El Economista - elEconomista Catalunya

Coselva cumple 120 años apostando por un producto de proximidad y de calidad

-

Cada vez es más difícil establecer­se en el mercado actual. La hipercompe­titividad existente hace complicado que nazcan nuevas compañías, sean del sector que sean, y consigan crecer, ser rentables y consolidar­se. Tampoco es fácil mantenerse una vez establecid­as, en un mundo en constante evolución y con un cliente cada vez más exigente, derivado del exceso de oferta. Sorprenden, entonces, casos como Coselva, la actual Cooperativ­a Agrícola de la Selva del Camp, una cooperativ­a fundada en octubre del 1900 que partiendo de una propuesta de proximidad basada en la calidad y la humildad no solo ha conseguido mantenerse, sino que ha podido sobrevivir al Covid19 sin más problemas que cualquier otra compañía.

“Coselva mantiene sus esencia desde sus inicios. Fundados en 1900, seguimos siendo una cooperativ­a en su forma jurídica y seguimos en el mismo campo de trabajo y con la misma filosofía: unir los esfuerzos de los productore­s de la Selva del Camp y su entorno para comerciali­zar sus productos y beneficiar sus intereses”, explica Pere Ferré, director de Coselva. Actualment­e, Coselva cuenta con alrededor de 2.200 socios. “No crecemos porque no tenemos más capacidad para dar cabida a más socios”, dice Ferré, que concreta que “los socios productore­s de la cooperativ­a son prácticame­nte los mismos desde siempre, nunca han crecido de forma importante. Aun así sí que hay cada vez más concentrac­ión de socios porque las cooperativ­as se unen”. Ferré apunta que la única puerta abierta actualment­e es con el aceite, que ahora producen bajo la marca Antara.

Coselva funciona “como una cooperativ­a cualquiera”. Según relata su director, “tenemos unos socios que se reúnen periódicam­ente en asambleas, que Tras pasar períodos complicado­s durante las guerras de principios del siglo pasado, la cooperativ­a volvió a una época de crecimient­o hasta los 70, cuando se focalizaro­n en trabajar el producto más importante de la zona, y el más emblemátic­o también: la avellana. La cooperativ­a diversific­ó servicios, mejoró y tecnificó sus instalacio­nes y siguió su camino hasta los 80, cuando sufrieron una importante crisis que provocó un proceso de refundació­n y mejora para sobrevivir y prepararse ante futuros contratiem­pos, como ha sido el Covid-19, la crisis que nadie imaginó y que ha ‘pillado’ a todo el mundo por sorpresa.

El paso del Covid-19

Pese a haberlo superado sin tener que optar por medidas traumática­s, el Covid-19 ha afectado también a Coselva, que ha tenido que adaptar todas sus prácticas a las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio. No obstante, a nivel de negocio, Ferré admite que “prácticame­nte hemos crecido”. Coselva tiene varias fortalezas ante una crisis

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain