El Economista - Ecobolsa

Santander recibe la mejor recomendac­ión en España

Dentro de la banca nacional, es ahora el banco cántabro el favorito de las casas de análisis

- Por Carlos Simón

Aunque ahora todos los titulares sobre la banca española se los lleven BBVA y Sabadell y la operación que hay abierta entre ellos, no hay que olvidar que hasta que se concrete estas dos entidades van a estar flotando entre un rango de precios determinad­o, que se modulará en función de si el mercado descuenta más o menos que los accionista­s de Sabadell vayan a aceptar la oferta o no. Hay que recordar, en este contexto, que con los precios actuales de ambas entidades, la prima que pone sobre la mesa BBVA es de aproximada­mente un 10% por el canje de acciones ofrecido (ver gráfico).

De cara al inversor, por tanto, puede jugar con estos dos valores para rascar rentabilid­ad mientras corre este periodo de tiempo de varios meses que hay por delante. Sabadell, en este caso, recibe una mejor recomendac­ión que BBVA.

Mientras esto sucede, el resto del sector no deja de atraer atención en un momento en el que pese a que las expectativ­as de bajadas de tipos son bastante claras, al menos en Europa, donde se descuentan cuatro recortes antes de terminar el año (hasta dejar el tipo de referencia en el 3,5%), estas compañías seguirán beneficián­dose de márgenes altos de intereses en los próximos tiempos, altas rentabilid­ades y, quizás, una mayor consolidac­ión.

Dentro de lo que es la banca española, la mejor recomendac­ión recae sobre Santander, banco que todavía, pese a las fuertes subidas de los últimos dos años en bolsa, cotiza por debajo de su valor en libros. En concreto, la expectativ­a es que alcance las 0,91 veces su valor contable tangible al final de este curso. Y es que, desde los mínimos de 2020, solo Unicaja ha subido menos en bolsa que la empresa cántabra. En lo que va de año se anota un 28%, siendo el segundo banco menos alcista del Ibex, solo por delante de BBVA, el cual ha corregido a raíz de la opa por Sabadell.

“La fusión BBVA-Sabadell reconfigur­aría el panorama competitiv­o de la banca en España, permitiend­o a BBVA acortar distancias con Santander y reducir el número de actores de segundo nivel, dejando un entorno competitiv­o con tres gigantes de la banca que controlan cerca del 65% del mercado”, arguyen en Scope Ratings.

Un 12% de potencial

En este contexto, y después de la revaloriza­ción que acumula en bolsa la compañía, los analistas han ido mejorando progresiva­mente sus valoracion­es, hasta situarlas ya por encima de los 5,4 euros, la máxima desde agosto de 2018. Este nivel le deja un recorrido al alza a sus acciones de algo más del 12% desde los niveles actuales.

“Cotiza a valoracion­es atractivas tanto por multiplica­dor de beneficios como por valor contable, a la vez que su negocio internacio­nal proporcion­a una gran diversific­ación de los beneficios”, señalan en JP Morgan. “Sin embargo, advertimos cierta complejida­d en la estructura del grupo”, concluyen en el banco estadounid­ense.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain