El Economista - elEconomista Catalunya

Apunts supera el Covid-19 fiel a su misión social

- Àlex Soler.

Apunts, que da trabajo a personas con problemas de salud mental, supera la crisis gracias al valor del trabajo de sus empleados y a la calidad de sus productos

En el plano personal “fue muy complicado”. “La repercusió­n de la pandemia en la gente con problemas de salud mental ha sido difícil. Había personas que no podían aguantar el estar en casa todo el día y tenían que venir y otras que, al revés, tenían miedo de salir, pero en general todos respondier­on muy bien al reto y hemos sabido gestionar una situación que ha traído aumentos de bajas, situacione­s de ansiedad, complicaci­ones...”, completa Castillo. En el acumulado del año, el gerente de Apunts estima que la facturació­n caerá alrededor de un 7,5% interanual. “Hemos recuperado desde el primer semestre”, añade.

El valor de una oportunida­d

Con todo, ¿Qué beneficios tiene el trabajo para las personas con problemas de salud mental más allá

del económico? Castillo lo tiene claro. “Con el trabajo se le reconoce cierta igualdad en competenci­as con otros trabajos, además de ofrecérsel­e un entorno que le ayuda a estabiliza­rse y a evoluciona­r. El trabajo les ordena, les exije, les hace enfrentars­e a retos, les saca de la zona de confort y, por tanto, les hace evoluciona­r”, detalla antas de reconocer que “esto no quiere decir que el camino sea fácil y que no haya situacione­s de tensión o recaídas, que las hay, pero son más cortas y la recuperaci­ón es más rápida”. En ese sentido, para poder ofrecer puestos de trabajo se necesitan clientes que permitan la autonomía económica de la empresa. Apunts cuenta con una buena base de clientes construida con el paso del tiempo, pero Castillo no esconde que las empresas siempre tienen, de primeras, cierto punto de desconfian­za fente a sus trabajador­es. “¿Quién puede pensar que personas con problemas de salud mental me van a hacer un trabajo de calidad y rápido? Nosotros debemos demostrar que sí, que somos un centro especial de trabajo porque gestionamo­s problemas que otras empresas no, pero de puertas hacia fuera nuestros productos tienen la calidad que exige el mercado”, asegura. “Cualquier producto y servicio de Apunts tiene una garantía de calidad”, promete antes de reflexiona­r que “al principio sí, te ponen problemas, pero a medida que trabajan contigo se dan cuenta de que eres un proveedor eficiente. Es la mejor garantía para mantener el vínculo con una empresa”. Apunts, cuenta Castillo, “tiene el orgullo de trabajar con empresas top y no porque ellas quieran trabajar con nosotros, que también, sino porque les damos la calidad que buscan. Nos cuesta más, sí, pero el producto es impecable”.

Educación y evolución

La salud mental es un campo en el que se ha avanzado mucho, sobre todo a nivel social. Castillo reconoce que hace años, “tenía un estigma muy acusado. Eran los ‘locos’, pero la salud mental es cada vez más conocida y hemos visto que todos somos candidatos a tener un problema”. “Hace años nadie reconocía

Empleados de Apunts con certificad­o de discapacid­ad de más del 33%

Una de las claves para su normalizac­ión es la educación. “Para nosotros es parte de nuestra misión: dar a conocer lo que somos y hacemos para que cale en la sociedad”, apunta Castillo. Apunts realiza, ahora no por culpa del Covid-19, visitas a centros escolares para ofrecer charlas con las que dar a conocer su misión y su trabajo, así como para conciencia­r sobre la salud mental. “La sociedad debe entender el problema para saber cómo afrontarlo de un modo efectivo”, cierra el gerente de Apunts.

 ??  ?? Apunts tiene un acuerdo junto a GLS para realizar entregas.
Apunts tiene un acuerdo junto a GLS para realizar entregas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain