El Economista - elEconomista Catalunya

El Covid-19 impulsa las cocinas fantasma

- IStock

rato”. El fundador de Coocció opina que el problema ha explotado ahora “porque hay empresas que han asustado a los vecinos por su tamaño y el ayuntamien­to ha actuado”, pero asevera que “en cinco años no hemos tenido ningún problema con los vecinos ni por los humos, ni por las basuras ni por los repartidor­es”. De hecho, desde el Colegio de Administra­dores de Fincas de Barcelona han ratificado a elEconomis­ta que hasta ahora no habían tenido quejas vecinales por cocinas fantasma en la ciudad, pese a haberlas. “Que se quiera acotar un tamaño, porque estas nuevas se han pasado, lo veo bien, cuanta más regulación, mejor”, admite Carmona antes de señalar que “lo que tiene el chef Dabiz Muñoz para ofrecer su comida a domicilio en Barcelona es una cocina fantasma”.

Con todos los datos en mente, se podría considerar que el debate gira en torno al tamaño de estas nuevas instalacio­nes. Lo que no aceptan los servicios de entregas a domicilio, como Glovo o Just Eat, ni las empresas como Coocció, es el argumento de la competenci­a desleal. “Muchos restaurant­es no pueden atender toda la demanda desde su local y, si no quieren perder ventas, deben aumentar la zona de cocinado”, dicen fuentes de Glovo consultada­s por elEconomis­ta. “En estos casos optan por ampliar su zona a través de obradores, o cocinas fantasma que, a pesar de cumplir con toda normativa aplicable, no tienen zona de consumo en el local”. Glovo cuenta con dos instalacio­nes de este tipo, una en Barcelona; espacios de entre cinco a diez cocinas de baja escala con salidas de humo estandariz­adas, como las que tienen restaurant­es o panaderías. Glovo se asoció en 2018, precisamen­te, con Coocció para crear Cook Room, cocinas que la plataforma pone a disposició­n de sus establecim­ientos asociados para potenciar su servicio de comida a domicilio. En este caso, Cook Room en Barcelona es un espacio con 12 cocinas disponible­s. Según ha explicado la compañía a elEconomis­ta, colabora, actualment­e, con más de 17.000 socios, de los cuales 8.000 son marcas virtuales y solo una veintena operan desde los obradores de Cook Room.

Desde Just Eat, que no cuenta con cocinas fantasma propias, pero sí colabora con más de una decena de locales fantasma asociados, “incluidos algunos de alta cocina”, no quieren entrar a valorar las medidas adoptadas por el consistori­o barcelonés, pero confirman que exigen, a sus más de 16.000 establecim­ientos asociados, “que cumplan con la legislació­n y normativa aplicable incluyendo la relativa a la salud y la seguridad, el IVA, la protección de datos, las normas sobre alimentaci­ón, etc.” En caso de no hacerlo, expulsan al colaborado­r.

Las cocinas fantasma no son un modelo de negocio novedoso. De hecho, hace más de cinco años que algunas compañías operan en Barcelona. Sin embargo, el Covid-19, sí ha impulsado sobremaner­a la comida a domicilio, con lo que más empresas han visto una oportunida­d en el negocio de este tipo de establecim­ientos. Ese es el motivo principal de las macrococin­as que están proliferan­do en Barcelona, que han enfurecido a los vecinos y han provocado un debate que llega cinco años tarde. Según Josep María Català, profesor colaborado­r de los estudios de Economía y Empresa de la UOC, es por eso que “la restauraci­ón ha buscado un formato nuevo para llegar a los clientes con menos intermedia­rios porque permiten a muchas empresas llegar a un número más elevado de consumidor­es y también ofrecen la posibilida­d de crear marcas virtuales que solo trabajan para las empresas de reparto a domicilio”. Según una encuesta de Deliveroo, un 81% de los restaurant­es tiene previsto invertir en servicios de entrega a domicilio para convertirl­o en un pilar de su negocio durante 2021, el 57% de los cuales asegura que la comida a domicilio será mucho más importante para su negocio en comparació­n con años anteriores porque los clientes la han naturaliza­do.

Las cocinas fantasma permiten a los restaurant­es prestar servicio a zonas más grandes

 ??  ?? Las cocinas fantasma son obradores sin sala que cocinan para terceros.
Las cocinas fantasma son obradores sin sala que cocinan para terceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain