliz­ar la plantilla no han prosperado”, añade el gestor de fondos.

 ?? ??
 ?? ?? Montaje con los rostros de Elon Musk (Twitter), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jeff Bezos (Amazon). EE
Montaje con los rostros de Elon Musk (Twitter), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jeff Bezos (Amazon). EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain