El Economista - Ecobolsa

Amazon y Nvidia, las ‘techs’ que más gustan a los analistas tras el convulso inicio de año

- Por Fernando S. Monreal

Su potencial del 20% contrasta con el de los otros siete magníficos, como Tesla o Meta, más pegados a sus valoracion­es

El convulso inicio de 2024 ha puesto sobre la mesa un más que probable cambio de líder en la clasificac­ión de las empresas más grandes del sector tecnológic­o –y también del mundo–. Con apenas diez sesiones de mercado desde que empezó el año, Microsoft se ha plantado a las puertas de arrebatar a Apple el título de empresa capitaliza­da más grande del planeta.

Las últimas informacio­nes que apuntan a una ralentizac­ión en el crecimient­o de las ventas del nuevo iPhone en China están pasando factura en el mercado de renta variable a la tecnológic­a cofundada por Steve Jobs. Desde los máximos que tocó a mediados de diciembre de 2023, la empresa california­na se ha dejado más de un 8,5% en el parqué maximizand­o así los descensos que acumula el principal índice tecnológic­o del planeta y de Wall Street, el Nasdaq 100, que en el mismo periodo de tiempo cede apenas un 1,5%. Y es que, la mayor parte de compañías del sector tecnológic­o acusa la tensión geopolític­a y el repunte de los rendimient­os en el mercado de deuda norteameri­cana, que hunde el precio de las acciones más seguidas por el mercado.

Este movimiento, unido al mejor comportami­ento de Microsoft, que esta semana ha tocado máximos históricos, ha favorecido que la firma fundada por Bill Gates se haya quedado a apenas 9.000 millones de dólares de alcanzar el liderato de las empresas cotizadas por capitaliza­ción.

Un cambio de rey en el mercado, que obliga a repasar el nuevo escenario que se abre para las compañías de este ámbito, en el que Amazon y Nvidia se presentan como las grandes señaladas por los analistas al responder a la pregunta de cuáles son las compañías que ofrecen una mayor oportunida­d de inversión de cara a este año. De hecho, ambas son las que tienen un mejor consejo para el consenso de analistas y las que más potencial tienen de cara a los siguientes doce meses, casi un 20%.

Y eso que las dos compañías se cuelan entre las empresas que más han corrido desde que a finales de octubre las firmas del Nasdaq marcaron su nivel más bajo de 2023, justo antes de que comenzara el rally de final de año de 2023.

Entre sus bondades se encuentra el crecimient­o de beneficio que ofrecen, que es uno de los principale­s pilares en los que se sostiene el apoyo de los analistas. De hecho, entre las Siete magníficas de la tecnología son las dos que más incrementa­rán sus ganancias netas entre 2023 y 2024, un 60 y casi un 40%, respectiva­mente (ver gráfico).

“Con la mejora de los márgenes de su división de comercio electrónic­o y los ingresos de AWS (la parte de la empresa dedicada al almacenami­ento en la nube), elevamos nuestras previsione­s de ebitda para el ejercicio de 2025 un 7%, hasta 147.000 millones de dólares, e introducim­os nuestra previsión de beneficio bruto para 2026 en 168.000 millones de dólares”, explican los analistas de Mizuho Securities en su último informe sobre la firma, en el que aprovechan para elevar su valoración de las acciones de la compañía de 180 a 220 dólares. Para los expertos de esta firma, Amazon es su principal elección en el sector. Pero no es la única, para Wells Fargo también: “Sigue siendo la mejor opción en 2024 gracias al aumento de los márgenes y al crecimient­o de AWS”.

En Nvidia, por su parte, la posición de liderazgo que sostiene en computació­n acelerada e Inteligenc­ia Artificial y aprendizaj­e profundo –el conocido como deep learning– ha permitido a la firma poner un pie en el mercado sanitario, donde espera encontrar, según los analistas de JP Morgan, un nuevo filón para sus ingresos y beneficios que le permita elevar sus ganancias hasta rozar los 40.000 millones de dólares en 2024, y mantener el buen tono en el mercado de renta variable, donde el año pasado fue uno de los valores del S&P 500 que mejor comportami­ento tuvo, triplicand­o el precio de sus acciones”, explica Ben Laidler, de eToro.

La selección de valores que Ignacio Cantos realizó durante 2023 para las revisiones de Eco10 ha llevado a su cartera a ser la más rentable del pasado ejercicio, con ganancias del 33%. Ahora, el director de inversione­s de ATL Capital apuesta por Talgo, Sabadell, Merlin, Solaria e Indra para iniciar 2024 y nos cuenta su visión del mercado en este nuevo año.

¿Cómo ve el escenario de la política monetaria en 2024?

Nuestra idea en principio es que no iba a haber bajadas este año, pero cambió con las últimas reuniones de los bancos centrales. Si hablamos de la Fed, para no acusar de intervenci­onismo en las elecciones, el último trimestre previo a los comicios (desde agosto a noviembre) no suelen modificar los tipos. Ahí pensamos que entre el primer y segundo trimestre (mayo) podría haber alguna bajada. En Europa no serán tan tempranas. El objetivo de inflación aquí sí es más estricto de acercarnos al 2% y nuestra política monetaria es restrictiv­a pero no tanto como la de EEUU. Lógicament­e si EEUU baja, tres o seis meses después veremos también bajadas en Europa. El problema vendría si tienen que reducir muy agresivame­nte los tipos y significa que vamos a entrar en una recesión. Ese es un escenario malo para la renta variable, aunque quizás bueno para los bonos.

Entonces, ¿es buen momento para la renta variable o prefieren la renta fija?

Hemos subido nuestra exposición a renta variable y hemos bajado en renta fija, porque nos parecía que había corrido mucho. Además, a día de hoy no vemos nada que nos indique que hay problemas. Crecimient­o bajo sí, pero no recesión. Y en ese entorno sí creemos que las empresas van a ganar. Estamos esperando un crecimient­o de beneficios de en torno un 10% en Estados Unidos y algo menos, 7-8%, en Europa (el doble de lo que espera el mercado, en el 4%). Nos parece que la renta variable es un buen sitio donde estar en ese entorno si no se estropea.

¿Volveremos a ver un entorno de tipos 0? Eso sería un escenario muy malo. Los bancos centrales evidenteme­nte han hecho una parte importante de su trabajo y se han rearmado. Tienen otra vez herramient­as suficiente­s para hacer que los mercados no tengan desequilib­rios. En este entorno, la política de tipos 0 es una anomalía.

En este entorno, ¿el Ibex va a seguir haciéndolo mejor que sus pares?

Para que España/Italia lo sigan haciendo mejor que el resto de europeos tiene que seguir fuerte el sector financiero. Ahora mismo debe estar un 30% el peso de los bancos. Si los tipos se mantienen, los márgenes serán buenos. El margen de intereses se mantendrá en una cifra razonable y si además tenemos una economía que crece moderadame­nte, pero crece, no aumentará mucho la mora y los bancos deberían seguir haciéndolo razonablem­ente bien. Eso nos llevaría a que España lo haga por lo menos como el resto de Europa.

¿Qué sectores destacaría para este año? Me gustan las energética­s, más que las utilities. Me gustan las de infraestru­cturas en general. Sacyr, ACS, lo han hecho muy bien y aunque es difícil que repitan un año tan bueno, tienen margen. Respecto a la banca, algo sí seguimos teniendo. Vemos a Sabadell y Santander cotizando por debajo del valor en libros. BBVA y Bankinter están un poco más caras, también son más rentables, pero nos parece que todavía hay margen, que no están cotizando con prima.

¿La banca no ha terminado de recoger todas las ganancias de la subida de tipos?

Yo creo que no. El ruido de los impuestos le ha hecho daño varias veces en el año. Por valoracion­es, miramos el valor en libros y los ROTES que son de doble dígito.

Sabadell ha sido una apuesta constante en la cartera de 2023, ¿qué le diferencia del resto de bancos españoles?

Es uno de esos valores que era más arriesgado, pero porque la gente lo tenía muy denostado, la parte inglesa de su negocio, sobre todo. Llegó a cotizar muy por debajo de su valor en libros. Con la desaparici­ón del Popular ganó mucha cuota con las pymes. Nos parecía, además, el más barato y ha tenido la oportunida­d de darle mucha más salida a la filial inglesa, lo que añade valor a la acción.

Las bajadas de tipos beneficiar­án a las socimis. ¿Por qué han cambiado en su última revisión a Colonial por Merlin?

Las inmobiliar­ias hay que comprarlas cuando tienen descuento importante sobre el NAV y venderlas cuando están por encima de él, que es cuando probableme­nte están ganando más dinero. Colonial era más seguro porque tiene activos muy premium, con buenas rentas y por eso nos parecía mejor en ese momento. Si te vas a Merlin, ya tienes un mix más de centro comercial, que había quedado con mucho descuento. La parte de oficinas también nos gusta y creemos que es una empresa que está muy bien gestionada.

Y el resto de valores para el primer trimestre de 2024, ¿por qué los han escogido? Talgo lo metimos porque había salido la noticia del interés del grupo húngaro y que iba a pagar 5,25 y en ese momento estaba a cuatro y algo. Tenías casi un 15/20% asegurado si sale la opa en ese plazo. La compañía después de un tiempo complicado está en un buen momento de pedidos, consiguien­do pedidos en Alemania y manteniend­o los de España. Con Indra tienes un problema de gobernanza, pero tienes margen. Ahora tienen más participac­ión en el nuevo avión europeo y van a sacar mucho dinero. Es una gran compañía en la parte de defensa. López de los Mozos como CEO puede darle cierto margen a la compañía. Nos gusta y nos parece que no está cara. Lo ha hecho bien en bolsa y, de hecho, la parte de la gobernanza ha pesado más para mal. Por último, a Solaria la gente no termina de creérsela. Cuando dice que fabrica los parques mucho más baratos no lo creen y por eso no salen las valoracion­es. Es una compañía que ha pasado de fabricar paneles a tener parques. Ya tiene casi 3GW operativos y si piensas que cada operación que se está haciendo fuera se está pagando un millón por 1GW, Solaria puede valer aún más en bolsa.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ANA MORALES ??
ANA MORALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain