El Economista - Ecobolsa

“Habrá sectores que puedan vivir con un capex del 10%, pero este no”

- Por Carlos Simón y Joaquín Gómez

El consumo de vidrio es cada vez mayor, pero los costes de producirlo se han disparado en el último año, lo que ha provocado un ‘shock’ en Vidrala, que ha tenido que volver a utilizar diésel pero que está invirtiend­o para poder producir con otras fuentes de energía más limpias

VUnido,idrala lleva años demostrand­o que el mercado sabe reconocer el valor que tiene una empresa que lidera el sector de la fabricació­n de vidrio en España y Reino que está comenzando a diversific­ar su negocio en otros complement­arios y que está buscando crecer en otras geografías mientras vuelve a recuperar los márgenes previos al shock inflacioni­sta del último año.

En el mes de septiembre se vio un claro cambio de tendencia en la acción de Vidrala, que ha estado sufriendo especialme­nte los precios de la energía. ¿Cuál ha sido el vector?

En los últimos meses, hemos hecho un enorme esfuerzo de conseguir una flexibiliz­ación de nuestro mix energético, renegocian­do condicione­s con proveedore­s de energía. En paralelo, hemos ido ajustando progresiva­mente los precios de venta, por lo que esperamos un cuarto trimestre donde los márgenes reflejen cierta mejora y somos moderadame­nte optimistas de cara al año que viene. Entendemos que el precio de la acción ha reaccionad­o a estas iniciativa­s, así como a unas perspectiv­as de negocio más positivas. Muchas empresas se pasan años diciendo que están infravalor­adas en bolsa y en nuestro caso, por cosas que hemos hecho, nos lo están reconocien­do.

Han comunicado la intención de recuperar el margen ‘ebitda’ previo al ‘shock’.

Así es. Este año prevemos superar los 200 millones de ebitda y el año que viene buscaremos la normalizac­ión de nuestros márgenes por encima del 20%.

De todos los países en los que están, ¿dónde ha sido más complicado negociar con las energética­s?

La situación difiere por regiones. Hay países cuyos gobiernos han adoptado medidas, ya sea establecie­ndo un tope al coste de la energía o aplicando una subvención directa al consumidor como Reino Unido, Portugal e Italia. Curiosamen­te, no se han aplicado este tipo de medidas en España.

¿Esta pelea con las energética­s se traduce en coberturas, contratos a largo plazo...?

Es evidente que algunos índices de referencia han dejado de ser indicadore­s válidos, lo que ha perjudicad­o la competitiv­idad de muchas industrias. La renegociac­ión debería traducirse en unos precios más razonables, más competitiv­os, y una mayor flexibilid­ad. Nuestro nivel de protección vendrá definido por una mezcla de coberturas, negociacio­nes de precios fijos directamen­te con proveedore­s y los efectos de las medidas temporales de intervenci­ón en algunos países. El diésel es algo temporal porque es más contaminan­te.

¿Qué escenario contemplan para los próximos meses?, ¿empiezan a ver ya un control de la inflación?

Creo que el peor momento ya ha pasado, porque el shock que se ha producido en Europa, al darnos cuenta de la pésima política energética que ha seguido Europa en los últimos 20 años, ha sido como un despertar. Creo que no se ha hecho la suficiente crítica sobre esto. Nuestro programa de transición energética no garantiza ni la disponibil­idad de energía ni unos precios razonables. No obstante, hay que matizar que no es cierto que vaya a haber problemas de suministro como se ha hablado. El norte de África tiene disponibil­idad para vendernos gas y, en España, tenemos una importante capacidad de regasifica­ción. El suministro en España está garantizad­o. Por lo tanto, creemos que 2022 es el año del shock y el contexto energético debería ir moderándos­e paulatinam­ente.

¿Se ha visto ya lo peor entonces?

Esperamos que la demanda de envases de vidrio se mantenga firme, como lo viene haciendo en los últimos años. La pandemia ha modificado hábitos sociales que fomentan más la socializac­ión y el disfrutar cada día, además del cambio del plástico por el vidrio. Nos hemos encontrado una situación en la que la demanda va muy bien, pero que los costes han penalizado los resultados. Y finalmente, las acciones internas y nuestro ambicioso plan inversor hacen que nuestra red industrial se haya visto reforzada. Hemos ido mejorando la competitiv­ad de nuestros activos industrial­es, por ejemplo saliendo de Bélgica e invirtiend­o más en otros más rentables como son los de Portugal. En definitiva, nos sentimos bien preparados para el futuro después de un año que ha sido muy complejo, repleto de retos externos.

¿Cómo de importante es la inversión en bienes de capital -capex- de Vidrala?

Este sector tiene unas necesidade­s de inversión por el tema de la sostenibil­idad brutales. Habrá sectores que puedan funcionar con un capex del 10% sobre ventas, pero este no. Para tener futuro hay que invertir más y nosotros hemos llegado a dedicar en algún ejercicio más del 12% porque el proceso de descarboni­zación en el que estamos es muy importante. Hay empresas en nuestro sector que han puesto objetivos de capex más bajos.

Es una cifra alta el 12%...

Lo es, pero en Vidrala creemos firmemente que aquel que invierta más en sus activos, será el más competitiv­o y el más sostenible en el futuro. Y para ello, necesitamo­s poder apo

yarnos en una posición financiera sólida, que la tenemos, y una capacidad de generación de caja sostenida. Para nosotros, la caja libre es la forma que tenemos para generar valor para el accionista, ya que va a dividendos o a reducir deuda. A largo plazo los inversores lo agradecerá­n.

¿Qué parte del incremento de los costes han podido repercutir al cliente y hasta dónde hay margen para subir los precios sin dañar la demanda?

Es evidente que no hemos repercutid­o toda la inflación de costes, se puede ver en el deterioro de nuestros márgenes, por lo que necesitamo­s una segunda fase de adaptación de precios. Y esperamos que los precios energético­s vuelvan a niveles normales, que nos permitan relajar la presión sobre nuestros clientes y seguir invirtiend­o con ambición.

¿Para quién fabrica Vidrala?

Vidrala comerciali­za sus productos entre una sólida base de clientes compuesta por un equilibrio entre clientes de primer nivel, propietari­os de marcas multinacio­nales y envasadore­s nacionales. Si piensas en grandes compañías cerveceras o vinícolas, acertarías gran parte de nuestros clientes. Nuestros principale­s sectores en península ibérica es el mundo del vino, cerveza y aceite de oliva. En Reino Unido e Irlanda es la cerveza, vino y licores. En Italia somos pequeños, pero somos fuertes en cerveza, licores y zumos de tomate.

Dentro de la competenci­a, algunos analistas destacan a Veralia. ¿Qué hacen bien?

Es buena empresa, más grande que nosotros. Origen francés, ya que viene de Saint Gobain, con capital americano en los últimos años.

“CREEMOS QUE LA PEOR PARTE DE LA INFLACIÓN YA SE HA VISTO DESPUÉS DEL ‘SHOCK’ SUFRIDO EN EL ÚLTIMO AÑO”

“EL QUE INVIERTA MÁS EN SUS ACTIVOS SERÁ MÁS COMPETITIV­O Y PODRÁ SER MÁS SOSTENIBLE EN EN UN FUTURO”

Ahora, está cotizada en bolsa y su principal accionista es una family office brasileña. La competenci­a en este sector es elevada, este año se han dado diferencia­s coyuntural­es, pero nosotros seguimos confiando en nuestras ventajas competitiv­as estructura­les en el medio o largo plazo para sacar los mejores márgenes. Además de Veralia, está Owens Illinois y Ardagh, que también hace latas.

¿Cómo es el accionaria­do de Vidrala?

Aproximada­mente un 20% son fondos internacio­nales, que hay bastantes. También hay una parte que sigue en manos de los accionista­s históricos y en manos del Consejo, además de mucho minorista. Tenemos bastantes fondos internacio­nales. Ha habido mucha conversión incluso de fondos nacionales a internacio­nales. Los componente­s del Consejo tenemos un alto porcentaje. Un 20% son fondos internacio­nales. El resto está más repartido entre mucho inversor minorista particular, sobre todo vasco.

 ?? ANA MORALES ??
ANA MORALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain