El Economista - Ecobolsa

El turismo ‘calienta motores’ y retorna las retribucio­nes en 2023

- Por Cecilia Moya

SEGÚN LAS PREVISIONE­S, AMADEUS SERÁ LA PRIMERA EN PAGAR, EL PRÓXIMO MES DE ENERO

Los brotes verdes empiezan a asomar en el segmento del turismo. Al menos, en lo que al pago al accionista se refiere. Tras dos complicado­s ejercicios en los que la crisis sanitaria se cebó con especial dureza con esta industria y las retribucio­nes fueron suspendida­s, ya hay vistas de regreso. Así lo han comunicado tanto Aena como Amadeus, que esperan retomar el dividendo para el próximo ejercicio tras presentar ante el mercado unas cuentas mucho más fuertes y saneadas.

En el caso del gestor aeroportua­rio, la retribució­n al accionista se hará sobre el beneficio antes de ajustes contables con un payout del 80% y dejará fuera la rebaja de los contratos de los comercios a la que se vio obligada hace unos meses, tal y como anunciaba esta semana Maurici Lucena, CEO de la compañía, durante la presentaci­ón del Plan Estratégic­o 2022-2026. Siguiendo pronóstico­s de Bloomberg, Aena pagará un dividendo de 3,10 euros, que a precios actuales rentarían un 2,5%. Según estas mismas previsione­s, para poder acceder al pago deberán tener acciones de la compañía el día 17 de abril como tope, ya que el día 18 del mismo mes los títulos ya cotizan sin derecho a percibirlo. Pero la fecha aún está por confirmar.

Pese a que la firma comunicó atractivos datos en la presentaci­ón de su hoja de ruta, como la vuelta al dividendo o la reducción del apalancami­ento, no repunta en bolsa y pierde en torno a un 13% en el año.

En la presentaci­ón de resultados del tercer trimestre, Amadeus también dio la noticia. La firma anunciaba que retoma el pago de dividendos para el ejercicio 2023, cuyo importe será acordado por el consejo en función de las cuentas anuales de 2022. Según vaticina el consenso, esta retribució­n será la más próxima entre las firmas del sector, con fecha de pago el 20 de enero y día de corte el 15 de diciembre. Así, estiman que el importe será de 0,258 euros, que a precios actuales rentarían un 0,5%. En este sentido, desde Renta 4 esperan que Amadeus lleve el múltiplo deuda neta/ebitda a mínimos de su rango histórico en 2023, y que “podría llevar a cabo una recompra de acciones”, como ya ha realizado en otras ocasiones con endeudamie­nto bajo.

En el caso de Meliá, que también presentó unos exitosos resultados al ganar 52,6 millones de euros entre enero y septiembre frente a las pérdidas de 166,3 millones que registró en el mismo periodo del año anterior, el consenso prevé un dividendo de 0,050 euros, que ofrece una rentabilid­ad del 1% a precios actuales, con pagadero el próximo 4 de julio, según estos pronóstico­s. La hotelera, sin embargo, no ha confirmado aún este pago para el próximo año.

IAG se desmarca de la foto, ya que ni la compañía ni el consenso de analistas contemplan un regreso pronto del pago al accionista. En el parqué su camino no es más victorioso que el de sus homólogas, y se deja alrededor de un 11%. Sin embargo, sí que ha podido celebrar la recuperaci­ón del tráfico aéreo con beneficios de 199 millones de euros frente a los 2.622 millones de pérdidas del mismo periodo de un año antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain