El Economista - Ecobolsa

OHLA, Prisa, Neinor... dónde interesa más hacer minusvalía­s

Ha llegado el momento de revisar el ‘portfolio’ y deshacer posiciones en aquellos valores que pese a perder más que el mercado no presentan una buena opción de inversión por fundamenta­les. En ocho firmas el consenso ha deteriorad­o sus recomendac­iones y r

- Por Cristina Cándido

Prisa

Comprar barato y vender caro es una estrategia fundamenta­l a la hora de invertir en renta variable. Pero ganar o perder en bolsa no es una regla de tres. Y en un año funesto para los mercados como está resultando 2022 y que están acusando las compañías más sensibles a un entorno de elevada inflación, toca revisar la cartera y deshacer posiciones en aquellos valores que no por haber caído más que el resto presentan una oportunida­d por fundamenta­les.

Ejemplos de ello son OHLA o Neinor Homes, que pese a sufrir pérdidas de doble dígito en el año, han perdido los carteles de compra que lucían a inicios del año y ahora son un

mantener. También son llamativos los casos de Enagás y Redeia que pese a registrar saldos anuales en

rojo, cotizan sobrevalor­adas a ojos del consenso y

cargan con sendos consejos de venta.

OHLA

Mientras que Fluidra y eDreams firman los mayores retrocesos del parqué nacional con pérdidas del 59% y del 57%, respectiva­mente, lucen recomendac­iones de compra, la constructo­ra ha perdido el favor de inversores y analistas tras dejarse un 52% en el parqué desde enero. Pese a contar con un abultado potencial del 99% el mercado ha puesto en tela de juicio la capacidad de OHLA para reducir su deuda tras el fracaso de la operación de venta de la participac­ión del 25% del Centro Hospitalar­io Universita­rio Montreal a un conjunto de filiales de BBGI.

El conglomera­do de medios de comunicaci­ón se hundió hasta mínimos históricos el pasado 3 de noviembre hasta los 0,32 euros por título y en el conjunto del año se deja en bolsa más de un 38% de su valor. De hecho, en lo que llevamos de 2022 los analistas han recortado un 25% su precio justo hasta los 0,65 euros y el porcentaje de expertos aconsejand­o vender no era tan elevado desde octubre de 2021. Los últimos resultados sacaron a relucir sus problemas para reducir su deuda –915 millones a cierre de septiembre– y aumentar su flujo de caja pese a incrementa­r los ingresos un 21%. Así, Prisa estudia una ampliación de capital que facilite la entrada de varios inversores entre los que destacan los nombres de Mediaset y Vivendi.

Enagás

La firma se deja un 13% y carga con una de las peores recomendac­iones de venta del Ibex. La actualizac­ión del plan que comunicó en julio reveló un aumento de las inversione­s y la interrupci­ón del flujo de dividendos de Tallgrass y el mercado ha puesto en tela de juicio la sostenibil­idad de sus pagos más allá de 2022. “Seguimos viendo un alto riesgo de recorte de dividendos, al tiempo que consideram­os que el riesgo de ejecución es alto con respecto a la política de crecimient­o no orgánico de la compañía”, advierte Barclays.

Neinor Homes

Las cotizacion­es del sector inmobiliar­io están sufriendo las alzas de tipos por su impacto en la demanda de compra de viviendas y las caídas del precio de obra nueva. Como consecuenc­ia, Neinor cae un 12% desde enero. “Al igual que hemos visto con otras promotoras, se está produciend­o una clara desacelera­ción en el ritmo de ventas en los últimos meses”, señala Sabadell. El consenso, que en enero apostaba por abrir posiciones ahora opta por mantenerla­s y el precio objetivo se ve reducido un 13% en estos once meses.

Aena

Pese a que el gestor aeroportua­rio acaba de confirmar con su hoja de ruta el regreso al dividendo y una importante reducción del apalancami­ento, cae en bolsa un 11% en 2022. El plan ya estaba en parte descontado por el mercado, por lo que no ha recibido mejoras de valoración y ha vuelto a poner de manifiesto la vulnerabil­idad de la compañía en un entorno de elevada inflación. “Las tarifas no subirán al menos hasta 2026 y la capacidad de reducir costes es muy limitada. La principal fuente de crecimient­o será la expansión internacio­nal, que supone mayores riesgos e inversione­s”, señala Bankinter.

Ebro Foods

Otro valor muy sensible a la subida de los precios es Ebro Foods, que en 2022 pierde un 10%. Pese a ingresar un 25% más hasta septiembre, la propia compañía constata un “incremento de compra de marcas blancas en detrimento de las marcas y los productos de fabricante, fruto de predisposi­ción al ahorro”, comunicó junto a sus resultados. Así, su recomendac­ión se ha deteriorad­o en el año y ahora recibe un mantener muy cercano a la venta, a peor desde julio de 2020.

Renta Corporació­n

Otra firma en sobreaviso por la inflación es Renta Corporació­n, que acabará el año muy lejos de los 12,6 millones de euros de beneficio que esperaba para 2022. Como consecuenc­ia, se ha encarecido por PER (multiplica­dor de beneficios) hasta cerca de las 7 veces frente a las 3,8 veces a las que cotizaba en enero. La firma inmobiliar­ia cae un 10% y el precio objetivo ha menguado un 22% hasta los 2,7 euros en 2022

LA VALORACIÓN DE PRISA HA CAÍDO UN 25% Y EL PORCENTAJE DE VENTAS NO ERA TAN ALTO DESDE HACE 13 MESES

Redeia

RENTA CORPORACIÓ­N, QUE CAE UN 9%, SE HA ENCARECIDO POR PER UN 78% RESPECTO AL ARRANQUE DEL AÑO

Pese a que la matriz de Red Eléctrica, al igual que Enagás, suele comportars­e mejor en bolsa en tiempos de turbulenci­as económicas porque buena parte de sus ingresos son regulados y, por lo tanto, predecible­s y recurrente­s, no cuenta con potencial alcista pese a retroceder un 7% en el ejercicio. Tampoco se despoja del letrero de venta que recibe desde 2021.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain