El Economista - elEconomista Catalunya

Las cotizadas cierran un octubre irregular

Octubre cierra con cifras llamativas tanto para las compañías que suben, con cifras de hasta un 54,78%, como para las que caen

- ÀLEX SOLER

Holaluz aprueba cotizar parte de su capital en el Mercado Alternativ­o Bursátil

Parece que Kompuestos no será la única empresa catalana que empezará a cotizar en el Mercado Alternativ­o Bursátil (MAB) durante la recta final de este año. Tras el toque de campana de la empresa dedicada al plástico, Holaluz, la comerciali­zadora eléctrica referencia en energías renovables, ha aprobado cotizar una parte de su capital en el MAB para captar entre 30 y 40 millones con los que financiar su expansión (ver página siguiente). Holaluz fue fundada en 2010 por Carlota Pi, Ferran Nogué y Oriol Vila para la comerciali­zación de energía eléctrica de origen cien por cien renovable y de gas. En 2016, la compañía catalana cerró su primera ampliación de capital por un valor de cuatro millones de euros y, ahora, da el paso y entra en el MAB con la vista puesta en la Bolsa de Madrid. Con esta noticia se cierra un mes de octubre irregular para las cotizadas catalanas, con pocas subidas, pero muy notorias, y muchas caídas, algunas también muy relevantes.

En el primer contexto se encuentran, en primer lugar, Griñó, con un incremento de su cotización del 4,93 por ciento hasta alcanzar un valor nominal de 1,49 euros para un valor de mercado de 45,59 millones de euros. No obstante, esta subida se queda corta si se tiene en cuenta el incremento del 24,44 por ciento del valor de Lleida.net tras la buena noticia de la reducción de su deuda en un 34 por ciento. La compañía catalana alcanza así un precio por acción de 1,22 euros para un valor de mercado de 17,97 millones de euros. Finalmente, el incremento más importante del mes ha sido el de Agile Content, cuyo valor por acción ha crecido un 54,78 por ciento hasta los 3,56 euros. Su valor de mercado actual es de 56,97 millones de euros.

Por otro lado, Pangaea y Voztelecom han registrado unas caídas del 2,86 y el 3,48 por ciento, respectiva­mente, aunque, de nuevo, parecen cortas al compararse con las de Ebioss, que se ha dejado un 21,54 por ciento de su valor, la de Kompuestos, que ha hecho lo propio en un 13,17 por ciento, o la de Eurona Wireless, que ha visto como el precio de sus acciones caía un 11,72 por ciento hasta los 24 céntimos de euro. Su valor como compañía se queda en 10,16 millones de euros.

Tecnoquark y Home Meal siguen con la cotización suspendida y AB-Biotics ya se encuentra en la recta final de su salida de la bolsa tras la OPA de Kaneka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain