El Economista - Ecobolsa

Vanguard logra desbancar con un ETF a los fondos mixtos tradiciona­les

-

Aunque muchos inversores siguen pensando que los ETF o fondos cotizados se dedican únicamente a replicar un índice, lo cierto es que en los últimos años han surgido numerosas propuestas de ETF activos que tratan de ir un paso más allá de la mera replicació­n, intentando aportar un valor diferencia­l. En este sentido, las gestoras pasivas también cuentan en su oferta comercial con fondos mixtos, a la manera de las carteras de los gestores automatiza­dos, que combinan diversos fondos cotizados para tratar de obtener un rendimient­o adecuado según el perfil de riesgo del inversor.

Y una de las firmas que está demostrand­o su fortaleza respecto a la competenci­a es Vanguard con su gama de fondos Life Strategy, en la que la exposición a renta variable comienza en el 20% en la cartera más conservado­ra, y aumenta en 20 puntos porcentual­es hasta la cartera más agresiva, que asigna el 80% a bolsa y el 20% a renta fija. La asignación de activos se revisa anualmente en función de la estrategia de inversión.

Y tanto éxito están teniendo que Vanguard Life Strategy 60% Equity ETF EUR ha ganado en la categoría de mejor fondo mixto en los Premios de Morningsta­r de 2024. El fondo, que logró un rendimient­o del 12,38% el año pasado, cuatro puntos por encima que los fondos de su categoría, los mixtos moderados globales en euros.

“Los ETF de Vanguard Life Strategy han tenido éxito entre los inversores por varias razones. En primer lugar, no tratamos de hacer market timing ni lograr un rendimient­o superior a corto plazo: nuestro objetivo se centra en que sea sólido y constante a largo plazo. En segundo lugar, la diversific­ación ofrecida a través de los ETF es algo que ayuda al cliente a evitar obstáculos comunes del mercado, como la exposición a riesgos idiosincrá­sicos. Y además es una solución que permite utilizarla de diversas maneras, como un componente de la cartera, como núcleo de la misma o incluso como una cartera completa”, explica Monheet Dhir, responsabl­e de productos especializ­ados de Vanguard para Europa, para quien tener una asignación estratégic­a de activos con un proceso de reequilibr­io disciplina­do garantiza transparen­cia y estabilida­d en las carteras.

La estrategia que subyace en esta gama de fondos cotizados es simple, según Dhir. “Los mercados de valores tienden a superar a los bonos cuando la economía está creciendo y el entorno para las compañías es favorable, mientras que los precios de los bonos tienden a subir cuando la economía se contrae (o se espera que lo haga), o al menos cuando los mercados de valores caen durante un período de tiempo sostenido.

Hay que considerar que los premios de Morningsta­r en realidad valoran la capacidad de los fondos de lograr un buen rendimient­o en el futuro, por lo que el galardón de Vanguard es un reconocimi­ento implícito a la gestión pasiva frente a la activa.

 ?? EE ?? Monheet Dhir, responsabl­e de productos multiactiv­os de Vanguard Europa.
EE Monheet Dhir, responsabl­e de productos multiactiv­os de Vanguard Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain