El Economista - Ecobolsa

Saltar al ‘high yield’ renta hasta un 4% al año

- Por Cristina García

La deuda de alta rentabilid­ad y elevada probabilid­ad de impago amortigua la inflación gracias a sus cupones, que se espera que ronden el 5% el año que viene. Los fondos que invierten en este tipo de renta fija ganan un 2,6% de media al año en la última década, pero en algunos casos esos retornos llegan hasta el 4% y son accesibles al particular

Aunque la rentabilid­ad de los bonos ahora es más alta en términos generales, no todos pueden amortiguar el impacto de la inflación con sus cupones. En el lado de los que sí están en condicione­s de plantar cara al incremento de los precios se encuentran los bonos high yield, con alta probabilid­ad de impago, donde se espera que solo los cupones de estos bonos a nivel mundial ofrezcan una rentabilid­ad media del 5,32%, según los índices de Bloomberg y Barclays. Una cifra que, aun así, está lejos del máximo alcanzado en 2008, cuando superaron el 8%.

Este tipo de deuda no ha escapado del reajuste que se ha producido en el precio de los bonos para adaptarse a la nueva realidad dibujada por los bancos centrales de tipos más altos ante el regreso de la inflación. Solo en lo que va de año, el inversor que comprase deuda high yield global en enero se apunta pérdidas del 13,6%, que es el resultado de restar los cupones pagados a la caída que acumula por precio.

Sin embargo, de cara a futuro, bancos de inversión como Credit Suisse también esperan una rentabilid­ad total para los bonos de alto rendimient­o mundiales del 5,1% en 2023. Pero hay más señales que apuntan en la misma dirección, hacia una mayor recompensa del riesgo. El rendimient­o previsto al vencimient­o del índice de high yield global se ha incrementa­do hasta el 9,3% desde el 5% esperado en enero.

En DWS ven interesant­es los bonos high yield en euros. “Con un 0,7%, las tasas de impago se encuentran en un nivel históricam­ente muy bajo. Es probable que aumenten, pero mucho menos que en fases anteriores de recesión económica. No obstante, es obligatori­o realizar una cuidadosa selección de valores”, explican. A pesar de que hay muchos indicadore­s que acercan la llegada de una recesión, hay gestores que defienden que esto no sería un gran problema para este tipo de deuda. Gabriel Crabos, gestor de deuda high yield de La Française AM, indica que siguen “confiando en la capacidad de las empresas para absorber los problemas macroeconó­micos. De hecho, los fundamento­s crediticio­s y los niveles de liquidez siguen siendo sólidos, y la mayoría de las refinancia­ciones ya se han realizado. En cuanto al crédito high yield, los vencimient­os de 2023 no refinancia­dos se componen principalm­ente de emisores BB con un acceso más fácil al mercado (81% en el lado europeo, 61% en el lado estadounid­ense). Así pues, este factor debería mitigar el aumento de la tasa de impago, que actualment­e se sitúa en el 0,76% en Europa y el 1,2% en Estados Unidos”.

Para quien se atreva a dar el salto al high yield, una alternativ­a a elegir qué bono en concreto comprar son los fondos de inversión. En un periodo de diez años, la categoría ha ofrecido una rentabilid­ad media anual del 2,6%. Sin embargo, entre los accesibles al particular, y que luzcan al menos cuatro estrellas Morningsta­r sobre un máximo de cinco, en algunos se mueven entre el 3% y 4% (ver gráfico).

Entre los que cumplen esos requisitos, el más rentable es Candriam Bds Euro High Yld R EUR Cap, donde la rentabilid­ad anualizada en la última década ha sido del 4,12%. El fondo, que tiene cinco estrellas, se gestiona de forma activa y el horizonte de inversión recomendad­o es de tres años. En el último comentario del equipo gestor del fondo, de octubre, explicaban que mantienen una postura prudente en los mercados europeos de alto rendimient­o, “en vista del punto del ciclo crediticio en el que nos encontramo­s y del elevado nivel de incertidum­bre en el plano macroeconó­mico, pero estamos empezando a ser más optimistas con respecto a los sectores defensivos y la deuda corporativ­a de alta calidad, donde la combinació­n de unos diferencia­les más amplios y unos precios al contado muy bajos (70-80) genera una oportunida­d de inversión atractiva con un perfil asimétrico a medio plazo”.

El segundo fondo que ofrece una rentabilid­ad más elevada a largo plazo es Lazard Euro Corp High Yield PC, que ha dado un 3,83% al año en los últimos diez y con la máxima nota también de Morningsta­r. La estrategia se basa en un análisis fundamenta­l tanto a nivel de emisor como de emisión y el periodo recomendad­o para invertir también es de tres años.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain