El Economista - Ecobolsa

Guía para no perderse los pagos de las firmas europeas en mayo

Mercedes-Benz, BNP Paribas y Axa destacan sobre el resto, con rentabilid­ades de hasta el 7,2%

- Por María Domínguez

Nos encontramo­s en plena temporada alta de dividendos en el Viejo Continente. Y el mes de mayo trae consigo un buen número de pagos atractivos dentro del EuroStoxx 50 que todavía hay tiempo de meter en cartera. Ocho cotizadas de este índice de referencia ofrecen con sus dividendos de mayo rentabilid­ades superiores al 4%. No olvidemos que, en la mayoría de los casos, se trata del único pago anual de estas compañías. Los mejores retornos los ofrecen MercedesBe­nz, BNP Paribas, Axa y BMW. Pero, más allá del rendimient­o de este dividendo concreto de mayo, todas ellas ofrecen dividendos crecientes de cara a los próximos años.

Un 7,2% permite embolsarse MercedesBe­nz con su dividendo del 14 de mayo, ya confirmado. Es necesario comprar títulos antes del día 9. La marca de vehículos alemana -que recibe una recomendac­ión de compra por parte del consenso de analistas que recoge FactSet- repartirá 5,30 euros por acción en su única entrega con cargo al beneficio de 2023. Pero, eso sí, el mercado espera un recorte del dividendo para el año que viene, desde esos 5,30 hasta los 5,10 euros, según recoge Bloomberg, y no se prevé que recupere los 5,30 euros hasta 2028 (aun siendo así, 5,10 euros ofrecen un retorno del 7%).

BNP Paribas repartirá el 23 de mayo el segundo dividendo más rentable del mes en el EuroStoxx 50. El banco francés entregará 4,60 euros, que ofrecen un 6,8% en los precios actuales. El dividendo de BNP es creciente: se espera que en 2025 esta retribució­n única anual que entrega a sus accionista­s crezca un 9%, hasta los 5 euros, y que en 2027 se vaya hasta los 5,65 euros. La entidad presentó este jueves sus resultados del primer trimestre, que batieron las expectativ­as del mercado. El analista Philip Richards, de Bloomberg Intelligen­ce, ve posible “que las estimacion­es de beneficios por acción para todo el año aumenten entre un 1% y un 2%”.

También crecerá en los próximos años el dividendo de Axa. La asegurador­a francesa pagará 1,98 euros el 6 de mayo, y el lunes 30 de abril es el último día para comprar si uno quiere cazar el 5,8% que ofrece. El importe del dividendo (que, de nuevo, es el único anual) subirá más de un 8% el año que viene (hasta 2,15 euros) y otro 7% en 2026 (hasta 2,30 euros).

Sin tiempo para las españolas

Los dividendos que ya están fuera del radar del inversor son los de las dos españolas del EuroStoxx que pagan en mayo, que son Santander e Inditex. Ambas coinciden en fechas: la de pago es el 2 de mayo, y la de corte es el lunes 29 de abril, de modo que ya no hay tiempo para meterlas en cartera.

Seis euros por acción entregará BMW el 6 de mayo, que rentan un 5,6%. El consorcio alemán redujo su beneficio neto en 2023, por el efecto de los extraordin­arios del año anterior.

PARA EMBOLSARSE UN 7,2% CON MERCEDESBE­NZ ES NECESARIO COMPRAR TÍTULOS ANTES DEL 9 DE MAYO

BNP PARIBAS REPARTIRÁ EL 23 DE MAYO EL SEGUNDO PAGO MÁS RENTABLE DEL MES

EN EL EUROSTOXX 50

El mercado prevé recortes del dividendo en 2025 y 2026, cuando la cifra caerá un 4,2%, para situarse en 5,75 euros en ambos casos, de acuerdo con las estimacion­es disponible­s en Bloomberg.

El dividendo de otra asegurador­a, Allianz, se sitúa entre los más rentables del mes. La alemana entregará 13,8 euros el 13 de mayo, un importe cuyo retorno alcanza el 5,2%. Este dividendo sí se espera que crezca: un 9% en 2025, hasta 15 euros, y otro 3,3% en 2026 hasta 15,50 euros (siempre y cuando se cumplan las estimacion­es del mercado).

Todavía por encima del 4% se sitúan las remuneraci­ones de otras tres empresas del EuroStoxx 50: Deutsche Post, Intesa Sanpaolo y Sanofi. Deutsche Post abonará 1,85 euros el 8 de mayo, que ofrecen una rentabilid­ad del 4,8%. Se espera que la retribució­n del grupo de mensajería se quede congelada en esa cantidad el año que viene. Intesa remunera a sus accionista­s dos veces cada año. El 22 de mayo abonará el primer dividendo con cargo a 2023, por 0,152 euros, y para noviembre se espera un segundo dividendo a cuenta de 2023, por idéntico importe. Cada uno de esos pagos rinde un 4,3% en los precios actuales. El mercado espera que el dividendo crezca un 5,3% más el año que viene, hasta los 0,32 euros.

Sanofi, por su parte, pagará 3,76 euros el 15 de mayo, que permiten embolsarse un 4,2%. Se trata del único pago anual que entrega la compañía, como ocurre en la inmensa mayoría de los casos recogidos en este artículo. Se espera que el dividendo crezca un 2% el año que viene, hasta 3,83 euros.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain