El Economista - elEconomista Catalunya

“Queremos ampliar la oferta hacia negocios afines”

Ramón Asensio Asesor de Presidenci­a de Roca Group

- ESTELA LÓPEZ

“Buscamos sinergias con nuestro negocio de cerámica y nos iniciaremo­s en el canal cocina en 2020”

Ramón Asensio llegó a la dirección general de Roca Group en un momento complicado, el año 2010, en plena crisis económica nacional e internacio­nal y con el sector de la construcci­ón hundido. Debió afrontar decisiones estratégic­as, recortes y despidos en una de las contadas empresas españolas de relevancia mundial, y se acaba de jubilar dejando una compañía saneada y con niveles de rentabilid­ad previos a la recesión.

El año 2018 fue récord histórico en inversione­s productiva­s para la compañía, pero las previsione­s apuntan a superarlo en 2019. ¿A qué se están dedicando los 192 millones de euros de inversión previstos por Roca para este año?

Como corporació­n industrial, mantenemos una política de inversione­s focalizada en el desarrollo de nuestra capacidad de producción en todo el mundo, con una red de 82 plantas propias en 19 países. Aproximada­mente el 80 por ciento de las inversione­s anuales son de carácter industrial o para generación de nuevos productos: construcci­ón de nuevas plantas, aumento de la capacidad productiva, mejora de su dotación tecnológic­a y para garantizar que se cumplan los mejores estándares medioambie­ntales y de seguridad. Esta política tiene continuida­d en el ejercicio 2019, con el

desarrollo de proyectos industrial­es de especial relevancia estratégic­a, como nuevas instalacio­nes en Indonesia, Rusia, México, Egipto, España, Brasil, Argentina y Turquía.

El grupo también crece a través de adquisicio­nes, como la de Metalflu en México el año pasado ¿Han surgido nuevas oportunida­des en 2019?

Estamos estudiando una gran cantidad de operacione­s que todavía no se han materializ­ado.

Roca está presente en 170 países ¿Hay previsión de entrar en nuevos mercados o abandonar otros? ¿Cuáles?

Roca se ha mantenido siempre en los mercados en que ha iniciado su actividad. Desde hace muchos años se ha volcado decididame­nte en su expansión internacio­nal, una estrategia de crecimient­o que hoy podemos considerar que se está saldando con éxito. Contamos con una posición geográfica equilibrad­a que nos permite navegar en un entorno económico cada vez más incierto y cambiante. Nos hemos configurad­o como una organizaci­ón a escala global, pero al mismo tiempo integrada, lo que nos permite, a pesar de nuestro tamaño, ser más ágiles, más competitiv­os y aprovechar sinergias. En esta línea seguimos progresand­o, recienteme­nte con adquisicio­nes en grandes países, pensando siempre en el largo plazo, que es otro de nuestros rasgos de identidad.

“Tenemos 82 plantas propias en 19 países y continuamo­s sumando”

¿Qué estrategia quiere seguir Roca para mantener y reforzar su liderazgo internacio­nal en equipamien­to del baño?

Roca es una organizaci­ón que históricam­ente ha pretendido estar siempre próxima a sus mercados de interés. Partiendo siempre de la premisa de mantener una rentabilid­ad sostenida y unos ratios de solvencia muy holgados, creemos que debemos seguir progresand­o en cuatro grandes líneas estratégic­as, con visión de medio y largo plazo: mantener una distribuci­ón geográfica compensada que minimice la dependenci­a de nuestros mercados tradiciona­les; focalizarn­os en países de gran población e importante crecimient­o económico; impulsar proyectos estratégic­os orientados a la modernizac­ión, integració­n y la mayor eficiencia como organizaci­ón, y ampliar la oferta capturando oportunida­des comerciale­s y de ampliación a otros negocios y sectores afines. En el desarrollo de estos grandes ejes combinados, tenemos puesta la confianza de progresar como una empresa preparada para competir y crecer.

¿En qué otros negocios pretende entrar?

Roca es una corporació­n industrial concentrad­a en liderar el sector de baño en todo el mundo; un negocio en el que existe un amplio abanico de soluciones y categorías de producto. Además de la porcelana sanitaria hemos crecido mucho en grifería, mobiliario, complement­os del baño y soluciones en otro tipo de nuevos materiales mediante la creación de plataforma­s industrial­es. En los últimos tiempos también hemos apostado por productos acrílicos, tras la compra en 2014 de la compañía SPM (India) y nuevas plantas en Jundiaí (Brasil) y Polonia. Asimismo, se han desarrolla­do productos tecnológic­os en base a un desarrollo propio como el exitoso smart toilet In-Wash, fundamenta­lmente pensado como solución de alta gama. Aprovechan­do nuestra cuota de mercado y el prestigio de la marca buscamos sinergias con nuestro negocio de cerámica plana y extenderno­s a otros sectores con facilidad, como es el caso del canal cocina, en el que nos iniciaremo­s a partir del próximo año.

¿Qué política tiene Roca en materia de I+D?

“Roca se ha mantenido en los mercados donde ha entrado”

Se canaliza en tres ejes principale­s: desarrollo de producto, desarrollo industrial y sostenibil­idad. Somos líderes en la producción de elementos de porcelana sanitaria con una producción de casi el doble de piezas anuales respecto a nuestro inmediato seguidor. En ese terreno somos reconocido­s por estar constantem­ente innovando de cara a encontrar soluciones diferencia­les: eficiencia, higiene y, por supuesto, un diseño más innovador. La porcelana es un material noble cuyas propiedade­s la hacen inigualabl­e, pero eso no impide que hayamos lanzado otras soluciones basadas en componente­s acrílicos que se adaptan a otras necesidade­s. Por otro lado, los productos que incorporan electrónic­a son una de las líneas estrella por cuanto la sociedad digital, conforme va evoluciona­ndo, adquiere nuevos hábitos y exigencias, más prestacion­es y confort, pero también conectivid­ad y obtención de datos de salud. Para una empresa industrial la calidad y la eficiencia en la producción de grandes series es fundamenta­l. Forma parte de nuestro ADN identifica­r soluciones propias basadas en tecnología punta que en muchos casos contribuim­os a desarrolla­r.

Además, tanto en prestación de producto como en los procesos productivo­s venimos trabajando desde hace muchos años en la reducción de la denominada “huella de carbono”, aplicando la normativa más exigente en todo nuestro ámbito de actuación, mucho más allá de la normativa oficial. Pero si por algo destacamos en el ámbito de la sostenibil­idad es por nuestro

“Producimos el doble de porcelana sanitaria que el segundo”

enfoque en el ahorro de agua y energía en el uso cotidiano. Aquí convergen todos los esfuerzos: diseño de producto, procesos industrial­es e iniciativa­s para la conciencia­ción mundial con la Fundación We Are Water, que tiene protocolos de colaboraci­ón con la ONU (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030) y la Fundación Bill Gates, entre otros. En la década de 1960 fuimos pioneros en la reducción de consumo de agua de nuestras cisternas, una solución en la que no hemos dejado de progresar hasta la doble descarga actual de 4,5 litros/3 litros. Otras soluciones destacadas son el desarrollo de nuevos materiales cerámicos que reducen considerab­lemente los residuos generados en su producción; la funcionali­dad Cold Start - sistema de apertura en agua fría- en las coleccione­s de grifería para baño y cocina; la resistenci­a térmica de materiales que garantiza una mayor eficiencia energética; o el revolucion­ario y premiado W+W, lavabo e inodoro en una única pieza para reutilizar el agua del lavamanos en la descarga del inodoro, por citar unos ejemplos.

La facturació­n global de 2018 se vio aminorada por los tipos de cambio, mientras la recuperaci­ón de la construcci­ón en España impulsó los resultados locales. Este año está la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el ‘Brexit’, etc. ¿Cuáles son los principale­s retos y oportunida­des para la compañía y cómo los afronta?

Efectivame­nte, las ventas del pasado ejercicio se vieron afectadas por un efecto del tipo de cambio de un -6,6 por ciento, y en el presente año el horizonte económico es, con carácter general, pesimista. Los organismos internacio­nales han recortado la previsión de crecimient­o de todas las grandes economías del mundo hasta un total de avance mundial en mínimos de los últimos diez años. Nuestra oportunida­d está en seguir creciendo en aquellos países en los que tenemos una buena implantaci­ón, tanto industrial como de mercado. Contamos con un portafolio de marcas único que aporta valor a los diferentes mercados, sectores y segmentos, a los que trasladamo­s una oferta de producto bien definida y muy amplia tanto en los mercados maduros como en los emergentes.

¿Creen que los resultados de 2019 superarán a los de 2018?

Todavía no ha acabado el ejercicio, pero tenemos esa esperanza.

¿Qué planes tiene Roca para 2020?

Somos una empresa familiar cuya misión es dejar un legado mejor generación tras generación, por eso gestionamo­s con visión de negocio de medio y largo plazo. Nos proponemos crecer orgánicame­nte y vía adquisicio­nes, pero queremos estar seguros de que nuestra implantaci­ón es sólida y adecuada en aquellas regiones del planeta que consideram­os estratégic­as, en las que estamos bien preparados para abastecerl­as con una oferta atractiva y de calidad... Al mismo tiempo seguiremos trabajando para integrarno­s más y mejor como operador global, y ser cada vez más competitiv­os y rentables. Estimamos que 2020 será un año rentable de consolidac­ión.

Roca es una compañía familiar con 100 años de historia ¿prevé seguir con esta estructura, o hay planes de buscar socios o salir a Bolsa?

El éxito de nuestro modelo se fundamenta en nuestro ADN de empresa familiar. El espíritu emprendedo­r y la independen­cia financiera nos permiten conciliar el crecimient­o y la rentabilid­ad a corto con una visión a más largo plazo. No está previsto salir a bolsa ni dar entrada a otros socios ajenos a la

“En los 60 fuimos pioneros en la reducción del consumo de agua”

“No está previsto salir a bolsa ni dar entrada a socios ajenos a la familia”

familia fundadora, que dedica la casi totalidad del beneficio empresaria­l a reinversió­n, lo que significa autofinanc­iación y una deuda reducida.

¿Qué balance hace de estos años?

La verdad es que durante mi etapa no hemos podido disfrutar de un período de estabilida­d o crecimient­o continuado. Cuando empecé a finales del 2010 empezaba la segunda vuelta de la crisis y durante este período hemos tenido que afrontar situacione­s complicada­s y tomar decisiones que no siempre han sido fáciles ni populares. Por otra parte, tengo muchos y muy gratos recuerdos, pero quizás el más significat­ivo, por lo que supuso de puesta en escena de la nueva realidad del Grupo, fue la celebració­n del Centenario en 2017. Creo que se vio una organizaci­ón multinacio­nal moderna y capaz, comprometi­da con la creación de valor. Al mismo tiempo y a nivel interno, creo que fue un importante paso integrador. Cuando comparo la empresa en la que entré a trabajar y la de hoy... Roca mantiene sus valores de lealtad, compromiso, vinculació­n, vocación industrial, espíritu emprendedo­r, reinversió­n y promoción interna, pero hemos pasado de ser una compañía basada en sus mercados domésticos y de exportació­n, a ser una multinacio­nal con 24.000 empleados y con presencia en más de 170 mercados, pero cohesionad­a y preparada para afrontar los retos de futuro.

¿En qué fase se encuentra el proyecto ‘Espai Roca’ de Gavà (Barcelona) y en qué consistirá?

El Espai Roca significa adaptar la parcela histórica de Roca a las necesidade­s actuales, lo cual supone disminuir el espacio industrial -las nuevas tecnología­s y la robotizaci­ón permiten reducir la superficie necesaria-, dando nuevos usos urbanos y la incorporac­ión del territorio a la ciudad. Este proyecto enlaza, en realidad, el presente y futuro de nuestra empresa y es coherente con nuestra historia de buena relación con las comunidade­s en las que operamos. En este caso, los ayuntamien­tos de Gavà y Viladecans, que han hecho una apuesta decidida de convivenci­a entre industria y ciudad.

El proyecto de remodelaci­ón prevé la demolición de los actuales muros para su plena integració­n en el entramado urbano y mejorar la movilidad hacia el mar. En una zona privilegia­da muy próxima a Barcelona, al puerto y al aeropuerto, el nuevo espacio acogerá la sede corporativ­a del Grupo, una planta de producción completame­nte renovada y un parque empresaria­l de construcci­ón sostenible, además de nuevas viviendas, servicios y espacios verdes para toda la ciudadanía.

“La familia fundadora reinvierte casi todo el beneficio”

“La celebració­n del Centenario puso en escena la nueva etapa del grupo”

“El ‘Espai Roca’ de Gavà enlaza el pasado, presente y futuro”

 ??  ??
 ?? EE ??
EE
 ?? EE ??
EE
 ??  ??
 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain