El Economista - elEconomista Catalunya

LOS CATALANES PRIORIZAN EL DEPORTE Y VIAJAR EN SU COMPRA

Los consumidor­es de Cataluña coinciden con la tendencia estatal en intereses principale­s, pero son más proclives al comercio de proximidad que la media nacional y menos propensos a financiar sus compras

- ESTELA LÓPEZ

El destino preferido del dinero de los catalanes es el deporte y el turismo, en línea con la media estatal, según El Observator­io de Consumo España 2019 de Cetelem. Estas dos categorías son las que han recibido más respuestas positivas entre los encuestado­s a si han dedicado gasto a ellas tanto en los últimos 12 meses como en la intención de compra en el año venidero.

Respecto al gasto medio, los catalanes gastan en reformas del hogar unos 1.000 euros de media por debajo del total de España, con 2.379 euros según los datos de 2019, frente a los 3.319 de media nacional -ver gráfico-. De hecho, esta categoría es la que mayor gasto absorbe tanto en Catalunya como en el conjunto del país.

Por contra, en el gasto en muebles, los catalanes están bastante por encima de la media (833 euros, frente a 629 de la media española). Esta categoría es la tercera en volumen de gasto en ambos casos. El segundo destino del gasto medio son los viajes, con 1.267 euros entre los encuestado­s en Catalunya y 1.176 en toda España.

Los catalanes también destacan por encima de la media de España respecto a la preferenci­a por las tiendas de barrio para realizar sus compras (41 por ciento frente al 36 por ciento de la media española), aunque la mayoría se decanta por las grandes cadenas de distribuci­ón. El motivo principal para los catalanes es la variedad de producto, seguido del mejor precio, mientras que en el conjunto estatal el factor precio supera al de variedad. En el caso de las tiendas de barrio, en ambos casos sitúan en primer lugar la priximidad, seguida del trato amable y la confianza.

El Observator­io de Consumo de Celetem también desvela que los catalanes están menos predispues­tos que la media nacional a financiar sus compras. Un 52 por ciento de los consumidor­es catalanes consultado­s están dispuestos a pedir un crédito para comprar un bien o servicio, frente al 56 por ciento del total español. Respecto a los ámbitos con mayor probabilid­ad de acudir a financiaci­ón, las reformas del hogar encabezan la lista, seguidas del dentista y del mobiliario de cocina, tanto entre los catalanes como entre los españoles en general.

Tanto en el caso de los catalanes como del conjunto de los españoles, el gasto mensual en moda supera al gasto de alimentaci­ón, y la combinació­n de la tienda física con las compras online gana peso en el sector de la moda respecto al año anterior, de forma que decrece dos puntos porcentual­es el número de personas que compran solo en establecim­ientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain