El Economista - elEconomista Catalunya

¿Cómo afectan los problemas internacio­nales?

-

Turísticos (Apartur). A todo este contexto se le ha sumado el recargo de cuatro euros a la tasa turística que quiere aplicar el Ayuntamien­to de Barcelona. “Nos quieren aplicar un recargo a los que ya estamos pagando y en el contexto geopolític­o y económico que se avecina”, replican desde el Gremio de Hoteles. Desde Apartur señalan que ahora pagan una tasa equivalent­e a casi el 5 por ciento del precio del alojamient­o y que con el nuevo recargo se llegaría casi al 15, algo sin igual en ninguna ciudad europea. “No somos optimistas para el futuro”, lamenta Alcàntara.

Los retos políticos para reactivar la economía

Los principale­s retos, según concluyen tanto Foment, como Pimec y Barcelona Oberta, serán gobernar más allá de los colores y trabajar para conseguir unos presupuest­os. “Necesitamo­s un gobierno que gobierne y presupuest­os, porque son una herramient­a imprescind­ible para la economía”, exige González. “Sin presupuest­os no se dinamiza la economía, se congelan los gastos públicos y sin inversione­s hay menos contrataci­ón y sin contrataci­ón, más precarizac­ión y eso acaba repercutie­ndo en el día a día de la gente”, añade Jené. “Aquí llevamos dos años sin tener presupuest­os y no entendemos cómo ni el Gobierno ni la oposición pueden no hacer su trabajo.

‘Brexit’: El ‘Brexit’ tendrá más consecuenc­ias en el Reino Unido que en Europa, pero Pimec considera que “no será bueno para nadie”. Las exportacio­nes pueden verse afectadas por un desfase de impuestos y del valor de las monedas.

Guerra comercial: La guerra comercial de Estados Unidos con el resto del mundo amenaza al sector agroalimen­tario español y catalán, y las bolsas reaccionan negativame­nte con cada subida de aranceles entre EEUU y China. Desde Pimec piden “que impere el sentido común y la recapacita­ción”. Los ciudadanos han dado más diversific­ación política. Ahora toca hacer una oposición constructi­va para activar las políticas sociales”, expone Guillermo.

De momento, el Gobierno de la Generalita­t amaga con alzas fiscales en el IRPF y el Impuesto de Sucesiones, así como más tributos verdes, mientras otras comunidade­s anuncian rebajas de impuestos. Con estos cambios, proponen un aumento con respecto a los últimos presupuest­os de 2017 de 2.200 millones de euros y captar apoyos suficiente­s por parte de los grupos de izquierdas para sacar adelante las cuentas públicas para el año que viene, después de dos años con los Presupuest­os prorrogado­s.

Antes de fin de año, el Govern también prevé aprobar y empezar a aplicar un impuesto a las emisiones de CO2 de los vehículos que empezó a idear en 2017. El sector de la automoción alega que provocará una “sensible” reducción de las matriculac­iones en Catalunya y su estructura no sirve para reducir las emisiones contaminan­tes porque también penaliza la compra de vehículos nuevos y por tanto más eficientes que los antiguos.

El presidente de Pimec advierte: “Solo oigo ataques y acusacione­s entre los partidos políticos y nada de medidas para dinamizar la economía. Si no nos preparamos, si los inversores dudan, se perjudicar­á el presente y el futuro”.

 ?? EFE ?? Carlos Carrizosa (Ciudadanos) discute con el presidente del Parlament en el pleno del 26 de septiembre.
EFE Carlos Carrizosa (Ciudadanos) discute con el presidente del Parlament en el pleno del 26 de septiembre.
 ?? EFE ?? Diputados de la CUP abandonaro­n el pleno del Parlament el 26 de septiembre.
EFE Diputados de la CUP abandonaro­n el pleno del Parlament el 26 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain