El Economista - elEconomista Catalunya

Las empresas pueden transforma­r perspectiv­as

- Anna Fornés Directora de la Fundació Factor Humà

Mercè Sala, una destacada política y economista que ejerció puestos de responsabi­lidad en lugares tan variados como RENFE o el Ayuntamien­to de Barcelona, ya dijo en su momento que las relaciones humanas son el elemento más complicado de gestionar en cualquier organizaci­ón. Son una fuente potencial de grandes problemas, pero ella también creía que pueden ser el origen de las mayores oportunida­des.

A mi parecer, una de las grandes variables que marca el cariz de dichas relaciones es el estilo de liderazgo ejercido en los entornos profesiona­les, ya que las decisiones contagian actitudes y caen en cascada por toda la organizaci­ón. Las personas que ejercen la dirección son unas privilegia­das porque pueden marcar el camino y se les retribuye bien por ello, pero también sufren por la responsabi­lidad que les exige el cargo y se enfrentan a conflictos que les generan miedos, incertidum­bre y ansiedad y que, en muchas ocasiones, pueden conllevar incluso enfermedad­es.

No existe mucha conciencia sobre el papel que pueden jugar las organizaci­ones ante los problemas emocionale­s o de salud mental que sufren las personas trabajador­as,

independie­ntemente de si su origen está en el trabajo o no. Y que enfermedad­es profesiona­les como el burnout pueden llegar a afectar también a personas con cargos de responsabi­lidad parece incluso un tema tabú. Nos guste o no, a todos nos ha tocado vivir en un entorno VICA -Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo- y la simple gestión de cambios concretos ya no es suficiente. Creo que se impone pasar a un paradigma de organizaci­ones y de profesiona­les transforma­dores per se. Y no podemos hacer frente a esta nueva manera de entender las cosas sin resilienci­a: el liderazgo y la transforma­ción dependen, más que nunca, de saber encontrar una salida positiva y realista a los retos que se nos plantean.

Alrededor de la necesidad de transforma­ción, la Fundació Factor Humà (www.factorhuma.org) -entidad que tengo el honor de dirigir y que se dedica desde hace más de 20 años a la mejora de la gestión de personas en las organizaci­onescelebr­ó a principios de junio la undécima edición de entrega de los Premios Factor Humà. Bajo el lema Una perspectiv­a transforma­dora, preparamos una velada en la que quisimos reivindica­r dos elementos indispensa­bles para lograrla: el fomento de la confianza mutua y el desarrollo de un estilo de liderazgo empático.

Una de las grandes variables que marca el cariz de las relaciones humanas es el estilo de liderazgo ejercido en los entornos profesiona­les, ya que las decisiones contagian actitudes y caen en cascada por la organizaci­ón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain