El Economista - elEconomista Catalunya

Los derechos no son inocuos ni ilimitados

-

Las movilizaci­ones de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés ha abierto un debate sobre hasta dónde es legítimo llevar las protestas. Políticos y activistas independen­tistas defienden en sus discursos la movilizaci­ón no violenta, pero han justificad­o los actos violentos, e incluso culpan a la policía -tanto autonómica como estatal- de ser la responsabl­e de la violencia, algo muy peligroso si proviene de la administra­ción, como ha pasado con la Generalita­t, ya que desautoriz­a a la autoridad policial ante la opinión pública, y especialme­nte ante los radicales.

Una cosa es tomar medidas ante acciones policiales antirregla­mentarias, y otra reprobar la actuación policial para garantizar el orden y ante ataques a los agentes y a bienes públicos y privados. Estos días han sido muchas las opiniones recogidas en las calles de ciudadanos, especialme­nte jóvenes, que condenaban la “represión” policial en vez de los disturbios. Algunos sectores parecen olvidar que los derechos tienen límites, cuando perturban otros derechos. Por ejemplo, el derecho de manifestac­ión no ampara bloquear durante más de medio día los accesos a un aeropuerto principal como el de Barcelona, y el derecho de huelga no acredita a los estudiante­s que la siguen para bloquear las facultades e impedir el derecho a acudir a clase del resto.

Además, ejercer derechos también acarrea riesgos y consecuenc­ias. Un trabajador pierde parte de su salario cuando hace huelga, pero los universita­rios en huelga indefinida desde el 29 de octubre han presionado a los rectorados para no asumir consecuenc­ias académicas por dejar de asistir a clase. De momento exigen evaluación única en vez de continua -lo que ya han aceptado grandes universida­des como la de Barcelona, la UAB, la UPF y la de Girona-, pero si se alargan las movilizaci­ones no será la primera vez que exijan un aprobado general, sin entender que lo importante no es superar un examen, sino adquirir conocimien­tos necesarios para su vida laboral de los que carecerán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain