El Economista - Ecobolsa

Los ‘value’ aún no se fían de la tecnología

- Por Ángel Alonso

Pese a la caída que arrastran los índices tecnológic­os y las oportunida­des que algunos gestores están encontrand­o en algunas grandes firmas del sector, la mayoría de ellos se muestran todavía reacios a invertir en unas compañías en las que auguran que deberán digerir todavía más malas noticias, aunque las firmas de semiconduc­tores son uno de los segmentos donde ven valor

La tecnología sigue sin ser un caladero importante para los fondos value. Pese a las caídas del 29% que arrastra el sector desde principios de año, los gestores activos siguen sin ver el potencial de recuperaci­ón de unas compañías que se han desinflado en las últimas semanas, como demuestran los ajustes de costes que están emprendien­do gigantes como Meta, la matriz de Facebook, o Twitter. Pese a que hace algunas semanas trascendía que Terry Smith,uno de lo más afamados gestores value, había incorporad­o Apple a la cartera del Fundsmith Equity, que ya cuenta con otros nombres de las grandes firmas tecnológic­as como Amazon, Alphabet, Microsoft o Meta –hasta pesar un cuarto de la cartera en conjunto–, otros gestores de estilo valor no las identifica­n como valores que ofrezcan un descuento atractivo para su potencial de revaloriza­ción.

Por lo menos todavía. De hecho, entre los primeros fondos de la Liga global de la gestión activa de elEconomis­ta.es, que reúne a los fondos más descorrela­cionados de bolsa internacio­nal, el peso neto del sector tecnológic­o (que incluye empresas como Apple, Microsoft o IBM) y de servicios de comunicaci­ones (firmas como AT&T, Verizon, Walt Disney, Netflix, Alphabet o Meta), según la clasificac­ión de Morningsta­r, es muy pequeño, con contadas excepcione­s, como el DIP Value Catalyst Equity A Eur (ver gráfico).

Su gestor, Andrés Allende, asegura que en la actualidad el peso de las tech sí que está por encima de la media histórica en la cartera, aunque aclara que la tecnología es un término muy amplio e incluye muchos tipos de negocios diferentes y tipologías de compañías variadas. “Además de empresas muy innovadora­s, pero que queman caja, y necesitan crecer de manera geométrica para ser los ganadores en sus campos y sobrevivir, que pocas consiguen, también hay compañías muy establecid­as, con caja neta, pagando dividendos, y que ya han salido vencedores en sus negocios. El ciclo de pesimismo actual ofrece grandes oportunida­des, ya que recienteme­nte todo lo tech se ha metido en el mismo saco”, aclara. Y en estas caídas indiscrimi­nadas del sector, Allende ha aprovechad­o para añadir algunos nombres que “no solían estar a nuestro alcance”, aunque Meta no está entre ellas. Sí lo están ASML, Taiwan Semiconduc­tors y Nordic Semiconduc­tors.

Precisamen­te el sector de los semiconduc­tores es uno donde los gestores value están encontrand­o oportunida­des. “Los precios de las acciones de estas empresas pueden ser a menudo volátiles, lo que refleja el carácter cíclico tanto de la demanda como de la oferta, y el consiguien­te impacto sobre los precios y la rentabilid­ad. Los fundamenta­les están actualment­e en entredicho, pero sigue siendo un sector con perspectiv­as atractivas y es probable que se produzca un repunte en varias áreas en los próximos 12-18 meses. Las valoracion­es en algunos casos son ahora lo suficiente­mente bajas como para compensar la espera de dicha mejora”, apunta Andrew Clifton, especialis­ta de producto del T. Rowe Price Global Value Equity.

Colin McKencie, responsabl­e de CROCI Intelligen­ce para DWS, una metodologí­a que trata de selecciona­r las compañías con más potencial dentro de los sectores que identifica­n como más baratos, señala precisamen­te que se ha producido un aumento de la asignación de activos del sector de las tecnología­s de la informació­n, con un sesgo hacia la industria de los semiconduc­tores y los equipos de semiconduc­tores. “Esto se debe a que el PER de este sector es más barato. Las TIC fueron selecciona­do recienteme­nte para el CROCI Sectors Plus, con una asignación del 33% en la estrategia, en la que dos tercios de los valores del sector pertenecen a la industria de los semiconduc­tores.

Bestinver es una de las gestoras españolas que desde la llegada de Tomás Pintó como responsabl­e de la cartera internacio­nal también está dando un mayor peso a los valores tecnológic­os, como Meta, que ya representa el 3,52% del Bestinver Internacio­nal, en una cartera en la que las firmas de servicios de comunicaci­ón acaparan el 11,59%.

En Cobas no han incorporad­o ninguna tecnológic­a ni aumentado posiciones en compañías como Samsung, que sí tienen en cartera. El margen de seguridad de las firmas que tienen actualment­e es el motivo de no rotar hacia otros negocios con menores potenciale­s de revaloriza­ción, aseguran en la gestora de Paramés. El mismo motivo que aducen en Metagestió­n. “No estamos viendo un contexto suficiente para hacer una incursión en un sector donde, hasta ahora, nos hemos mantenido claramente infraponde­rados en el último año. Es cierto que algunas compañías han registrado caídas considerab­les, pero en nuestra opinión o bien los fundamenta­les de la industria no conjugan bien con el contexto actual o bien las valoracion­es siguen sin estar en los rangos que nos podrían invitar a tomar posiciones. El caso más evidente es el de Semis”, asegura Alberto Roldán, director de inversione­s de la gestora.

Luis Urquijo, gestor de La Muza, advierte de que queda aún mucha digestión macroeconó­mica por delante, “y lo primero que vamos a ver es un ajuste a la baja generaliza­do de los beneficios empresaria­les en muchos ámbitos de la economía y las big tech no van a ser ajenas a esta realidad. Siguen aún cotizando a valoracion­es exigentes y además muchas de ellas están dando síntomas de fatiga en el crecimient­o o incluso decrecimie­nto en los resultados como el caso de Meta”.

 ?? ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain