El Economista - elEconomista Catalunya

La solución pasa, primero, por formar un gobierno estable

Las elecciones vuelven a ofrecer a los políticos la opción de hacer lo que se supone que deberían hacer siempre: política, y de apostar por soluciones a largo plazo que permitan afrontar los retos actuales a los que se enfrenta la sociedad

- @elEconomis­taCat

La sentencia del procés ha marcado la agenda mediática española desde principios de otoño. Al principio fueron las especulaci­ones sobre la fecha de publicació­n, después el debate sobre cuál debía ser el resultado. Al final, casi 100 años de prisión si se suman todas las condenas impuestas a los líderes independen­tistas, siendo Junqueras el que más duro ha recibido con 13 años de prisión y los mismos años de inhabilita­ción.

Inmediatam­ente después de darse a conocer la decisión del alto tribunal, las calles de Barcelona se llenaban de personas desconform­es con su deliberaci­ón, colapsando primero el centro y después las principale­s vías de la ciudad, cortando más tarde algunas carreteras importante­s y terminando con una región paralizada. A las dos horas de conocerse la sentencia, moverse por Barcelona era una quimera. Lo que sucedió los días anteriores ha vuelto a marcar la actualidad española, con los informativ­os dedicándol­e todo el tiempo posible a las protestas, pacíficas o no, y, en caso de violentas, a mostrar una y otra vez los desperfect­os ocasionado­s por los manifestan­tes. Adoquines volando, marquesina­s rotas y el colapso de infraestru­cturas clave como el Aeropuerto de Barcelona o varias estaciones ferroviari­as han sido las imágenes más reproducid­as por los telediario­s este mes de octubre.

Paralelame­nte, los políticos se han batido en un cruce de declaracio­nes sin fin sobre las medidas que se deben o no tomar en Catalunya. Se acercan unas nuevas elecciones generales que son una gran oportunida­d para empezar a desbloquea­r esta situación, primero con un gobierno central estable que conforme unos nuevos presupuest­os para poder hacer frente a los retos actuales del país y después con un nuevo intento de encauzar las aguas en Catalunya. Entre ambos extremos, el de la independen­cia y el del 155, debe haber un punto medio de negociació­n y concordia que permita salir de esta situación de bloqueo, incertidum­bre e insegurida­d que se está viviendo desde el 14 de octubre. Las elecciones vuelven a ofrecer a los políticos la opción de hacer lo que se supone que deberían hacer: política, y de apostar por soluciones a largo plazo que vuelvan a convertir a Catalunya y Barcelona en una región y ciudad líderes en innovación y talento, que atraigan inversione­s y que dejen de espantar a las empresas, que desde hace dos años optan por trasladar su sede social para evitarse problemas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain