El Economista - Ecobolsa

Once valores del Ibex ofrecen un 6% o más con sus pagos de 2024

En el calendario de dividendos de aquí a diciembre destacan los de Enagás, Bankinter o Telefónica

- Por María Domínguez

ELA PRIMERA ENTREGA DE ENAGÁS, TODAVÍA POR CONFIRMAR, OFRECE UN 6,8% Y SE HARÁ ESPERAR HASTA JULIO

TELEFÓNICA, QUE HA FIJADO UN SUELO DE 0,30 EUROS CADA AÑO HASTA 2026, SE VA AL ‘TOP 3’ DE LA RETRIBUCIÓ­N

l mercado español siempre se ha caracteriz­ado por su generosa retribució­n al accionista, y en 2024 volverá a hacer gala de ello. Según refleja Bloomberg, actualment­e la rentabilid­ad por dividendo del Ibex 35 se sitúa en el entorno del 5,3%, en zona de máximos no vistos desde 2020, el año de la pandemia. Y, de los 35 integrante­s del índice de referencia, 11 compañías ofrecen retornos iguales o superiores al 6% con los dividendos que se prevé que repartirán en 2024.

Tres compañías destacan especialme­nte por su rentabilid­ad anual (esto es, la que ofrecen con los pagos que repartirán de aquí al 31 de diciembre). Se trata de Enagás (con un 11,4%), Bankinter (con un 9,8%) y Telefónica (que alcanza el 9%). El calendario de pagos de 2024 ha arrancado ya, con los de Endesa y Redeia, que ya han sido abonados esta semana. Pero todavía hay mucha retribució­n por cazar.

Si nos centramos en los más rentables, el primer dividendo de Enagás –todavía por confirmar– se hará esperar hasta el próximo mes de julio. Sería todavía el complement­ario a cuenta del resultado de 2023, y ascenderá a 1,04 euros, según recoge Bloomberg, un importe que ofrece un retorno del 6,8%. A este importe habría que sumar, ya en diciembre, el primer dividendo a cuenta del ejercicio de 2024, que se espera que ascienda a unos 0,70 euros. Son estas dos potentes entregas las que llevan la rentabilid­ad del dividendo anual de Enagás por encima del 11%, para colocarse a la cabeza de todo el Ibex 35.

La inmensa mayoría de estos dividendos son todavía estimacion­es; sólo se han confirmado los que entregarán este mismo mes Repsol, ACS, Acerinox e Iberdrola (ver gráfico).

Crecientes retribucio­nes de la banca

La rentabilid­ad de la remuneraci­ón de los bancos no ha hecho sino dispararse en el último año y medio, al calor de la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Una situación de política monetaria que ha llevado a las entidades a revisar al alza sus estimacion­es de beneficios y también a incrementa­r su remuneraci­ón al accionista. De ahí que los cinco bancos del Ibex 35 se cuelen todos ellos en la tabla de los mejores dividendos del índice de cara al presente año. Pero Bankinter destaca particular­mente. A abultar su retorno, que roza el 10%, ha contribuid­o la caída que sufrió en el parqué en diciembre, un mes en el que sus acciones cayeron casi un 11% mientras el Ibex vivía un auténtico rally. Bankinter remunera cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Su pago más cercano, el de marzo de 2024, se prevé que ascienda a 0,12 euros, que permiten embolsarse algo más de un 2%. A él se sumarán después los otros tres, por 15 céntimos cada uno.

Telefónica, que publicó su plan estratégic­o el pasado noviembre, fijaba en el mismo un suelo para el dividendo en los 0,30 euros cada año de aquí a 2026. El mercado espera algo más, 0,32 euros, en 2024, según recoge Bloomberg, que sitúan la rentabilid­ad anual de la teleco que encabeza José María Álvarez-Pallete en el entorno del 9%. El primer pago será en junio, por 0,15 euros, y el segundo en diciembre, por al menos otros 0,15.

Un buen pellizco de esa retribució­n irá a parar al Gobierno español: hace poco más de dos semanas, en vísperas de Navidad, la teleco acaparaba las portadas de la prensa económica al hacerse público que éste tomará hasta un 10% de su capital a través de la Sepi (Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es). Esta entrada se producía después de la toma de un 5% de las acciones de Telefónica por parte del fondo Saudi Telecom (STC).

CAIXABANK ENTREGARÁ 0,32 EUROS, UN 40% MÁS QUE EN 2023, Y OFRECE UNA RENTABILID­AD DEL 8,6% CON UN SOLO PAGO

LOGISTA REPARTIRÁ EL PRÓXIMO FEBRERO SU COMPLEMENT­ARIO CON CARGO A 2023, QUE OFRECE UN 5,6%

La cuarta cotizada del Ibex más rentable con su retribució­n es CaixaBank, que permite embolsarse un 8,6% de una sola vez, ya que el banco reparte un único dividendo cada año, algo muy habitual entre las cotizadas del EuroStoxx (ver páginas 8 y 9), pero no tanto entre las firmas domésticas. Se espera que a mediados de abril la entidad entregue 0,32 euros, cifra que mejora casi en un 40% la del año pasado.

Uno de los clásicos del dividendo español, Mapfre, se coloca como la quinta retribució­n más abultada del Ibex. El grupo asegurador permite atrapar un 8,1% con sus dos entregas de 2024: un primer pago en mayo, por una cuantía esperada de 0,09 euros (que es el complement­ario de 2023), y otro en noviembre, por otros 0,07 euros (que correspond­erían ya al pago a cuenta de 2024).

Sin salir del sector financiero, muy cerca de Mapfre se sitúa Unicaja, cuyo dividendo único de 2024 ofrece un 7,9%. La entidad repartirá, según las previsione­s que refleja Bloomberg, 0,07 euros el próximo mes de mayo, cifra que mejora en un 44% la de un año atrás.

Está pendiente que Logista apruebe su dividendo en su próxima Junta General de Accionista­s, que está convocada para los días 2 y 3 de febrero. El grupo de distribuci­ón propone entregar 1,36 euros el 29 de febrero, en concepto de complement­ario del ejercicio de 2023. Esa cantidad renta un 5,6%. Ya en agosto, lo previsible es que entregue el primer dividendo a cuenta de 2024, por un importe de 0,55 euros. La compañía anunció el pasado mes de noviembre un subidón en el volumen de su retribució­n, que se prevé que se dispare en un 33%, desde los 1,44 euros entregados con cargo a 2023 a los 1,91 correspond­ientes al ejercicio de 2024.

Redeia, por su parte, paga dos veces al año, pero los inversores ya no están a tiempo de atrapar la primera de esas entregas, que, como un adelanto del Día de Reyes, se llevó a cabo este viernes, 5 de enero. Sí hay tiempo de sobra de atrapar el complement­ario que, como es habitual, entregará, según las previsione­s, en julio. Serán 0,727 euros, que ofrecen un 4,9%.

Al 6,3% asciende la rentabilid­ad de los dos pagos que realizará este año BBVA, uno en abril y otro en octubre, como suele hacer. La compañía tiene fijado un payout (porcentaje del beneficio neto que se destina a retribuir) de entre el 40% y el 50%. El dividendo de abril se espera que sea de 0,35 euros (un 13% más que el de abril de 2023) y el de octubre de 2024 ascenderá a 0,17 euros, (un 6% por encima del mismo pago de un año atrás).

Todavía con dividendos pegados al 6% encontramo­s a Endesa y a Repsol, que también logran colocarse entre las retribucio­nes españolas más atractivas del Ibex 35.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain