El Economista - Ecobolsa

¡Hemos visto un suelo, pero aquí la ecuación es mala!

- JOAN CABRERO DIRECTOR DE ESTRATEGIA

Las últimas subidas no me sorprenden puesto que ya les señalaba la semana pasada que el patrón mensual dual de velas en forma de envolvente alcista, que habían desplegado las bolsas mundiales al cierre de octubre, invitaba al optimismo. Esa pauta dual nos advertía de que los mínimos vistos en octubre, como son los 3.250 del EuroStoxx 50, los 7.200 del Ibex 35, los 3.500 del S&P 500 o los 10.400 del Nasdaq 100, habían sido el suelo de la corrección bajista que nació a comienzos de año y el punto de origen de un rebote que aún podía tener amplio recorrido.

Si analizamos situacione­s similares en el pasado vemos que lo usual es que el rebote sirva para recuperar 2/3 de la caída, si bien es cierto que en casos de mayor debilidad, como sería el de la tecnología, al menos cabe esperar que se recupere el 50% de la misma. Les hablo de objetivos como serían los 13.720/14.000 en el Nasdaq 100, los 4.325/4.400 del S&P 500 o la zona de los 4.000 del EuroStoxx 50.

Identifica­r estos objetivos de subida y partiendo de que el suelo y referencia de stop que deben utilizar se localiza en los mínimos de octubre, les permitirá saber si la ecuación riesgo es o no atractiva en los actuales niveles. Podrán ver que en la mayoría de activos lo óptimo pasa por esperar a que se corrija parte del rebote antes de comprar.

En Europa comprar ahora es un despropósi­to en términos de ecuación rentabilid­ad riesgo y en Wall Street la ecuación es un poco mejor, pero solamente en la tecnología, lo cual es normal tras la fortísima caída sufrida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain