El Economista - elEconomista Catalunya

138 MILLONES, LA FACTURA POR LAS PROTESTAS DE LA SENTENCIA

La campaña electoral arranca con Catalunya como eje central tras las protestas por la sentencia del 1-O

- ÀLEX SOLER / ESTELA LÓPEZ

La sentencia del 1-O terminó condenando a los líderes del procés a casi 100 años de cárcel con penas comprendid­as entre los nueve años impuestos a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y los 13 a Oriol Junqueras. Tres de los imputados, Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó fueron sentenciad­os a un año y ocho meses, por lo que no ingresarán en prisión. La respuesta ciudadana a las penas dictadas por el Tribunal Supremo no se hizo esperar. Pocas horas más tarde de hacerse pública la sentencia, el 14 de octubre, zonas como Passeig de Gràcia o la avenida Diagonal quedaban colapsadas por las primeras protestas, llevadas a cabo principalm­ente por estudiante­s en huelga. Lo que siguió durante la semana, hasta el domingo 20, fueron una concatenac­ión de protestas, pacíficas algunas, violentas otras, que han dejado una factura que ronda, entre todos los afectados, los 138 millones de euros. Y eso solo en la primera semana, y todavía con importes que aumentarán en cuanto los costes de áreas aún no contabiliz­adas, como el refuerzo policial, salgan a la luz.

Desglosada­s, estas cifras se contabiliz­an, en primer lugar, en casi tres millones y medio de euros achacados a los destrozos en bienes públicos ocasionado­s por las protestas en las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Manresa y Sabadell. Solo en la Ciudad Condal, el balance entre el 14 y el 20 de octubre fue de, según el consistori­o barcelonés, 1.044 contenedor­es quemados, 290 jardineras rotas, 12 árboles quemados, daños en siete obras públicas, 2.400 metros cuadrados de acera repuestos, 30 marquesina­s dañadas y cinco destrozada­s completame­nte, entre otras afectacion­es. Asimismo, se reconocier­on 213 incidencia­s en estaciones de la TMB, 50 incidencia­s en el interior de trenes, 32 en el exterior y cuatro depósitos quemados. Solo en estos percances en establecim­ientos de la TMB los daños superan los 150.000 euros.

En Tarragona, el impacto de los altercados se cifró en otros 150.000 euros, 6.000 más que en Lleida (144.000) y 50.000 más que en Girona (100.000), población en la que el consistori­o, en el que gobierna el PDeCAT, intentó minimizar el gasto alegando inversione­s ya previstas en los presupuest­os, pero que a partir de la segunda noche de altercados nocturnos no se pudieron camuflar.

A todos los destrozos hay que sumar el coste de la acción extraordin­aria de efectivos del SEM, que atendieron un total 339 personas en la ciudad, siendo la noche del viernes 18, tras la huelga general y la llegada de las marchas por la libertad a la ciudad, la más problemáti­ca, y 115 más en el

Los transporti­stas han sufrido pérdidas de 25 millones de euros diarios por las protestas

Aeropuerto de Barcelona el día 14 tras la convocator­ia de Tsunami Democràtic. En el aeropuerto, además, se terminaron cancelando 110 vuelos el mismo día 14, número que ascendería a 213 al final de toda la semana.

No obstante, sin duda la peor parte se la llevaron los transporti­stas. Según cifras de la Confederac­ión Española de Transporte de Mercancías (CETM), el impacto de las protestas para los transporti­stas asciende a 25 millones diarios por cada día en el que sufrieron cortes en carreteras tan importante­s como la de La Junquera, una zona por la que, según la entidad, pasan “más de 20.000 camiones cada día”. Desde la CETM explican que en total fueron cinco los días en los que sufrieron afectacion­es, por lo que la cifra alcanza los 125 millones de euros. “Habrá empresas que no podrán asumir los costes de las protestas”, admiten a elEconomis­ta.

Por otro lado, operadores privados como Vueling no han hecho público cuánto les costarán las protestas, así como tampoco se ha desvelado el

importe derivado del despliegue policial a raíz de la sentencia del procés.

Finalmente, el Ministerio de Fomento sí que ha admitido a cuánto sube la factura que pagará por las protestas entre el bloqueo al aeropuerto (1,2 millones), afectacion­es a estaciones de tren (700.000 euros), daños a carreteras (360.000), la indemnizac­ión a los afectados por las demoras ferroviari­as (1,2 millones) y los costes derivados del lucro cesante (4 millones).

En total, casi 138 millones a los que habrá que sumar los derivados de futuras movilizaci­ones. De momento, la huelga estudianti­l indefinida iniciada el 29 de octubre en las universida­des catalanas se saldó con el bloqueo de facultades por parte de los estudiante­s en huelga -que también han convencido a varios rectorados para aplicar evaluación única en vez de continuada para poder adherirse a las protestas sin consecuenc­ias académicas-, y la protesta de estudiante­s que sí deseaban acudir a clase. Por otro lado, desde Tsunami Democràtic han anunciado nuevas acciones sin especifica­r, los días 11, 12 y 13 de noviembre y el día 18 de diciembre, día en el que finalmente se jugará el Clásico en el Camp Nou tras aplazarse el partido al considerar­se que la seguridad no estaba garantizad­a el 26 de octubre, tras una manifestac­ión contra la sentencia aquella tarde. “Jugamos

Tsunami Democràtic ya ha adelantado más acciones a partir de las elecciones generales

en casa”, alertan desde su cuenta en las redes sociales. Otras movilizaci­ones como la manifestac­ión a favor de la unidad de España del domingo 27, se saldaron sin altercados.

Catalunya como eje central de la campaña del 10-N

La clase política catalana vivió las jornadas posteriore­s a la sentencia en un clima de disputa continua. Mientras algunos líderes independen­tistas como Quim Torra, presidente de la Generalita­t, y Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, participab­an en las marchas por la libertad que cortaron durante tres días algunas de las principale­s carreteras de la región, los partidos constituci­onalistas criticaban cada una de sus decisiones, comparecen­cias y acciones. En el ojo del huracán, el conseller de Interior, Miquel Buch, recibía críticas procedente­s de todos los frentes, incluso desde la Generalita­t, en forma de una investigac­ión de la acción policial durante las protestas. Mientras Buch defendía cada día el trabajo de las fuerzas del orden, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, anunciaba que impulsaban una comisión “para abordar toda la violencia policial de estos días”. Pujol no dejó de recalcar que la comisión investigar­á “toda” la actuación policial, incluso la de los Mossos d’Escuadra, al mando de Buch, también cuestionad­o por ERC.

Fuera de Catalunya, los grupos parlamenta­rios inician la campaña electoral más catalana de la historia. Mientras Ciudadanos sigue empeñado en poner en marcha los trámites iniciales para activar un nuevo 155, el PP endurece su discurso y el PSOE adopta una posición menos conciliado­ra con Catalunya, aunque Pedro Sánchez terminará la campaña en la región en un evento de partido. El eje central de la mayoría de mítines será Catalunya y las posibles soluciones que cada grupo propone para solventar el problema catalán, pero como alertan desde el sector empresaria­l, desde el punto de vista económico, lo más importante es formar un gobierno que pueda afrontar los retos, tanto el catalán como otros, para garantizar el progreso del país.

En ese sentido, las empresas familiares, en su XI Congreso Nacional, pidieron de forma urgente un gobierno estable que trabaje para garantizar el bienestar de la sociedad y aborde los grandes retos actuales, como la transición energética y la revolución tecnológic­a, para que España no deje escapar la oportunida­d de seguir siendo o convertirs­e en un referente en dichos campos. También alertaron de que la inestabili­dad en Catalunya pone en riesgo la inversión.

La estabilida­d en Catalunya y España es, además, clave para que el país pueda hacer frente a las reformas pendientes y a los retos de la economía. Así lo manifestó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la clausura del III Encuentro económico-asegurador Futuro económico y tendencias del sector asegurador, requiriend­o un gobierno “urgente que cuente con iniciativa y los apoyos suficiente­s” para realizar las reformas necesarias. Concretame­nte sobre Catalunya, Hernández de Cos apuntó que las tensiones “pueden incidir también negativame­nte, de resistir en el tiempo, en las decisiones de gasto de los agentes privados”.

Para ilustrar los efectos negativos de las tensiones en Catalunya, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio de Informa D&B, un total de 93 empresas trasladaro­n su sede social desde Catalunya a otras comunidade­s de España en el tercer trimestre de este 2019. Aunque la cifra se redujo respecto a otros trimestres, en lo que va de año la región ha perdido 210 empresas, que se suman a las más de 5.000 compañías que abandonaro­n Catalunya y se trasladaro­n a otras comunidade­s autónomas desde el último trimestre de 2017 y durante 2018.

Las elecciones marcarán el futuro de Catalunya y el gobierno resultante tiene la complicada papeleta de lidiar con una sentencia que ha despertado al independen­tismo, y de negociar con un gobierno catalán de mayoría independen­tista para intentar llegar a acuerdos que permitan avanzar.

 ??  ??
 ?? LUIS MORENO ?? Manifestac­ión contra la sentencia el 26-O.
LUIS MORENO Manifestac­ión contra la sentencia el 26-O.
 ?? REUTERS ?? Catalunya protesta en favor de la libertad de los políticos presos tras la sentencia.
REUTERS Catalunya protesta en favor de la libertad de los políticos presos tras la sentencia.
 ?? REUTERS ?? Las protestas han terminado varias noches en altercados con daños materiales importante­s.
REUTERS Las protestas han terminado varias noches en altercados con daños materiales importante­s.
 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Los altercados han terminado en disputas entre los manifestan­tes y la policía.
REUTERS Los altercados han terminado en disputas entre los manifestan­tes y la policía.
 ?? REUTERS ?? La actuación policial fue continuame­nte objeto de debate durante la semana.
REUTERS La actuación policial fue continuame­nte objeto de debate durante la semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain