El Economista - elEconomista Catalunya

El estricto protocolo de seguridad de los cruceros

-

ejemplo, uno de los establecim­ientos más conocidos de la ciudad, abrió para Sant Jordi tras el parón obligado por el Covid-19.

¿Puede el turismo confiar en los cruceros?

Los cruceros internacio­nales son otra de las principale­s fuentes de ingresos para el sector turístico, especialme­nte en Barcelona gracias a la capacidad de su puerto. El anuncio de Costa Cruceros sobre su voluntad de volver a operar en mayo en Italia y volver a Barcelona a partir del mes de junio aportó cierta esperanza. Parados desde que llegó el virus,

Catalunya y España no ha recibido cruceros internacio­nales desde hace 15 meses. Según cuenta Alfredo Serrano, director de CLIA España, desde la organizaci­ón confían en la vuelta de los cruceros internacio­nales a finales de junio. Serrano defiende que los puertos españoles, como el de Barcelona “están preparados para recibir embarcacio­nes internacio­nales”. De hecho, dice, “el Puerto de Barcelona está recibiendo ferris que transporta­n pasajeros que vienen desde otras zonas del país como Baleares”. Cabe recordar, según explica el mismo Serrano, que “la prohibició­n es a nivel internacio­nal.

Esto permite que comunidade­s como Canarias hayan tenido cruceros entre sus puertos desde el pasado noviembre”. “Más de 80.000 personas han navegado por nuestras aguas en cruceros nacionales, pero se siguen sin admitir los internacio­nales”.

Serrano detalla que las compañías están preparadas y cuentan, como también el Puerto de Barcelona, con medidas de seguridad que se han demostrado efectivas. “Nosotros conocemos la experienci­a en otros países. Casi medio millón de personas se han ido de crucero en países como Italia, Grecia, Alemania... Se ha avanzado en el resto de países con unas pautas muy seguras”, expone. “Tenemos unas directrice­s muy claras desde la Comisión Europea que ya el verano pasado se pusieron para una reactivaci­ón segura de los cruceros. En otros países se han llevado a cabo pero aquí, no”, añade. Según admite Serrano, es pronto para asegurar si los cruceros internacio­nales volverán a principios de este verano, pero confirma que “trabajamos con el Gobierno para que eso suceda. Nos consta que desde Catalunya también se está trabajando con el ejecutivo y con la Generalita­t, que también debe decir la suya. Les hemos dado toda la informació­n referente a los protocolos de cada compañía, sus planes y deseos y esperamos que pronto puedan realizarse cruceros internacio­nales”, cierra Serrano. No en vano, la recuperaci­ón de los cruceros es importantí­sima para el sector turístico. El año pasado, la facturació­n del Puerto de Barcelona cayó un 20% hasta los 138 millones de euros.

Como el resto de sectores, el de los cruceros ha tenido que adaptarse al Covid-19 y diseñar protocolos de seguridad para evitar los contagios a bordo. Según explica Alfredo Serrano, director de CLIA España, “nosotros, como sector, acordamos nuestras medidas de seguridad, que por supuesto siempre se aplican por debajo de las locales si estas son más exigentes”. “En el fondo no hay mucha diferencia”, dice, antes de detallar que “antes de embarcar todas las personas deben haber pasado un test de Covid-19, tanto pasajeros como tripulante­s, estos últimos pasan tres consecutiv­os con período de cuarentena antes”. Serrano explica que el protocolo busca que el barco sea una burbuja, una zona estétil que impida la entrada del virus. “Todo se consigue con test previos, visitas en modo burbuja en las visitas a tierra, una desinfecci­ón continua de las superficie­s, el uso de aire 100% fresco...”, añade. En Barcelona, por ejemplo, podrían organizars­e visitas a la Sagrada Familia, pero no a la Boquería, porque sería difícil garantizar el mantenimie­nto de la burbuja. Finalmente, detalla Serrano, “si hubiera presencia del virus, tenemos planes para aislar las personas que den positivo, localizar sus contactos estrechos y garantizar el traslado a un lugar seguro para confinarse”.

Los cruceros internacio­nales llevan prohibidos en España desde el inicio de la pandemia

 ??  ?? La mascarilla, nuevo complement­o obligatori­o para turistas.
La mascarilla, nuevo complement­o obligatori­o para turistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain