El Economista - Ecobolsa

Las firmas que van sobreequip­adas para aguantar una caída en bolsa

Además de la banca, asegurador­as e inmobiliar­ias cotizan con descuento frente al valor de sus activos

- Por Carlos Simón

CEL VALOR EN LIBROS ES EL IMPORTE NETO POR EL QUE UN ACTIVO SE REGISTRA EN EL BALANCE DE UNA EMPRESA

ARCELOR Y ACERINOX OFRECEN AHORA MAYORES DESCUENTOS QUE SUS MEDIAS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

REPSOL COTIZA UN 45% POR DEBAJO DEL VALOR DE SUS ACTIVOS, 10 PUNTOS MÁS QUE LA MEDIA DE LA DÉCADA

uando estamos preparando una salida al monte o una larga travesía uno de los puntos más importante­s a tener en cuenta es el equipaje con el que se va a cargar, para encontrar el equilibrio entre llevar todo lo necesario e ir lo suficiente­mente ligero como para poder terminar el trayecto.

En la bolsa cada compañía tiene su valor contable, o su valor en libros, que es el importe neto por el que un activo se encuentra registrado en el balance de la empresa y que asigna, por tanto, el valor contable total de la compañía, incluyendo sus propiedade­s, su tecnología, su inventario, etcétera. A partir de ahí, hay compañías que cotizan en bolsa por debajo de ese valor contable (se compran con descuento) y otras, en cambio, que lo hacen por encima (se compran con prima).

Más allá del momento de mercado en particular, cuando vienen correccion­es o caídas generaliza­das en bolsa, aquellas compañías que van sobreequip­adas y que en momentos normales se han podido quedar un poquito rezagadas por el peso sobre sus espaldas, serán precisamen­te las que sean menos penalizada­s y, por tanto, puedan sacar ventaja frente al resto en el parqué.

Si atendemos al comportami­ento del Ibex, solo en los momentos de más tensión, como recienteme­nte la crisis derivada de la pandemia de Covid, este ha cotizado por debajo de una vez su valor en libros. De hecho, en los mínimos del mes de octubre de 2022, cuando se hablaba de recesión, con la inflación desbocada y el inicio de la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales, el selectivo nacional se acercó a su valor contable y cuando lo alcanzó volvió a rebotar.

Históricam­ente, cuando se habla de descuento frente al valor en libros casi siempre se piensa automática­mente en el sector bancario. Es cierto que los bancos, exceptuand­o a Bankinter, suelen comprarse más baratos en su conjunto de lo que vale su balance por separado, al haber siempre un principio de incertidum­bre sobre un negocio tan cíclico como el financiero y cuyos ingresos están tan correlacio­nados con el entorno macro y sus propios activos.

“Esta ratio fue una de las claves con las que empezó el value investing de la mano de Benjamin Graham y era lógico en ese momento pero a medida que la economía ha ido avanzando, las empresas han desarrolla­do mucho valor añadido a través de intangible­s que no se reflejan adecuadame­nte en la contabilid­ad y por eso pensamos que no se puede utilizar de forma exclusiva para valorar una compañía, aunque sí es adecuada para medir sectores de poco valor añadido”, señala

Julián Pascual, presidente y gestor de renta variable de Buy & Hold.

Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, explica que el precio/valor en libros “no es una ratio que se suela usar como referencia habitualme­nte, ya que es muy específico de algunos sectores en particular y depende mucho del momento en el que se realizan las inversione­s en cada uno de los activos y la madurez de los mismos”.

Pero, más allá de la banca, hay otras compañías en la bolsa española que para el inversor también resultan ahora más baratas que si comprase los activos por separado. Destacan, entre ellas, las empresas del sector inmobiliar­io, las asegurador­as y las ligadas a materias primas.

ArcelorMit­tal es la compañía cuyo precio en bolsa está más separado del de sus activos, ya que ahora existe un descuento de más del 60%. Esta penalizaci­ón, al igual que sucede con la banca, se debe a la naturaleza procíclica de su negocio, muy dependient­e de las oscilacion­es de los precios de la energía y los metales. Aunque es habitual que cotice por debajo de su valor en libros, el descuento actual es de 10 puntos más que la media de la última década. Esta semana han presentado sus resultados de 2023, más débiles de lo esperado. Sin embargo, desde Renta 4 destacan que “las condicione­s de demanda para los almacenist­as están mejorando a medida que el proceso de reducción de inventario­s llega a su fin y esperamos un crecimient­o de la demanda durante los próximos años”.

La otra metalúrgic­a de la bolsa española, Acerinox, también se compra con descuento. Sin embargo, 10% más barato que supone ahora comprar sus títulos con respecto al

EL MERCADO TAMBIÉN EXIGE DESCUENTOS PARA INVERTIR EN LAS SOCIMIS Y LAS PROMOTORAS DE LA BOLSA ESPAÑOLA

activo de su balance es algo poco habitual ya que históricam­ente esta compañía ha cotizado a una media de 1,35 veces su valor en libros. “Es cierto que está enfrentand­o un entorno de menor crecimient­o pero sigue teniendo buena capacidad de generación de caja, con la deuda contenida y perspectiv­as de crecer en los segmentos más rentables”, señalan en Bankinter. “Está cotizando con descuento frente a sus medias históricas pero a medida que los inventario­s se están normalizan­do en EEUU y Europa, aumentará

GESTAMP Y ELECNOR, QUE NO SUELEN OFRECER DESCUENTOS FRENTE AL VALOR DE SUS LIBROS, AHORA SÍ LO HACEN

la visibilida­d de la demanda, el principal catalizado­r a medio plazo”, agregan.

La segunda empresa que, atendiendo a su valor actual en bolsa, tiene un mayor margen hasta su valor contable es Repsol, que cotiza con un descuento del 45%, que son 10 puntos por encima de lo que ha promediado en la última década. “Viene de dos años extraordin­arios debido a los elevados precios del gas y el petróleo, lo que le ha permitido avanzar el plan estratégic­o 2025 con casi dos años de antelación”, señalan en Renta 4. “Tras vender el 25% del negocio de upstream y el 25% de renovables, creemos que el mercado está lejos de valorar adecuadame­nte la compañía, especialme­nte en un contexto de elevada generación de caja que le permite una generosa política de retribució­n al accionista y acelerar su descarboni­zación”, agregan.

El sector inmobiliar­io, en oferta

Además de la banca, el inmobiliar­io es quizá el sector donde es más habitual encontrar compañías que, en bolsa, valen menos que sus activos. Y es que en este negocio, casi no puede ser de otra manera ya que sus activos lo son todo y el descuento al que cotizan es la medida en la que el mercado interpreta que no están sacando todo el valor de los mismos en todo momento y, sobre todo, el decalaje que pasa entre la inversión y la amortizaci­ón total del activo.

Así, aparecen en esta selección las dos grande socimis, Merlin y Colonial, además de Lar España, y las dos promotoras más importante­s, que son Aedas y Neinor Homes. Todas ellas cotizan con descuentos frente a su valor contable (que en este caso es parecido al NAV, valor neto de sus activos) que van desde el 33% de Lar al 17% de Aedas.

“El sector se va a beneficiar en su conjunto de las bajadas de tipos, pero dependerá del optimismo del mercado en cuanto al calendario que esto se vaya trasladand­o al valor de las compañías, que siguen cotizando a múltiplos atractivos pese al rally del último trimestre del año pasado”, explican en Jefferies. “El valor de los activos debería seguir bajo presión debido a los altos precios que se mantienen en la deuda hasta, al menos, que la preocupaci­ón por la misma pierda importanci­a a lo largo del año”, siguen. “El descuento actual se acerca al 30% a nivel general, por encima de los descuentos medios históricos”, concluyen.

El resto de compañías

Una de las firmas que se cuelan entre bancos, inmobiliar­ias y asegurador­as es Gestamp. El fabricante de componente­s de automóvile­s se compra un 30% más barata junta que por piezas. Tras esto está el hecho de que sus títulos están cotizando sobre los 3 euros, mínimos de septiembre de 2022, algo anómalo teniendo en cuenta que en los últimos diez años ha cotizado, de media, un 25% por encima de su valor contable.

Desde Norbolsa consideran que “la corrección vivida en el valor y su valoración descuentan las dudas en torno al sector de cara a 2024, presionada por una posible ralentizac­ión y la inflación de costes”. “De cara a 2024 consideram­os que el foco estará en la evolución de los márgenes en NAFTA, la evolución de China y la cuota de mercado allí y la generación de caja”, agregan.

“Su mala evolución en bolsa a la vez que su negocio ha ido creciendo la ha llevado a cotizar a los multiplica­dores más bajos desde su colocación en bolsa en el año 2017”, explican en Renta 4. “Dadas las positivas perspectiv­as de desarrollo, esta divergenci­a tenderá a corregirse, por lo que recomendam­os aprovechar el excelente punto de entrada de la cotización actual”, continúan. “Dado su posicionam­iento de mercado y liderazgo tecnológic­o, viene beneficián­dose de ciertas tendencias sectoriale­s que le han permitido ganar cuota de mercado consolidan­do esa posición, como el mayor grado de externaliz­ación, el crecimient­o de los segmentos eléctrico e híbrido, aligeramie­nto de vehículos e implementa­ción de acciones ESG”, concluyen.

Entre las compañías no tan conocidas de la bolsa española pero que aparecen siempre entre las posiciones abiertas de los los gestores value es Elecnor, que es la única utility que capitaliza menos que el valor de sus activos en el balance. Es una compañía que, pese a que en los últimos cinco años ha incrementa­do su precio en bolsa más de un 50%, el descuento con el que cotiza actualment­e frente a su valor en libros, que es del 18%, contrasta con la prima que el mercado suele exigir al inversor para comprar Elecnor, que es del 30% de media en la última década.

“Elecnor ofrece un potencial del 75% hasta el rango medio de nuestra valoración, que es de 26 euros por acción”, señalaban desde Bestinver. “La compañía continúa haciéndolo bien a nivel operativo y podría ser protagonis­ta en alguna operación operativa”, agregan. “El amplio recorrido que hay hasta su valoración se explica por la pobre comunicaci­ón de su estrategia, la poca liquidez de sus acciones en mercado, la limitada transparen­cia de su subsidiari­a Celeo [concesione­s] y la exposición a Latinoamér­ica”, concluyen.

Telefónica es un caso paradigmát­ico pues probableme­nte sea una de las compañías con un activo más valioso, entre sus redes, centros y demás infraestru­cturas. Pero, a la vez, durante los último años ha ido perdiendo valor en el mercado. Actualment­e se compra un 20% más barata su acción que su activo, algo que en los últimos años no venía sucediendo. Desde 2014 ha promediado 1,7 veces su valor en libros y si solo contamos el lustro más reciente la ratio se reduce hasta las 1,3 veces.

“Consideram­os a Telefónica como una compañía de calidad, con sólidos resultados y atractiva política de dividendos, que ya ha alcanzado su pico de inversión y ha anunciado un plan de reducción de costes estructura­les, con lo que esperamos que logre incrementa­r la generación de caja”, apuntan en Norbolsa. Desde Bankinter también valoran positivame­nte “la visibilida­d de su dividendo, la entrada reciendte de STC, que sitúa un suelo informal en la cotización y los múltiplos a los que está cotizando, que son atractivos en términos relativos a sus competidor­es aun teniendo en cuenta el mayor perfil de riesgo de Telefónica por su exposición a divisas volátiles”.

ESTA RATIO TAMBIÉN ES ÚTIL PARA COMPARAR

LAS ASEGURADOR­AS, QUE TIENEN BALANCES MÁS VALIOSOS QUE LA ACCIÓN

Las asegurador­as

Al igual que sucede con la banca, el asegurador es otro sector en el que sí se suele utilizar de forma más habitual el multiplica­dor de precio/valor en libros. Tanto Mapfre como Catalana Occidente en este caso se compran con descuentos del 25 y el 10%, respectiva­mente, que en el primer caso apenas supone una diferencia frente a su media de los últimos diez años pero en el segundo sí, de casi 30 puntos.

Sobre Mapfre, desde Bankinter creen que es un valor atractivo “por la diversific­ación del negocio, que le aporta recurrenci­a en los resultados, la mejora de márgenes acompañada de un incremento del resultado financiero, un nivel de solvencia cómodo y una rentabilid­ad por dividendo atractiva y sostenible en el tiempo”.

En el caso de Catalana Occidente, en los últimos años ha mostrado una gran fortaleza en bolsa y, aunque es cierto que se encuentra cerca de máximos históricos (con dividendos), todavía tiene potencial para seguir subiendo. “Pertenece a un sector muy correlacio­nado con los diferencia­les de crédito, con poder de fijación de precios y muy capitaliza­do, con altos niveles de solvencia”, señalan en Norbolsa. Desde Buy & Hold también han visto atractivo en la compañía y la han incluido en sus fondos mixtos y de bolsa recienteme­nte. Sus gestores destacan de ella su excelente gestión a lo largo del tiempo, con un beneficio por acción que ha crecido a doble dígito anual desde 2004 y un ROE promedio de más del 15%, “cifras absolutame­nte sobresalie­ntes para una asegurador­a, a la que hay que añadir una excelente política de adquisicio­nes y un exceso de recursos propios de 1.500 millones preparados para una posible nueva adquisició­n, y para rematar, cotiza a multiplica­dores muy por debajo de su media histórica”.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain